Redes Agro Empresariales y Territorio

RAET se reconoce como un camino de análisis para la acción que pretende avanzar en el desarrollo de estrategias que articulen la agroindustria con el territorio dentro de una lógica de competitividad para el desarrollo territorial sostenible.

La empresa agroindustrial en Colombia: Estudio comparado por Departamentos.

RAET

El presente proyecto plantea ajustar una metodología analítica para realizar un estudio nacional comparado por departamentos a ser desarrollado por grupos de investigación locales, utilizando los registros administrativos de las Cámaras de Comercio de cada territorio y partiendo del análisis que se realiza a las características y capacidades de la empresa agroindustrial.

El planteamiento orientador del trabajo corresponde al realizado por el Grupo de Investigación sobre Redes Agroempresariales y Territorio -RAET, en el sentido de que la competitividad agroindustrial del país para las condiciones que el mercado global requiere, está en función de la capacidad que se tenga de incentivar, diseñar y poner en marcha modelos agroempresariales en una perspectiva territorial.

Una de las problemáticas que enfrenta la producción agroindustrial en Colombia es el tipo de organización por las que está conformada, además, de no contar con un desarrollo en torno a sistemas empresariales que maximicen sus capacidades y posibilidades. El estudio explora la empresa agroindustrial y también los apoyos institucionales y académicos con los que cuenta para lograr un desarrollo sostenido y competitivo.

Se trabaja con información secundaria de naturaleza documental en este caso trabajos de grado previamente realizados en el estudio sobre la Empresa Agroindustrial en Colombia en los departamentos de Boyacá, Orinoquia y Nariño por el grupo RAET, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría de Mercadeo Agroindustrial, siendo estos mismos el punto de partida para realizar las comparaciones con las bases de datos de las Cámaras de Comercio de otros departamentos como Cundinamarca.

Se utiliza el registro administrativo recolectado por las Cámaras de Comercio sobre las empresas formalmente constituidas en el país. Esta base de datos constituyó el punto de partida para la construcción de un Sistema de Información Empresarial Agroindustrial que puede ser utilizado y desarrollado por cada actor territorial ajustándolo a las necesidades de su territorio.

Descargas