A la guerra, adiós

La universidad, como institución social, tiene dos formas de relacionarse con su entorno: como un agente que únicamente sistematiza el conocimiento establecido, o como una institución que, además de generar conocimiento, es sensible a las necesidades sociales y emplea su capacidad de crear ideas para generar estados de opinión.

Las negociaciones de paz, el pos acuerdo y el posconflicto no tienen sentido, y no se logrará nunca, si no se empieza a expandir una cultura de paz en la que la sociedad vea al prójimo como persona. Y ahí, los medios de comunicación tienen un papel esencial como constructores de sentido compartido. Por eso la necesidad de que academias y medios de comunicación, simbióticamente, construyan una agenda de proyección social.

El CrossmediaLab, como laboratorio de creación de contenidos convergentes del departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es un ejemplo de cómo un medio de comunicación se construye con los objetivos de generar conocimiento, compartir problemáticas y solucionar coyunturas desde la academia.

Para ello, un grupo de profesores, estudiantes, periodistas y realizadores del Departamento asistieron a la X Conferencia Guerrillera celebrada en los Llanos del Yarí, durante el mes de septiembre de 2016, para convivir y relatar las esperanzas y motivaciones de un grupo de integrantes de las Farc, ante un posible escenario de posconflicto, en el que dejarían de ser “esos”, para empezar a ser personas.

Historias

De El Diamante a la paz - De cómo van los diálogos