Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Curso Litigio Constitucional

Intensidad: 36 horas

Fecha de inicio: 10 de julio de 2013

Fecha de finalización: 19 de julio de 2013

Costo: $1.080.000

Presentación:

El presente curso pretende materializar las experiencias teóricas y jurisprudenciales del Derecho Procesal Constitucional como área de estudio autónoma e independiente; asimismo, busca ofrecer un conocimiento que consienta la conjugación y efectividad de las normas constitucionales consagradas en el texto normativo de la Constitución Política y aquellas disposiciones que conforman el bloque de constitucionalidad. Es en este sentido, que centra su interés la promoción y enseñanza de herramientas del litigio constitucional desde un sentido teórico-práctico, con miras a profundizar y actualizar el conocimiento en las temáticas que lo conforman.

A partir de un núcleo básico-compartido y un módulo de conferencias específicas, genera un espacio académico para la discusión y fortalecimiento de competencias interpretativas y de aplicación no sólo para constitucionalistas, sino para distintos profesionales especializados en las diversas áreas del derecho que en su continuo ejercicio, bien desde el ámbito público o privado, se enfrentan con temas de litigio constitucional; todo lo anterior, bajo el reconocimiento explícito de la constitucionalización de todo el sistema jurídico.

Objetivos:

• Proporcionar herramientas teórico-prácticas respecto al ejercicio del litigio constitucional, entendido éste como la aplicación e implementación de las normas constitucionales en la práctica jurídica.
  • Asimilar la interacción y uso efectivo de las normas constitucionales, en sentido amplio, a través de su implementación práctica.
  • Comprender las herramientas propias del litigio constitucional.

Contenidos:

• Teoría de la Constitución y de los Derechos.
  • Ponderación: Aplicación e Interpretación de los Derechos Humanos.
  • Mecanismos Constitucionales de Protección de Derechos Humanos.
  • Mecanismos de Protección Internacional de Derechos Humanos.
  • Debido Proceso Constitucional.
  • Tutelas contra sentencias.
  • Nulidades de las sentencias del Tribunal Constitucional
  • Efectos de las Sentencias Constitucionales