Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Seminario sobre la Corte Internacional de Justicia de la Haya y la Sentencia en el Caso de Nicaragua contra Colombia

Intensidad:  25 horas
Fecha de Inicio: 17 de junio de 2013
Fecha de Finalización: 22 de junio de 2013
Costo: $510.000

Presentación:

En consideración con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, proferida el 19 de noviembre de 2012, que puso término al pleito entre Nicaragua y Colombia por la delimitación de los espacios marinos y sub marinos en el mar Caribe, es importante la comprensión de esta problemática y tener una visión de conjunto.

Por ello, en este seminario, se propone el estudio de los principios rectores en la solución pacífica de los conflictos, de los tipos de controversias internacionales, la normatividad e  instrumentos internacionales.

Objetivos:

• Estudiar los procedimientos que se están siguiendo al interior del Alto Tribunal Internacional, así como las nuevas tendencias derivadas del "Principio de la Equidad", que jugó un importante papel en el resultado de la Sentencia del 19 de Noviembre.
  • Dar a conocer la estructura organizativa del Alto Tribunal y la forma como se llevan a cabo los procesos, tanto de orden político, como jurídico.
  • Analizar los antecedentes históricos, las pretensiones de las partes y prospectar las estrategias a seguir frente a futuras demandas.

Contenidos:

•  Principios rectores en la Solución Pacífica de las controversias internacionales.
  • Prohibición de la Amenaza al uso de fuerza.
  • Alcance Jurídico del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Convenciones de la Haya de 1889 y 1907 sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales
  • La Corte Permanente de Arbitraje y la Sociedad de las Naciones.
  • Convenio Europeo sobre arreglo pacífico de Controversias de 1957
  • Tratado Americano de Solución Pacífica de Controversias, Pacto de Bogotá
  • Protocolo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Organización para la Unidad Africana.
  • Tipos de Controversia Internacionales. Jurídicas y Políticas
  • La  Nueva Granada, Tratado Esguerra-Bárcenas, el Pacto de Bogotá. Tratados de delimitación marítima con terceros Estados (ej. Jamaica, USA, Costa Rica)
  • Interpretaciones jurídicas y políticas de Colombia y Nicaragua sobre el Fallo. Posibles salidas jurídicas al Fallo.