Juan Manuel Ducuara, el líder social de los jóvenes

Desde la puerta principal de la casa de la familia Ducuara Ruiz se oían los vítores de alegría que eran provocados por Juan Manuel, el pequeño cumpleañero de tan solo cuatro años de edad que con su recién desempacado micrófono animaba su propia fiesta de cumpleaños como si se tratara del último y más destacado animador de fiestas de Girardot. Cada evento que tenía lugar en la casa familiar, era animado alegremente por Juan Manuel Ducuara, a quien le apasionaba la cercanía con la tecnología y la comunicación. Algunos de sus allegados afirmaron que realmente no había fiesta sin el típico juego de las sillas que animaba y dirigía Juan Manuel. Así comenzó la historia de un periodista con un férvido deseo de demostrar que un joven también puede ser un gran líder social.

Cuando Juan Manuel Ducuara cursaba grado once se decidió por estudiar Ingeniería de Sistemas. A pesar de la carrera que cursó y finalizó exitosamente, siempre supo que sus conocimientos los enfocaría posteriormente hacia el periodismo para ofrecerle un servicio a la comunidad. Como proyecto de grado de bachiller fundó la emisora online “Todojuanmanuel Estéreo” con la intención de que personas jóvenes como él pudieran tener un espacio dentro de los medios de comunicación del municipio, para así poder tocar temas que conciernen a la juventud en general. Empezó con Daniela Lozano y Pilar Sevillano, quienes, gracias a la experiencia en la emisora, tuvieron la oportunidad de adelantar estudios y culminarlos en Comunicación Social y Periodismo en diferentes universidades regionales colombianas.

Más tarde presentó y emprendió un proyecto en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, el cual le brindó recursos en equipos necesarios para hacer realidad el proyecto “Arte para cuidarte”, el cual consistía en hacer talleres informativos y didácticos con los estudiantes de varios colegios en Girardot para que adquirieran conocimiento en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. Las actividades artísticas que se realizaron para este proyecto iban desde obras teatrales realizadas por los mismos estudiantes hasta presentaciones musicales o de danza.

Cuando se dio el nacimiento de la emisora “Todojuanmanuel Estéreo”, también nació con ella el programa “Impacto Juvenil”, que actualmente es transmitido a través de la emisora. También se presenta los viernes en la tarde en la emisora comunitaria la” Zona Radio” de Girardot y en la emisora “Ecos del Rosario” en Anolaima, Cundinamarca. El programa ha tenido gran acogida en la comunidad desde que se lanzó por primera vez, ya que es un programa educativo “de jóvenes para jóvenes”. A largo de las emisiones, tratan temas de interés para la población juvenil o fechas especiales tales como el día de la madre o la Semana Santa.

Los integrantes de la emisora consideraron que era mejor realizar el servicio social en una emisora como “Todojuanmanuel Estéreo”, en lugar de hacer labores de limpieza en el municipio, pues les ayuda a mejorar habilidades como la dicción y a introducirse en el mundo del periodismo desde una perspectiva práctica de la carrera. Actualmente, una de las jóvenes, que es parte del equipo de trabajo, estudia en la universidad Minuto de Dios y el trabajo que realiza cada sábado desde las seis de la tarde en la emisora se valida como práctica universitaria. Otros jóvenes afirmaron que al obtener esta experiencia se animaron a iniciar la carrera profesional en periodismo.

Juan Manuel, con tan solo 23 años, hace cada programa para la emisora desde su casa, allí tiene todos los equipos y el estudio que él mismo dirige, coordina y opera con su equipo de trabajo que está únicamente integrado por jóvenes no mayores que él. Algunos equipos fueron comprados con recursos propios para emisora, pero la mayoría de los que usan ahora los suministró la Gobernación de Cundinamarca para hacer posibles los proyectos que ellos presentan, que implican la participación de la comunidad juvenil del municipio y traen beneficios a la misma.

Integrantes del programa “Impacto Juvenil” al aire. Los programas también son transmitidos a través de Facebook Live.

Con la radio, Juan Manuel ha generado un espacio de denuncia que es utilizado por la comunidad para acusar y llamar la atención a las entidades que no cumplen correctamente con su labor dentro del municipio, al investigar objetivamente a todos los implicados en cada caso que llegue. En una oportunidad, la comunidad denunció a los Supermercados Supercundi por malos manejos de administración, lo que trajo como consecuencia, las amenazas por su labor a los periodistas, sin embargo, los integrantes de esa época no se dejaron afectar por las intimidaciones.

En su carrera, Juan Manuel se ha movido entre varios medios, entre ellos, la emisora la “Zona Radio” de Girardot donde participa en un programa llamado “la Zona Informativa”, que hace un resumen semanal de las noticias más importantes de la región. Ducuara, cuando aún se encontraba realizando estudios de educación secundaria, realizó la página web de esta emisora en la cual ahora trabaja y tiene su espacio propio con el programa “Impacto Juvenil”.

Como persona, sus compañeros de trabajo y familiares consideran que es impuntual y que debería mejorar en ese aspecto para evitarse problemas o experiencias poco fortuitas, no obstante, resaltan su labor con la comunidad y mencionan que siempre ha estado muy atento de lo que pasa en el municipio, de las causas sociales, en especial con los jóvenes.

En una ocasión, Ducuara se lanzó al Concejo de Girardot como una iniciativa para darle mayor participación a los jóvenes en el municipio, algunos compañeros comentaron que le fue bien, sin embargo, no alcanzó el umbral para ganar dicha elección. El padre de Juan Manuel Ducuara, el señor Ducuara, aseguró que pudo haber fraude en los votos, lo que le impidió ganar como concejal, además de reconocer que, por ser principiantes en la carrera política, no estuvieron al momento del conteo de votos, sin embargo, afirmó que es un aprendizaje para que no vuelva a suceder algo similar en el futuro, él cree que debido al gran recibimiento que tuvo en las pasadas elecciones podría volver a lanzarse más adelante.

Juan Manuel comentó que al principio fue difícil avanzar en los medios, pues según él: “Los periodistas -en Girardot- eran enfáticos en que una persona joven no entrara en el periodismo, entonces siempre fue difícil al principio”. El periodista comenta que al comenzar tenía un equipo de varios jóvenes que realizaban servicio social pero no tenían compromiso con la emisora, por lo que tuvo que acotar el equipo de trabajo.

Ducuara narró una mala experiencia que tuvo con una amenaza que le hicieron en una plaza pública. Mientras estaba cubriendo una protesta que realizaban los taxistas contra las mototaxistas, en medio del tumulto, una persona, que posteriormente fue identificada, gritó que él estaba con los mototaxistas, por lo que la turba se fue en contra de él, físicamente no sufrió ningún tipo de daño, pero esto afectó su buen nombre en el municipio. Tiempo después, utilizando medidas formales, le pidió a la persona que lo había increpado que se retractara públicamente. Esa persona lo hizo y el caso no llegó a mayores.

 

El estudio y la mesa de trabajo donde realizan los programas se encuentran en la casa de Ducuara.

 

***
Este perfil hace parte del especial "Contar la región, así se hace periodismo en Cundinamarca" producido por el CrossmediaLab

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.