La carga tributaria

La carga tributaria
Compartir en
Lunes 12 de Septiembre 2016
Tomado de http://www.taringa.net/post/noticias/18026413/La-carga-tributaria-llega-a-60-del-ingreso-familiar-Leer-m.html

El impuesto a la renta que se supone es progresivo en todas partes se manifiesta regresivo en el país. La tasa efectiva sobre los ingresos laborales fue cercana al 20%, mientras que la de los ingresos de capital mordió el 18% en el período 2000-2014. A lo largo de los años la desigualdad se redujo un poco, debido al CREE (impuesto sobre la Renta para la Equidad) que recayó sobre las empresas, pero sustituyendo algunas contribuciones al SENA y al ICBF, que dejó a esos contribuyentes más o menos en la misma situación.

El impuesto a las empresas castiga más a sus pequeños accionistas que a los grandes y uno de los aspectos más inequitativos del sistema es la exoneración total de los dividendos. Según dos tratadistas norteamericanos, McLure y Zodrow, “un impuesto sobre los accionistas sería extraordinariamente progresivo, dada la concentración de la riqueza en Colombia”.

Para que se tenga una visión de las proporciones, en 2014 el impuesto de renta a las empresas alcanzó $46 billones, pero sus propietarios pagaron sólo $7 billones. Aunque Rodríguez y Ávila no tocaron el impuesto a la riqueza pues se focalizaron en los de renta e IVA, se deduce que ha sido relativamente progresivo, pero que es muy tosco: castiga fundamentalmente de nuevo a las empresas y sus tasas son poco progresivas. Para que obtuviera mayor progresividad debiera concentrarse en las personas naturales, pero parece que el Gobierno está dispuesto a dejarlo marchitar de un todo.

Los colombianos sentimos que los impuestos han subido y en eso no nos equivocamos: en el año 2000 el impuesto a la renta se quedaba con el 15% de los ingresos laborales para alcanzar el 22% en 2014; al mismo tiempo, las rentas al capital aportaban 12,5% de su ingreso en 2000 y 22,5% en 2014.

Los autores analizan la incidencia del impuesto al valor agregado (IVA), teniendo en cuenta que los trabajadores dedican una mayor parte de su ingreso al consumo que los que derivan sus ingresos del capital. La tarifa efectiva contra los ingresos laborales casi duplica las del capital, 10% frente al 5,3%, lo que lo hace inherentemente regresivo.

Incluso el IVA a los bienes de capital alcanza a ser transferido en parte a los ingresos laborales por el mecanismo de precios de los bienes.

Sumando los dos impuestos, renta más IVA, los ingresos del trabajo han pagado en promedio una tasa efectiva de 20% contra un 18% de los del capital, o sea que los que menos tienen deben esforzarse más. La conclusión: “los dos principales instrumentos de recaudo en el país, tomados en conjunto, no habrían redistribuido los ingresos entre trabajadores y propietarios del capital”.

El mayor esfuerzo tributario fue necesario para financiar los gastos del conflicto. ¿Será la paz un pretexto para aliviarnos?

* A. Rodríguez, J. Ávila, “La carga tributaria sobre los ingresos laborales y de capital en Colombia”, Documento 75, CID, Universidad Nacional.

Donde fue publicado: 
El Espectador