BIM - Gestión Integrada de Proyectos con BIM

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

BIM - Gestión Integrada de Proyectos con BIM

Adquiere fundamentos y herramientas básicas para la implementación de la filosofía Global Building Information Modeling (BIM)
  •  

    Presencial: Septiembre Brindar a los participantes los fundamentos y herramientas básicas para la implementación, en el contexto local, de la filosofía Global Building Information Modeling (BIM), que plantea una revolución en los procesos proyectuales de entidades arquitectónicas y urbanas. Constituye una oportunidad para conocer las nuevas maneras en que se crea y gestiona un proyecto, en función al ciclo de vida de cada entidad que se diseña y a los nuevos roles de los agentes que forman parte de la cadena productiva asociada al diseño y a la construcción. El presente diplomado ofrece una aproximación teórica y practica sobre esta nueva metodología.

Objetivo

Brindar a los participantes los fundamentos y herramientas básicas para la implementación, en el contexto local, de la filosofía Global Building Information Modeling (BIM), que plantea una revolución en los procesos proyectuales de entidades arquitectónicas y urbanas. Constituye una oportunidad para conocer las nuevas maneras en que se crea y gestiona un proyecto, en función al ciclo de vida de cada entidad que se diseña y a los nuevos roles de los agentes que forman parte de la cadena productiva asociada al diseño y a la construcción. El presente diplomado ofrece una aproximación teórica y practica sobre esta nueva metodología.

¿Qué es BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Fuente: BuildingSmart. Chapter Spain

Metología

Clases magistrales combinadas con taller interactivo. Durante el curso, se desarrollará un ejercicio práctico que servirá de excusa para explorar el uso de herramientas tecnológicas, procesos colaborativos, interoperatividad y coordinación. Se ofrece un seguimiento adicional a la formación a través de ejercicios de seguimiento soportados en la plataforma virtual AVATA - Ambiente Virtual de Aprendizaje de Utadeo.

Contenido

Introducción a la Gestión Integrada de Proyectos y a Building Informaction Modeling (BIM)

  • Aspectos útiles de las filosofías IPD (AIA) y PoW (RIBA).
  • Conceptos fundamentales BIM - BIM Execution Plan – BEP.
  • Estándares y BIM en Colombia
  • Flujos de trabajo BIM. Configuración de herramientas BIM

 

Módulo 1. Modelado de Arquitectura

  1. Configuración de la herramienta Revit Architecture
  2. Rutina de modelado, familias y edición de tipos.
  3. Modelado Vs. Secuencia constructiva: Fases y disciplinas.

 

Módulo 2. Modelado de Estructuras

  1. Modelado Estructural. Caso Título C – NSR-10.
  2. Pautas para el modelado de refuerzos
  3. Detalles Básicos Estructurales

 

Módulo 3. Modelado de Instalaciones - MEP

  1. Configuración Preliminar
  2. Familias MEP
  3. Modelado básico de redes

 

Módulo 4. Análisis y Coordinación BIM

  1. Coordinación por vinculación de modelos
  2. Coordinación por WBS (sub proyectos)
  3. Coordinación entre especialidades (Introducción a la Herramienta Navisworks)

 

Módulo 5. Documentación BIM

  1. Vistas, planimetrías y recorridos
  2. Simulación tiempos y programación 4D (Interoperabilidad)
  3. Cuantificaciones y presupuestos 5D (Interoperabilidad)

 

Profesionales que forman parte de la cadena productiva asociada al diseño y a la construcción. (arquitectos, Ingenieros, constructores, profesiones auxiliares y estudiantes de carreras afines), interesados en conocer el potencial de la metodología BIM aplicada a la creación y gestión de proyectos.

Arq. Alfredo Montaño Bello.

Arq. William León Rojas.

Inicio: 

Horario: martes y jueves de 6:00 pm. a 10:00 p.m.

Intensidad horaria: 90 horas

Inversión 2020: $2.600.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.