Contar la región, así se hace periodismo en Cundinamarca

Este especial periodístico del CrossmediaLab de la Tadeo les pone rostros e historias a los datos suministrados por la investigación Cartografías de la Información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Explora los perfiles de un grupo de trece (13) periodistas en las seis (6) regiones que componen el departamento de Cundinamarca.

Según el texto Periodismo roto, viaje por las grietas de la información en Colombia, editado por el Centro de Estudios de la FLIP, en el departamento Cundinamarca el 24% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en 19 de los 116 municipios, sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.  

Después de Antioquia, es el departamento con más medios impresos del país, y después de Risaralda, es el departamento con más medios digitales. Sin embargo, aunque es uno de los departamentos más grandes, Cundinamarca es también uno de los departamentos en donde gran parte de sus municipios no tienen medios de comunicación, 35 municipios no cuentan con ningún medio.

En Cundinamarca las condiciones laborales para ejercer el periodismo no son las mejores, allí el 31% de los medios no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas y el 39% del total de los medios pagan a sus periodistas un salario mínimo o menos.

 

Región Rionegro

El 34% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en 2 de los 23 municipios existe una oferta suficiente de información local.  

Esta es la región con peores condiciones para ejercer el periodismo del departamento, en 16 de los 31 medios no hay ningún tipo de vinculación para sus periodistas y en solo 5 los periodistas ganan más de un salario mínimo.

Además, la región tiene problemas estructurales para ejercer el periodismo como la limitación de acceso a Internet, pues solamente el 2,8% de la población cuenta con una suscripción a internet. Además, la velocidad de descarga es 25 veces más lenta que en Bogotá y la de adjuntar archivos es 55 veces más lenta, lo que se impone como un limitante para el surgimiento de nuevos medios digitales que son inexistentes en la región.

 

Guaduas - Danilo Cubillos, un hombre de paz 

Pacho - Eisler Rodríguez, el rebelde de Pacho

Sasaima - Elkin Parra, el hombre detrás de la voz

Villeta - Jaime Zamora Marín – De la mensajería a la fundación de una emisora

 

Región Ubaté

El 13% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. 8 de los 28 municipios de la región están en silencio y solo 2 no cuentan con ningún medio de comunicación local.

Ubaté es la región con menor porcentaje de población en silencio del departamento. También es la región con más municipios con suficiente información local. De los 28 municipios 9 tienen una buena oferta de noticias locales y 11 cuentan con al menos un medio de comunicación que produzca información.

Las condiciones laborales para ejercer el periodismo en Ubaté son las mejores del departamento. Solo el 28% de los medios no tienen ningún tipo de vinculación laboral para sus periodistas y solo el 22% de los medios trabajan bajo la modalidad de cupos publicitarios.

 

Tausa - Wilson Olaya Hernández - La creación radiofónica de un niño nacido en el campo

 

Región Guavio 

El 71% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en 1 de los 10 municipios existe una oferta con suficiente información local.

El Guavio es la región con mayor porcentaje de población en silencio del departamento, 6 de los 10 municipios de la región están en silencio y 3 no cuentan con ningún medio de comunicación local. Además, es una de las regiones más pequeñas del departamento y con menor cantidad de medios de comunicación, solo cuenta con 6 emisoras, 2 canales de televisión y 1 medio impreso.

Las condiciones laborales de la región no permiten el buen ejercicio del periodismo, en ninguno de los diez medios de comunicación los periodistas cuentan con vinculación laboral y solo en 1 de los 10 medios pagan más de un salario mínimo a sus periodistas.

 

Guatavita - Tania Fernanda Cortés, la mujer en el periodismo

 

Región Oriente

El 55% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en uno de los diez municipios existe una oferta con suficiente información local.  

El Oriente es una de las regiones con mayor porcentaje de población en silencio del departamento, 7 de los 10 municipios de la región están en silencio y 6 no cuentan con ningún medio de comunicación local. Además, es la región de Cundinamarca con menor cantidad de medios de comunicación.

También es la región con menor porcentaje de población del departamento. Solo el 3% de la población total de Cundinamarca habita en estos diez municipios del oriente.

 

Cáqueza - William Rojas, un hombre en búsqueda de caminos

Fómeque - Darío Sabogal, un amante del periodismo cundinamarqués

 

Región Sumapaz

El 19% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. En 4 de los 20 municipios sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.   

Junto con Ubaté, Sumapaz es la región con mayor cantidad de municipios con suficiente información local y con menor porcentaje de población en silencio. Además, concentra el 25% del total de los medios del departamento y es la región con mayor cantidad de medios impresos. 14 de los 45 medios son periódicos. También es la región con más medios con informativos locales, el 50% de sus medios tienen al menos un noticiero.

Sin embargo, también es una de las regiones con más municipios sin medios, el 65% de sus municipios no cuentan con medios que produzcan noticias.

 

Fusagasugá - Hernando Ramírez: la vida de Nueva Época

Facatativá - Julián Parra, el hombre a quien el desorden le organizó la vida

Mesitas del Colegio - Albert Moreno, la historia de un luchador incansable

 

Región Tequendama

El 37% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solo en 2 de los 25 municipios hay una oferta con suficiente información local.  

En la región, 16 de los 25 municipios están en silencio y 12 no cuentan con ningún medio de comunicación. La pluralidad de los medios en esta región está afectada por la inexistencia de televisión comunitaria y de medios de comunicación de carácter público que son los que usualmente más alcances tienen.

Sin embargo, la región del Tequendama es una de las regiones con mejores condiciones para ejercer el periodismo del departamento. Solo en 4 de los 26 medios, los periodistas no cuentan con ningún tipo de vinculación laboral y en 8 ganan más de un salario mínimo.

 

 Girardot - Juan Manuel Ducuara, el líder social de los jóvenes

Chaguaní - Gélver Varón Sánchez, la voz de Chaguaní

 

 

Créditos

Textos y fotografías

 

Diana Ardila Páez

Angie Garay Hernández

Karen Forero Páez

Valeria Báez Castiblandco

John Ramírez Buitrago

Alison Castelblanco

Karen Zapata González

Diana Blanco

Natalia Ramírez

Laura Nova Soto

Martín Morales Gómez

Joahn Silva

Juan David Escobar

 

 

Producción general

Óscar Durán Ibatá

Ingrid Ramírez Fuquen

Bogotá - 2019

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.