Homenaje a Pastora Correa en el Congreso de Diseño DIA+E

Homenaje a Pastora Correa en el Congreso de Diseño DIA+E
Viernes, Septiembre 30, 2016
"Decana del Diseño en Colombia" fue el título conferido a la directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda, y Diseño Interactivo de Utadeo, en el marco del Congreso de Diseño DIA+E de Andigraf.
Imagen tomada por Laura Vega - Oficina de Comunicación

DIA+E, se realizó como un espacio para la interacción a partir del cual las Empresas y la Academia presentaron sus realidades, oportunidades y expectativas, donde el diseño es reconocido como generador de valor, basados en el descubrimiento, la integración y la innovación. A través de los ejes de dis­cusión, el evento desarrolló un trabajo con­junto entre la Academia y el sector empresarial donde se generaron propuestas de solución a necesidades reales de la industria. El trabajo conjunto se efectuó a través de conferencias, mesas de discusión, workshop, es­cenarios de networking y ruedas de negocio bajo las siguientes líneas temáticas: Diseño y desarrollo de productos innovadores, cultura y sociedad, psicología del diseño que impacta el mercado y la publicidad, sostenibilidad y medio ambiente.

En el cierre del DIA+E, se realizó un homenaje a Pastora Correa, directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda, y Diseño Interactivo de Utadeo. En el homenaje, Diana Santana, Decana del Programa de Diseño de la Unipanamericana, realizó una entrevista titulada “Una vida dedicada a la academia del diseño”, y resalta los 21 años de trabajo que ha realizado en la academia como decana de distintos programas, “yo ya había estudiado en Medellín una carrera en el Colegio Mayor de Antioquia, en esa época el plan de estudios era muy particular, se realizaba mucho dibujo lineal, me gustaba la moda, la topografía y la cocina, este gusto hizo que cuando viniera a Bogotá, buscara la posibilidad de estudiar, por distintas circunstancias terminé estudiando Diseño Gráfico, construí unas relaciones maravillosas respaldadas por mi esposo, conservo todavía esas amistades. Yo tuve la oportunidad de proponer a la Universidad, como estudiante, como egresada y después como profesora, ajustes en el programa de Diseño Gráfico, que al día de hoy son permanentes; y hubo un programa que en su momento consideramos que tendría una buena acogida, era producción para medios impresos y electrónicos, pero no era el momento; ajustamos imagen fotográfica, y ahora estoy a cargo de Diseño Interactivo y Diseño y Gestión de la Moda".

En la entrevista también le preguntaron respecto a su papel como "Embajadora del Diseño en Latinoamérica", y ella respondió que la Universidad de Palermo le envió una invitación a un congreso muy importante, donde la invitaron a formar parte de este grupo de embajadores. Después de 21 años en la vida académica, sigue un tiempo de dedicación a los programas que actualmente dirige.

Carlos Roberto Soto, Jefe del Programa de Diseño y Producción Gráfica de la Corporación Universitaria UNITEC, preparó unas palabras muy sentidas dedicadas a Pastora Correa, "hay personajes que no requieren de una larga lista de reconocimientos, o palabras rebuscadas, Pastora, diseñadora gráfica de Utadeo, docente universitaria, decana de diseño gráfico, realización audiovisual y multimedia, producción de imagen fotográfica, diseño y gestión de moda y diseño interactivo, lideró los procesos para la acreditación de alta calidad de los programas de diseño gráfico y de producción audiovisual y multimedia. Por su trabajo permanente por la profesionalización del diseño en nuestro país, por la formación académica de la mano del sector empresarial, por la conformación de pares de estudio equilibrados que buscan una verdadera formacion integral, por la búsqueda de espacios en donde se pueda mostrar el diseño como una actividad alejada del oficio, por su participación en tantos escenarios donde se han discutido las políticas para el diseño, por el impulso a nuevos frentes de educación, trabajo y proyección, por su liderazgo, su don de gente, su calidad humana y muchos atributos más, la hacen merecedora como la Decana del Diseño Gráfico en Colombia. Maria Alexandra Gruesso, Presidente Ejecutiva de Andigraf, entregó una placa a Patora, la cual dice "DIA+E en reconocimiento a Pastora Correa, Decana del Diseño en Colombia, por una vida trazando caminos, abriendo horizontes, soñando futuros, trabajo, dedicación y amor por el diseño en este pais, Andigraf, Bogotá 2016".

Página oficial del evento.

Fotos