Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Diplomado en Economía de la Salud

Intensidad: 120 horas
Fecha de inicio: 21 de junio de 2013
Fecha de finalización: 31 de agosto de 2013

Horario:
Viernes   de 5:00 pm a 10:00 pm
Sábados de 7:30 am a   1:30 pm

Valor Matrícula: $2.640.000

Presentación:

Por Economía de la Salud se entiende la especialidad de la economía que se encarga de la descripción, análisis e investigación de los fenómenos económicos que intervienen en el desarrollo de las políticas y sistemas de salud. Por tanto, este Diplomado busca formar profesionales con un conocimiento amplio de la economía y su impacto en el sector de la salud, capaces de analizar, planear, ejecutar y evaluar estrategias para lograr eficiencia y efectividad en la gestión y el manejo económico y financiero del sistema de salud y de sus instituciones.

Objetivos:

• Entender las herramientas analíticas de la microeconomía y sus aplicaciones en salud.
  • Conocer las herramientas finan-ciera utilizadas para realizar gestión de los recursos financieros en entidades de salud.
  • Brindar herramientas sobre los conceptos básicos de la estadística para la toma de decisiones, como apoyo para el mejoramiento, efectividad y eficiencia de los servicios de salud.
  • Introducir a los asistentes en el concepto de cultura de la medición y su importancia real en el manejo y mejora del desempeño de los procesos de la organización de salud.
  • Proporcionar a los asistentes las herramientas útiles en la toma de las decisiones inherentes a los costos y efectos en salud.
  • Conocer los modelos matemáticos utilizados para la toma de decisiones en salud y que consideran la proyección de los efectos de las intervenciones y los costos asociados.
  • Comprender la dinámica del mercado de los medicamentos desde el desarrollo de nuevos fármacos y las políticas en materia de precios e innovación y su relación con el
  • mercado de genéricos.

Contenidos:

• Introducción a la Economía de la Salud.
  • Finanzas básicas.
  • Nivelación en estadística.
  • Sistemas de información para toma de decisiones.
  • Inmersión en epidemiología.
  • Medición de los costos y de las consecuencias (outcomes research).
  • Tecnología sanitaria y evaluación económica.
  • Análisis económicos de tecnología sanitaria y farmacoeconomía.
  • Modelizaciones y farmacoeconomía.
  • El mercado farmacéutico y la política de medicamentos.