Bibliometría y Evaluación Científica

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Bibliometría y Evaluación Científica

Ofrecer aspectos teóricos y metodológicos, así como herramientas que posibiliten la utilización de la bibliometría en labores de gestión, evaluación científica y servicios de información. 

  • Ofrecer aspectos teóricos y metodológicos, así como herramientas que posibiliten la utilización de la bibliometría en labores de gestión, evaluación científica y servicios de información. 

Objetivos

  • Actualizar en conocimientos teóricos y conceptuales sobre la bibliometría y sus diferentes métodos de trabajo.
  • Proveer sobre herramientas metodológicas que les permitan utilizar la bibliometría en los servicios de información y gestión de la investigación.
  • Elevar el nivel de formación sobre la bibliometría y su relación con la planeación y evaluación de la actividad científica en las instituciones.
  • Presentar un proyecto aplicado para sus instituciones.

 

Metodología

La metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis, debate de lecturas y realización de talleres de mejores prácticas.

En general los temas se desarrollarán a partir de la aplicación en diferentes escenarios donde la bibliometría pueda ser utilizada.

El principal objetivo del diplomado es, que a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre los métodos bibliométricos, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto de investigación de utilidad para sus instituciones.

 

Contenido 

  • Generalidades de la bibliometría y la evaluación científica.  
  • Introducción a la Bibliometria y la evaluación científica
  • Métodos de evaluación de la actividad científica
  • Revistas de impacto en el ciclo de la investigación
  • Evaluación y clasificación y estratificación de revistas, caso Publindex
  • Servicios de información para la investigación. Unidades de bibliometría
  • Acceso abierto y comunicación de la ciencia
  • Lecturas y debates.

 

  • Indicadores y leyes bibliométricas
  • Recuentos, niveles de agregación, diferencias disciplinares y asimetrías en la evaluación bibliométrica
  • Leyes bibliométricas
  • Tipologías de indicadores: producción, visibilidad e impacto, colaboración y altmétrics
  • Colaboración científica y redes científicas
  • Altmétrics como herramienta de evaluación y gestión
  • Análisis de lecturas y debates sobre los indicadores bibliométricos.

 

  • Fuentes de datos y sistemas de uso bibliométrico
  • Control bibliográfico: Ulrich y Latindex
  • Google académico: Google Scholar Metrics, Scholar Citation.
  • Scopus de Elsevier.
  • Web of Science (WoS) de Clarivate Analytics.
  • Plataformas de evaluación de revistas: JCR y SJR
  • Fuentes regionales de gestión de la investigación: Scielo y Redalyc
  • Fuentes de información especializadas en las áreas del conocimiento.
  • Software de análisis de información

 

  • Talleres complementarios como complemento de las sesiones
  • Búsqueda y recuperación de información para la investigación
  • Obtención de indicadores y visualización de información
  • Realización de informes bibliométricos
  • Herramientas de selección de revistas para publicar
  • Servicios de información desde la bibliometría: metodologías para la creación de una unidad bibliométrica y sus servicios relacionados

 

Las sesiones se realizarán en forma de conferencias, debates y talleres. Cada participante realizará un proyecto bibliométrico que integre los contenidos aprendidos.

 

 

  • Bibliotecólogos y personal que labora directamente en los servicios de información en bibliotecas y centros de investigación.
  • Editores de revistas académicas y de investigación.
  • Profesores e investigadores.

Orlando Gregorio Chaviano (Coordinador)

Doctorando en el Programa de Doctorado de Comunicación en conjunto con las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, España. Máster en Información y Comunicación Científica por la Universidad de Granada, España, Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Universidad de la Habana, Cuba y Especialista en Redes de Información Documental de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Profesor del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Especialista en bibliometría y evaluación científica, áreas en las cuales ha publicado artículos científicos en revistas científicas. Ha dictado también cursos y asesorías sobre mejoramiento de la visibilidad y el impacto de la investigación, diseño de políticas científicas, escritura de artículos científicos de impacto y evaluación y gestión de revistas científicas, en instituciones de Cuba, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia.  

La línea de investigación se centra actualmente en la bibliometría y la evaluación científica, que incluye el análisis y mejoramiento de revistas científicas, la evaluación bibliométrica en diferentes agregados científicos, el diseño de servicios de información para la investigación y la asesoría a universidades, bibliotecas y grupos de investigación de la región en estrategias de visibilidad e impacto.

Creador y coordinador en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), el Semillero de investigación "Bibliometría y Evaluación Científica", integrado por estudiantes, egresados y miembros de la comunidad interesados en temas bibliométricos.  

  

  • Natalia Márquez. Bibliotecóloga. Profesora Departamento Ciencia de la Información Javeriana. Indicadores bibliométricos y Software

 

Invitados a conferencias:

 

  • Ivonne Lujano – DOAJ
  • Karen Angulo – Elsevier
  • Ricardo Castañeda – Clarivate Analitycs

 

 

Programa Presencial

Inicio: Por confirmar para 2021

Intensidad horaria: 120 horas

Horario: jueves de 6:00 pm. a 9:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 m.

Inversión: $2.450.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Acreditar título profesional o Acta de grado / ser estudiante ultimo semestre de carrera profesional o acreditar experiencia en el área

- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)

- Fotocopia afiliación a EPS

- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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