Redes Agro Empresariales y Territorio

RAET se reconoce como un camino de análisis para la acción que pretende avanzar en el desarrollo de estrategias que articulen la agroindustria con el territorio dentro de una lógica de competitividad para el desarrollo territorial sostenible.

Diseño de cadenas de valor para ingredientes naturales del Biocomercio (2009)

Diseño de cadenas de valor para ingredientes naturales del Biocomercio (2009)
Compartir en
RAET

En convocatoria hecha por el Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad a través del Fondo Biocomercio la UJTL fue seleccionada para proponer una estructura de cadena de valor de talla mundial a partir de materias primas del Biocomercio. En un proceso de ponderaciones sucesivas y con la participación de diferentes actores se seleccionó el grupo de los ingredientes naturales para las industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética.El estudio contempló la realización de una vigilancia comercial revelando que en las industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética la línea de ingredientes naturales está creciendo a tasas muy superiores al promedio de cada industria. Por otra parte, el ejercicio de vigilancia tecnológica permitió determinar las oportunidades y limitaciones que existen en cuanto a desarrollo científico y tecnológico para que el sector de ingredientes naturales en Colombia reúna las condiciones de talla mundial, resaltando la capacidad existente en el país para desarrollar y transferir conocimiento hacia la industria. Se avanzó en la definición de la cadena productiva en una perspectiva de conjunto de productos dentro de un espacio determinado, y no de producto individual, encontrando que se trata de una cadena más o menos extensa de 10 eslabones, con diversos segmentos y formas de articulación, y de un negocio (o sector) de pequeño tamaño en el país. La propuesta hecha se enfoca en una estructura de cadena con tres núcleos que compactan los eslabones: (i) productos fuente, (ii) productos uso e (iii) industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética. Dicha estructura se basa en la decisión de proyectar la industria de ingredientes naturales para alcanzar estándares de talla mundial, tomando como pivote el núcleo de productos uso, o de ingredientes naturales, pero aumentando el grado de complejidad tecnológica con estrategias clave como la inversión extranjera y modelos empresariales apropiados. Principales actores:

  • Fondo Biocomercio
  • Instituciones de investigación y universidades.
  • Organizaciones de gestión
  • Empresas de ingredientes naturales de varias regiones del país
  • Productores asociados

Descargas