Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

VI Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible - Fortificaciones y Espacio Público

Intensidad: 216 horas
Fecha de inicio: 04 de junio de 2013
Fecha de finalización: 12 de julio de 2013
Costo: $2.600.000

Presentación:

El Taller Arquitectura y Patrimonio  es un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia.

Los objetos de estudio son edificios y lugares donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos.

Lo anterior conlleva identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos, que permitan, tanto a estudiantes como profesores, entablar una discusión sobre la Arquitectura y el Patrimonio en las ciudades colombianas.

Se estructura a partir de módulos con temas específicos que desarrollaron contenidos puntuales de orden teórico y técnico cuya aplicación práctica se pone en evidencia en el ejercicio de proyectación.

Objetivos:

• Construir y sustentar los argumentos que estructuran las decisiones del proyecto en términos de arquitectura patrimonio y  sus implicaciones en el contexto físico y socio cultural.
  • Reconocer en las discusiones de los módulos del taller de Arquitectura y Patrimonio componentes teóricos, proyectuales y tecnológicos que inciden en el proceso de diseño de espacios que permitan actividades culturales, recreativas, o vivienda.
  • Desarrollar en el estudiante la mirada crítica alrededor de la arquitectura y el patrimonio actual, para convertirla, a través del análisis, en instrumento útil para la construcción de sus propuestas espaciales.
  • Integrar de manera estructurada  variables relacionadas con la restauración, la teoría e historia del patrimonio, las técnicas antiguas de construcción y la metodología de investigación en entornos patrimoniales, para dar solución a problemas propios de la Arquitectura y el Patrimonio.
  • Establecer relaciones coherentes entre principios teóricos y su aplicación práctica en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Contenidos:

• Proyectos de Arquitectura y Patrimonio.
  • Análisis de proyectos de Restauración.
  • Componentes técnicos en proyectos patrimoniales.
  • Comité de proyectos.
  • Conferencias y recorridos a edificios y lugares patrimoniales (Centro de Cartagena de Indias y Getsemaní, Convento de la Popa, Iglesia de San Toribio, Castillo de San Felipe, Isla de Barú, Museo de las Fortificaciones, Escuela de Bellas Artes, Iglesia y claustro de San Pedro Claver, Museo Naval, Fortificaciones de la Bahía, Teatro Heredia, Casa del Marquéz de Valdehoyos, Palacio de la Inquisición y Museo del oro Cartagena).