Bioseguridad en el Sector Turístico

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Bioseguridad en el Sector Turístico

Orientar a las empresas del sector turismo en la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), buscando disminuir el riesgo de transmisión ante la Covid-19.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    50 horas virtuales (30 horas generales y 20 horas para cada sector 10+10)

    INVERSIÓN

    $ 900.000

    HORARIO

    Virtual martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) define bioseguridad como, un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, a los pacientes y al medio ambiente. Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como, un enfoque estratégico e integrado para el análisis y la gestión de los riesgos relativos a la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y los riesgos conexos al medio ambiente.

    Aunque existen aproximaciones a estudios de bioseguridad para el sector turismo, la consolidación de este como un campo de estudio y acción es reciente como causal del contexto mundial que, genera riesgos relacionados con la productividad del turismo. Por ello, los programas de Desarrollo Sostenible del Turismo deben ampliar su capacidad de reacción ante nuevas fuentes de riesgo, en donde los protocolos sanitarios se convierten en un importante reto en términos de seguridad y fortalecimiento de la confianza del consumidor en el sector turismo y en las buenas prácticas de los modelos de gobernanza y gestión de destinos actuales.

    En este sentido se debe promover el interés común de la industria en protocolos sanitarios que contribuyan a la productividad y el bienestar de los diferentes grupos del sector. No obstante, en esta perspectiva es importante tener presente que el turismo es un sector de servicios de naturaleza social, donde el centro de evaluación y mitigación de riesgos es el bienestar del ser humano y su entorno debido a su fragilidad social.

    En Colombia, el sector turismo cuenta con pocas garantías y acciones contundentes que reconozcan los protocolos de Bioseguridad, como una estrategia de competitividad en la decisión de compra del mercado y la percepción de los destinos, siendo esta la oportunidad de establecer los protocolos necesarios, para el desarrollo de la actividad a lo largo del tiempo, de tal forma que los actores estén preparados para afrontar situaciones presentes o futuras que tengan relación con este tema.

Objetivo:

Orientar a las empresas del sector turismo en la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), buscando disminuir el riesgo de transmisión ante la Covid-19. 

Metodología

Curso virtual que se combina sesiones sincrónicas (60%) y asincrónicas (40%). Las sesiones asincrónicas facilitan el trabajo autónomo y el aprendizaje se da al ritmo del estudiante; mientras que las sesiones sincrónicas contarán con la orientación del docente en línea para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Las estrategias pedagógicas serán (foros, talleres, guías, casos, problemas, aplicación de listas de chequeo, etc).

El curso utilizará como medios tecnológicos la plataforma AVATA de la UTadeo y Hangout-Meet, como mecanismo de comunicación para las sesiones sincrónicas.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define bioseguridad como, un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, a los pacientes y al medio ambiente. Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como, un enfoque estratégico e integrado para el análisis y la gestión de los riesgos relativos a la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y los riesgos conexos al medio ambiente.

Aunque existen aproximaciones a estudios de bioseguridad para el sector turismo, la consolidación de este como un campo de estudio y acción es reciente como causal del contexto mundial que, genera riesgos relacionados con la productividad del turismo. Por ello, los programas de Desarrollo Sostenible del Turismo deben ampliar su capacidad de reacción ante nuevas fuentes de riesgo, en donde los protocolos sanitarios se convierten en un importante reto en términos de seguridad y fortalecimiento de la confianza del consumidor en el sector turismo y en las buenas prácticas de los modelos de gobernanza y gestión de destinos actuales.

En este sentido se debe promover el interés común de la industria en protocolos sanitarios que contribuyan a la productividad y el bienestar de los diferentes grupos del sector. No obstante, en esta perspectiva es importante tener presente que el turismo es un sector de servicios de naturaleza social, donde el centro de evaluación y mitigación de riesgos es el bienestar del ser humano y su entorno debido a su fragilidad social.

En Colombia, el sector turismo cuenta con pocas garantías y acciones contundentes que reconozcan los protocolos de Bioseguridad, como una estrategia de competitividad en la decisión de compra del mercado y la percepción de los destinos, siendo esta la oportunidad de establecer los protocolos necesarios, para el desarrollo de la actividad a lo largo del tiempo, de tal forma que los actores estén preparados para afrontar situaciones presentes o futuras que tengan relación con este tema.

 

Contenido

El curso dura 50 Horas (30 horas con temas generales módulo 1 y módulo 2 y 20 horas con 2 temas  10 + 10 de los módulos específicos  1 ó 2 ó 3 ó 4) los módulos específicos a cursar se escogen con los matrículados.

Si usted desea cursar un módulo específico adicional  podrá realizarlo pagando un valor adicional ($250.000), y se abrirá dependiendo del número de matrículados. 

 

MÓDULO I. 14 horas

  1. Entendiendo el sector turístico
  • Turismo como sector generador de ingresos para su comunidad
  • Confianza, la nueva moneda
  • Sostenibilidad, la nueva normalidad
  1. La Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST)
  • Generalidades de la GSST
  • El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
  • El SG-SST en empresas del sector turístico
  • Aplicación de acciones en seguridad y salud en el trabajo en época de Covid

 

MÓDULO 2. 16 horas

  1. Generalidades de Bioseguridad y Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Contextualización SARS CoV-2 y COVID 19.
  • Generalidades de Bioseguridad
  • Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Abordaje de un caso sospechoso o confirmado
  • Establecimiento del cerco epidemiológico
  1. Sellos de bioseguridad para el sector turístico en Colombia y en el mundo
  • Qué son los sellos de bioseguridad para el sector turístico?
  • Normatividad en Colombia
  • Sellos de bioseguridad en Colombia y en el mundo
  1. Generalidades de Jerarquía de Controles y gestión del riesgo
  • Teoría de control del riesgo basada en jerarquía de controles
  • Fases para la gestión del riesgo por COVID-19
  • Fase 1: Diagnóstico inicial, contexto interno y externo, estado de salud de partes interesadas, inventario de exposición de areas y procesos, análisis cuali cuantitativo de las situaciones de riesgo, definición de interacción y responsabilidades, recursos mínimos para la intervención del riesgo.
  • Fase 2: Evaluación del nivel de riesgo y de exposición.
  • Fase 3: Implementación de controles/ medidas de bioseguridad de acuerdo a jearquía de controles.
  • Fase 4: Plan de contingencia

 

MÓDULO ESPECÍFICO 1. HOTELERÍA 10 HORAS 

1.Gestión hotelera

  • Alojamiento: definición y tipos
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para Hoteles

Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en HOTELES:

  • Preparación de la llegada de los huéspedes
    • Llegada de los huéspedes
    • Estancia en el centro de alojamiento – Uso de zonas comunes
    • Limpieza de habitaciones y locaciones.
    • Inocuidad en alimentos (básico)
    • Desplazamiento en vehículos.
    • Desinfección y limpieza de herramientas y elementos de trabajo.
    • Comunicación de bioseguridad a partes interesadas.
    • Formatos y registros en hotelería (bitacora de seguimiento, consignación de tareas).
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 2. TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE 10 HORAS

  1. Gestión del transporte aéreo y terrestre
  • Transporte aéreo y terrestre: definición, funciones e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en TRANSPORTE:
  • Transporte aéreo
    • Agentes de las puertas de embarque
    • Manejo seguro de equipaje y carga
    • Tema de acompañamientos (soporte, custodia, asistencia a pasajeros
    • Catering (cocina de aviones y el transporte de alimentos y el despacho de la alimentación a los pasajeros)
    • Medidas de bioseguridad en situaciones especiales, atención de emergencias, manejo de residuos,
    • Mantenimiento y limpieza de superficies y sistemas de ventilación
    • Transporte terrestre.
    • Conductores de larga distancia (autos, micro bus, bus, tren)
    • Operadores de tránsito
    • Sitios de tránsito (descanso, abastecimiento, mantenimiento
    • Alimentación de pasajeros y conductores- ayudantes o auxiliares
    • Alineación de seguridad vial y planes de movilidad segura.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 3. SECTOR GASTRONÓMICO 10 HORAS

  1. Gestión de restaurantes
  • Restaurantes: definición, servicio e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en ALIMENTACIÓN / GASTRONOMÍA:
  • Inocuidad de alimentos y bioseguridad (buenas prácticas de manufactura)
  • Medidas de manejo de personal / aforo (clientes).
  • Gestión de proveedores (alimenticios y no alimenticios)
  • Distribución de la alimentación
  • Ventilación de los locales, desinfección de áreas y utensilios.
  • Organización del espacio de trabajo, turnos.
  • Comunicación en épocas de bioseguridad (clientes, trabajadores, proveedores).
  • Inspecciones a áreas de trabajo.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 4.  GUÍAS DE TURISMO 10 HORAS

  1. Guía turístico, primeros en la línea
  • Guía de turismo: definición, funciones e importancia
  • Buenas prácticas y el papel interpretativo del guía de turismo antes de la pandemia
  • Recorridos responsables de un guía de turismo después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para el sector guía de turismo
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en GUIA DE TURISMO:
  • Manejo de clientes (registro y seguimiento de síntomas asociados)
  • Medidas de bioseguridad previo al turismo en clientes (lavado de manos,, ropa, EPP, distanciamiento, elementos del turismo).
  • Comunicaciones y formaciones para clientes y partes interesadas previo al servicio de turismo (etiqueta respiratoria, responsabilidades, desinfección de manos)
  • Establecimiento de situaciones críticas del riesgo de transmisión durante el recorrido de turismo.
  • Plan de contingencia.
  • Lineamientos básicos ambientales y manejo de residuos.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico.

Sonia Álvarez Torres

Médico con Especialización en Salud Ocupacional y Maestría en Gestión y Políticas de Salud, experiencia de 25 años en Riesgos Laborales, diseño, implementación y evaluación de Programas de Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Docente Universitaria en Sistemas de Gestión Integrados, Auditoría, Certificación y Acreditación, Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Entornos Laborales Saludables.

Bertha Eugenia Polo Alvarado.

Médica Magister en Salud ocupacional y ambiental, master universitario en toxicología y especialista en salud ocupacional con amplia experiencia en el desarrollo de programas de investigación, asesoría y consultoría en medicina del trabajo, énfasis en toxicología, radiaciones ionizantes y vigilancia epidemiológica. Capacidad y liderazgo en la gestión de proyectos de investigación y consultoría, desarrollo de productos técnicos con enfoque de sistema de gestión. Amplia experiencia como Médico asesor de programas de medicina del trabajo, toxicología, diseño y desarrollo de producto técnicos, investigaciones en salud ocupacional y ambiental; docente universitario y de educación continua.

Jorge Olave Molano

Ingeniero, auditor HSEQ, especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente Gerente de relacionamiento institucional del Consejo Colombiano de Seguridad, manejando SST con grupos de trabajo como hidrocarburos, minería, cementos, alimentos, agroindustria, aeronáutico, seguridad industrial, salud laboral, manufactura, entre otros. Más de 7 años de experiencia en gestión de HSEQ en diferentes sectores y en docencia universitaria.

Claudia Janneth Ramírez Herrera

Guía de turismo profesional, técnica en servicios turísticos, docente SENA y docente  universitario en el área de turismo, certificada en alturas como instructora de arborismo y tirolesa, certificada en primeros auxilios, en búsqueda salvamento y rescate, y en rescate en montaña, diplomado en historia política de Colombia, certificación en curso básico en lengua de señas con énfasis en turismo. Experiencia en turismo ecológico y de aventura, metropolitano, histórico, religioso y cultural a nivel nacional.

María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con maestría en Dirección y Consultoría Turística, en Dirección Estratégica y maestrando MBA Hospitality and Tourism. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

 

 

Modalidad Virtual (con posibilidad de 1 visita de campo, si el Gobierno Nacional ha autorizado este tipo de actividades)

Inicio: Por confirmar para 2.021

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo) martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.

Intensidad horaria:

El curso dura 50 Horas (30 horas con temas generales módulo 1 y módulo 2 y 20 horas con 2 temas  10 + 10 de los módulos específicos  1 ó 2 ó 3 ó 4) los módulos específicos a cursar se escogen con los matrículados.

Si usted desea cursar un módulo específico adicional  podrá realizarlo pagando un valor adicional ($250.000), y se abrirá dependiendo del número de matrículados. 

Inversión: $900.000 (curso básico más dos sectores)

Sector adicional $250.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.