Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Taller Integrado de Patrimonio Cultural

Intensidad y costo:

Diseño de Piezas Promocionales: 80 horas/ $924.000
Diseño de Identidad Visual: 128 horas/ $1.540.000
Diseño de Orientación Gráfica: 128 horas/ $1.540.000

Fecha de Inicio: 04 de Junio de 2013
Fecha de Finalización: 13 de Julio de 2013

Presentación:

El Taller Integrado es un espacio en donde se articulan las competencias que se desarrollarán en asignaturas como Diseño de Orientación Gráfica, Diseño de Identidad Visual y Diseño de Piezas Promocionales.
Responde a un proyecto en torno a las problemáticas del patrimonio cultural: Tradiciones raizales, historia de Cartagena y otras que se definirán de acuerdo con los intereses de los estudiantes.
El proyecto se centra en tres ejes: La Identidad Visual entendida como la visibilización de procesos o acciones que den cuenta de las tradiciones, la Historia y aquellos factores claves de reconocimiento del patrimonio y la cultura, y el Desarrollo de Piezas que permitan su divulgación, su reconocimiento y su apropiación.

Objetivos:

• Facilitar la interpretación y comprensión de los signos y las narrativas del patrimonio cultural, con el propósito de generar sistemas visuales de comunicación que permitan su reconocimiento, su divulgación y su apropiación.
  • Explorar contextos que le ofrezcan al estudiante nuevas miradas y alternativas que redunden en el fortalecimiento del proceso de creativo.
  • Trabajar in situ con el fin de que el estudiante experimente y observe el fenómeno cultural y desarrolle su proyecto de comunicación visual.
  • Participar en grupos de trabajo en interacción con otros.

Contenido:

• Núcleos de contenido del curso de Diseño de Identidad Visual.
  • Núcleos de contenido del curso de Orientación Gráfica.
  • Núcleos de contenido del curso de Piezas Promocionales para la apropiación del patrimonio cultural.
  • Núcleo Común: Conceptualización del Diseño Integral.
  • La historia y la Identidad cultural.
  • Sensibilización para la valoración del Patrimonio Cultural.
  • Proceso de creación: Diseño para la apropiación del Patrimonio Cultural (Recolección de información, Análisis y Conceptualización, Propuestas, Finalización y Producción.
  • Presentación y muestra de piezas finales: Proceso de creación, resultados y Productos.