Comunicación de la Moda

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Comunicación de la Moda

Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    48 horas UtadeOnline

    INVERSIÓN

    $ 1.674.000 - $US465*

    HORARIO

    UtadeOnline: viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • La comunicación es un proceso que permite la conexión y comprensión entre las personas, las organizaciones, las empresas y las marcas, dentro de este proceso el lenguaje verbal y visual son herramientas mediante las cuales se establecen actos comunicativos que permiten que audiencias específicas comprendan el mensaje transmitido por la persona, marca o empresa.

    Por otra parte, la moda es un sistema que integra factores económicos y culturales; los factores económicos hacen referencia a las cadenas productivas de manufactura y las industrias generadoras de empleo. Mientras que los factores culturales denotan la contribución en el desarrollo y construcción de imágenes que reflejan las identidades de la sociedad a partir de las costumbres y el vestuario. Por lo que la comunicación de la moda hace parte de esas dinámicas de identidad colectiva e individual.

    De acuerdo con el DANE, en 2019 la industria de la moda en Colombia aportó el 1.13% del PIB y participó con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería).  Según MinTic, Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región, ocupa el número 14 a nivel mundial con más usuarios de Facebook y un aumento del tráfico de datos por aplicaciones como WhatsApp Business del 97,2% durante 2020.

    Este panorama crea grandes oportunidades y retos alrededor de la industria de la moda para todos los agentes o actores que intervienen y proponen innovadoras estrategias de comunicación.

Objetivo

Entender y aplicar estrategias de comunicación para la construcción coherente de un lenguaje de moda que cree contenidos editoriales y de valor que fortalezcan la identidad de marca, la ética y el posicionamiento de la industria de la moda.

 

Objetivos Específicos

  • Generar interés en las dinámicas culturales y económicas del sistema moda, para poder crear e implementar una buena comunicación de moda.
  • Incentivar a los participantes a tener un análisis crítico del mundo de la moda a través del conocimiento y la comunicación de la misma.
  • Estructurar estrategias asertivas de comunicación para la moda, aplicadas en el mundo digital.
  • Proporcionar a los participantes herramientas de comunicación que les permitan crear, redactar y editar contenidos de moda  de gran impacto.

 

Metodología

Seminarios virtuales sincrónicos, talleres dinámicos y estudios de caso aplicados.

 

Factores diferenciadores

  • Innovación en la creación de contenidos de moda.
  • Creación de contenidos para los nuevos canales de información y comunicación.
  • Creación de información precisa y emotiva, historias que conecten no solo desde la publicidad.
  • Conocimientos aplicables a los diferentes canales de la comunicación de la moda.
  • Asesoramientos semi-personalizado en comunicación de marca.
  • De lo global de la comunicación a lo específico en la industria de la moda y el estilo de vida.
  • Corto, conciso y práctico.

 

Contenido

PRIMER NÚCLEO: El sistema moda.

En este núcleo se explorará de forma introductoria qué es el sistema moda y sus alcances económicos y culturales.

  1.     El negocio de la moda 1 sesión (A cargo de Santiago Romero).

1.1 Modelo de calendario de moda por estaciones

1.2   Semanas y ferias de moda

1.3    Sectores y subsectores de moda

1.4   Mercados de moda segmentados por precios

1.5   Tendencias y flujos de tendencia

1.6   Negocio de la moda en Colombia

  1.     Cultura y moda 1 sesión (A cargo de Ángela Dótor).

2.1  La noción de cultura y los estudios culturales. 

2.2  Primera revolución industrial

2.3   Efecto trickle-down 

2.4   Consumo conspicuo 

2.5   El sistema moda 

2.5   La distinción y las bases sociales del gusto

 

SEGUNDO NÚCLEO: Funcionamiento de la comunicación de la moda. En este núcleo se introduce al estudiante a la comunicación, al funcionamiento de los medios de comunicación en la moda y los roles de los profesionales que lo integran. Se comparan los modelos locales y globales. (A cargo de Pilar Luna)

 

  1.     Introducción a la comunicación

1.1      Elementos de la comunicación aplicados a la moda

1.1.1   Emisor, receptor, código, mensaje, medio o canal de comunicación, ruido y retroalimentación.

1.2      Lenguaje de la moda

1.2.1 Narrativas periodísticas.

  1.   Medios de comunicación en moda, historia y funcionamiento.

2.1 Medios Impresos

2.2 Medios televisivos

2.3 Medios digitales

2.3 Plataformas de negocio y actualidad

  1. Tipos de imágenes usadas para comunicar en moda, historia, funcionamiento y ejemplos más representativos.

3.1 Editorial de moda

3.1 Campaña publicitaria

3.2 Fotografía de producto, look book

3.3 Detrás de cámara, back stage 

3.4 Desfile y presentación

3.5 Fotografía callejera, street style.

3.6 Fashion Film

  1. Profesionales implicados en la comunicación de las moda en la creación de lenguajes de moda, funciones y ejemplos más representativos.

4.1 Editor de moda

4.2 Estilista

4.3 Fotógrafo

4.4 Periodista y crítico de moda

4.4 Productor de moda

 

TERCER NÚCLEO: Análisis de la moda.

En este núcleo se explicará cómo hacer crítica de moda, se exalta la importancia de la argumentación, el conocimiento de la historia y el contexto, más allá del gusto personal del crítico. Se darán herramientas para tener posturas editoriales, reflexivas y críticas. (A cargo de Pilar Luna)

 

   1. Análisis de contexto del producto o formato sobre el que se realiza la crítica de moda.

1.1 Entender el contexto histórico y cultura en el que se enmarca una propuesta.

1.2 Entender el contexto estético en el que se enmarca una propuesta

1.3 Entender el contexto económico en el que se enmarca una propuesta

1.4 Comprender el zeitgeist, espiritu de los tiempos y el momento en que estamos.

  1. Análisis del producto o formato audiovisual y conceptual (evaluar la idea creativa, pertinencias para el mercado y el usuario)

2.1 Terminología relacionada con moda y vestuario.

2.1.2 Siluetas

2.1.3 Construcciones de vestuario

2.1.4 Color y textiles

2.1.5 Relevancia a nivel de mercado para la temporada, el sector y subsector al que pertenece la propuesta.

2.2 Terminología relacionada con producción de moda

2.2.1 Escenografía 

2.2.2 Casting de modelos

2.2.3 Organización del evento

2.2.3 Audio

2.3 Coherencia conceptual y narrativa del producto analizado

2.3.1 Análisis de sinergia de los elementos en fución de la historia            planteada.

2.3.2 Análisis de similitud con otros proyectos

2.3.3 Análisis de factores éticos (apropiación cultural, inclusión de etnias y género).

  1. Materialización de una crítica de moda.

3.1 Escritura de moda

3.1.1 Redacción y estructuras de documentos.

3.2 Verbalización de una crítica de moda.

3.2.1 Terminología de estilo

3.3 Elementos claves al analizar diversos formatos de moda y establecer posturas editoriales

3.4 Argumentación en función del contexto con propósitos constructivos.

 

CUARTO NÚCLEO: Estrategias de comunicación

En este núcleo se generarán las estrategias de comunicación y se explorarán las variables estratégicas para construir una comunicación de la moda para web y redes sociales. (A cargo de Catherin Villota)

  1. Lenguaje Digital
  2. Comunicación de marca

2.1         Valores de marca de moda

2.2         Estrategia de comunicación en canales digitales

  1. 3.     Usuario y segmentación digital (buyer persona)

3.1         Generación de contenidos

3.2         Creación y edición de relatos de marca para generar contenidos de         valor

3.3         Redacción y copy para categorías digitales.

3.3.1                      Descripción de una marca en canales digitales

3.3.2          Descripción de una marca-persona

3.3.3                      Descripción de un producto o servicio 

3.3.4                     Lenguaje adecuado para posicionar SEO

  1. 4.      Aplicación de estrategia de comunicación en canales digitales

4.1         Redes sociales (FB, Instagram, Linkedin,Whatsapp)

4.2          Blogs y mailing

 

QUINTO NÚCLEO: Ética y sostenibilidad.

En este núcleo se explora la responsabilidad social y moral de comunicar.

  1.     Medios de comunicación en la moda como herramienta modelizante y precursores de tendencias.

1.1      Carácter editorial de los medios de comunicación y sus estrategias.

1.2      Influencia de la comunicación de moda en la imagen y el cuerpo.

1.3      Influencia de la comunicación de moda en la promoción y consumo.

  1.     Noticias Falsas

2.1      Green Washing

  1.     Apropiación cultural

 

 

 

*No se requieren conocimientos previos de moda ni comunicación.

Las personas que tengan interés en profundizar sus conocimientos en moda y aprender sobre estrategias de comunicación aplicadas en plataformas digitales.

  •  Estudiantes del Programa del Diseño y Gestión de las Moda
  •  Estudiantes del Programa Comunicación Social-Periodismo
  •  Marcas y emprendimientos relacionados con moda: (Vestuario, accesorios, joyas y diseño de experiencia).
  •  Creadores de contenidos digitales de estilo de vida.
  •  Personas interesadas en entender y profundizar las dinámicas y la comunicación de moda.
  •  Funcionarios de empresas de la moda, interesados en las nuevas dinámicas de la comunicación.
  •  Emprendedores de marcas de moda.

 

 

Pilar Luna

 

Ángela Liliana Dotor Robayo

  • Diseñadora de Modas y Textiles. Fundación Universitaria del Área Ándina (2006).
  • Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad de Boyacá (2009).
  • Magíster en Dirección de Marketing. Universidad del Mar (2012).
  • (Candidata) Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo.

Diseñadora de indumentaria, actualmente profesora asociada II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en la enseñanza del diseño de indumentaria con procesos conceptuales-creativos y desarrollo de vestuario de alta complejidad. En los últimos años ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación en diseño en dos líneas, una  enmarcada en proyectos de investigación en sostenibilidad y materiales para moda sostenible y otra desde los estudios culturales de moda, lo que amplía y vincula su mirada crítica como aporte a los estudios de moda y el sector productivo para su mejoramiento y articulación.

 

Santiago Romero Rodríguez 

  • Diseñador de Modas y Textiles. Fundación Universitaria del Área Ándina (2011).
  • Magíster en Diseño Masculino. University of the Arts Londo, London College of Fashion (2012).

Ganador del concurso de Inexmoda, Latinoamérica Habla, Estudió becado por Inexmoda, en el Instituo Marangoni en Milano. Cuenta con 11 años de experiencia en diseño y desarrollo de colecciones de moda para hombre y mujer en empresas dentro y fuera de Colombia. Ha trabajado en marcas como Oscar de la Renta, Arturo Calle y Lina Cantillo. Desde 2017 es profesor asociado del programa de moda en UTADEO y se ha especializado en sastrería y patronaje desde una óptica sostenible.

 

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 9 de abril de 2021

Finalización: 29 de mayo de 2021

Horario: viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Intensidad horaria: 48 horas UtadeOnline

Inversión: $1.674.000 - $US465*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$465 (con tasa de cambio de $3.600 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.