Construcción y deconstrucción de la Cooperación Internacional en un mundo globalizado y en crisis

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Construcción y deconstrucción de la Cooperación Internacional en un mundo globalizado y en crisis

El proceso de construcción y deconstrucción constante de la cooperación internacional, desde la década postguerra del Siglo XX hasta nuestros días, se recoge en este curso-taller, mostrando un contexto general teórico y abordando de una manera práctica la gestión exitosa de proyectos sociales susceptibles de financiación.
  • La cooperación internacional ha venido construyéndose y deconstruyéndose, en objetivos, modalidades y procedimientos, los cuales han sido influenciados por los cambios en los paradigmas políticos e ideológicos, sociales, culturales y económicos, y por las diferentes visiones de desarrollo que han surgido en los últimos 70 años: de la bipolaridad de ideologías y economías, al triunfo de la democracia liberal de Occidente; de las aldeas rurales a la aldea global, unificada por la economía,  las tecnologías y las telecomunicaciones; de los TLC al neoproteccionismo; de las marchas ambientalistas al cambio climático; de la historia a “las historias”; de la crisis del Estado a la descentralización y, más recientemente, de la crisis del concepto de Estado-Nación al ascenso del poder transnacional, el poder de la inversión y del sector privado; de las concepciones de desarrollo basadas en lo económico, a las apuestas en lo local, lo sostenible y lo multidimensional; de la transición de los ODM hacia los ODS.


    El proceso de construcción y deconstrucción constante de la cooperación internacional, desde la década postguerra del Siglo XX hasta nuestros días, se recoge en este curso-taller, mostrando un contexto general teórico y abordando de una manera práctica la gestión exitosa de proyectos sociales susceptibles de financiación con recursos de cooperación internacional, pública y privada, y los diferentes factores que hoy por hoy han de tenerse en cuenta para lograr los objetivos que se persigan, dependiendo de su incidencia en el desarrollo y los actores que los lideren.

Objetivos:

• Mostrar las dinámicas de la cooperación internacional desde su surgimiento hasta nuestros días.
• Comprender los ejes temáticos y las agendas globales y locales que mueven la cooperación internacional en el presente.
• Dominar los instrumentos para la gestión de recursos de cooperación internacional.
• Comprender y aplicar la dinámica de los proyectos sociales y sus contribuciones a los modelos de desarrollo de las comunidades.

 

Contenido:

1. Introducción a la Cooperación Internacional

• Elementos de Política Exterior
• La cooperación internacional vista desde las Teorías de las RR.II.
• El Desarrollo y sus visiones
• Modalidades de Cooperación internacional desde los actores    
• Tipos de cooperación internacional
• La instalación de capacidades de desarrollo

2. Las preguntas sobre la cooperacióninternacional

• ¿Es pertinente y eficaz la cooperación internacional para el desarrollo?
• ¿Se reduce la cooperación internacional a los flujos financieros?
• ¿Abre la cooperación internacional el camino a la inversión extranjera?
• ¿Repite la cooperación sur – sur los errores de la cooperación tradicional?
• ¿Dónde y cómo ha sido exitosa la cooperación triangular?
• ¿Cuál es el panorama de la cooperación internacional desde el sector privado?

3. Las agendas del Desarrollo

• De los ODM a los ODS    
• La Eficacia de la Ayuda: La agenda de Paris-Accra-Busan.
• El fracaso de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo
• El Cambio Climático
• Los enfoques diferenciales
• Las agendas de desarrollo nacional
• La cooperación internacional para el posconflicto en Colombia

4. Métodos y Metodologías de formulación de Proyectos

• El Marco Lógico
• Desarrollos alternos al Marco Lógico
• Enfoques diferenciales y DD.HH. en la formulación de proyectos
• Instalación de Capacidades de Desarrollo
• El proyecto social desde los actores privados
• Las Alianzas Público-Privadas desde la cooperación internacional

5. Seguimiento y evaluación de Proyectos Sociales

• El Seguimiento como esquema metodológico de la ejecución de Proyectos sociales.
• La Evaluación ex - ante
• La evaluación ex - post

6. La cooperación internacional como componente de una estrategia de Fundraising

• ¿Qué es Fundraising?
• ¿Cómo se articula la cooperación internacional con el Fundraising?
• ¿Cómo construir e implementar una estrategia de fundraising?
• Gestionando recursos de cooperación desde actores públicos y privados.

Profesionales interesados en política pública, desarrollo y proyectos sociales; líderes sociales y comunitarios; funcionarios del sector público, profesionales que tengan a cargo o participen de la responsabilidad social en sus empresas; integrantes de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro; formadores de formadores en procesos sociales, de desarrollo y de política pública; investigadores y docentes en las áreas de la temática del taller.

 

Invitado internacional

• Rafael Dominguez Martín

Doctor en Historia Económica por la Universidad de Cantabria (UC), Catedrático (a) del Departamento de Economía de la UC, y especialista en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2006, es director de la Cátedra COIBA y del Master Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo. Desde 2011 dirige el Grupo de investigación en Desarrollo Humano y Cooperación Internacional de la UC. Y desde 2015 coordina el Grupo de Investigación en Cooperación Sur-Sur e integraciones regionales de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Es también miembro fundacional de la Red de Investigadores de Economía del Gran Caribe con sede en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) e integrante de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico.
Pertenece a la AEHE (Asociación Española de Historia Económica), la SEM (Sociedad de Economía Mundial), y es miembro de la plataforma The South-South Opportunity y de la Red de Expertos en Cooperación Sur-Sur y Triangular de la SEGIB. Asimismo, es evaluador de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad Mayor San Simón (Cochabamba, Bolivia) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (COLCIENCIAS).

 

Personal docente

• Denisse Grandas Estepa

Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, magister en desarrollo y ayuda internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España y profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante más de 10 años se ha desempeñado como docente en las áreas de relaciones internacionales con un especial énfasis en la cooperación internacional y la gestión de proyecto. Ha sido investigadora y consultora en los temas cooperación descentralizada para el desarrollo territorial en Colombia y ha acompañado a gobiernos territoriales en sus procesos de internacionalización y cooperación internacional. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

• Carlos Alberto Cifuentes

Filósofo, Especialista en Medios de Comunicación, Negociación y RR.II., estudios de maestría en Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos; Diplomado en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Proyectos de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la Universidad de los Andes; funcionario de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, desde donde ha gerenciado la relación de cooperación Sur - Sur con África, ha liderado el fortalecimiento de capacidades para sectores nacionales y territorios dictando más de 80 talleres de formulación de proyectos. Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario, Universidad de La Salle, Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, Universidad Fco. de Paula Santander de Ocaña y de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

• Diego Ochoa

Comunicador social con énfasis en televisión educativa de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en derecho a la información de la misma universidad. 15 años de experiencia en organizaciones sin fines de lucro y organismos multilaterales creando e implementando estrategias para recaudación de fondos incluyendo mercadeo con causa, branding, campañas para la promoción de conciencia pública y relacionamiento público. Trabajó como jefe de comunicaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Se vinculó como oficial de información y recursos en Colombia para The Nature Conservancy, una de las organizaciones de conservación ambiental más grandes del mundo, con el fin de desarrollar propuestas de comunicación y mercadeo que incrementen la base de donación desde Estados Unidos hacia la conservación de la biodiversidad en Colombia, Venezuela y Ecuador. Fue director de mercadeo y comunicaciones para América Latina en la misma organización donde concentró sus esfuerzos en desarrollar estrategias de mercadeo para la recaudación y financiación de las operaciones de conservación de la organización en México, Colombia, Chile y Argentina. Actualmente es consultor en GreenBrand y PNUD. Ha sido profesor de cátedra para el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y Cartagena.

Horarios:

 

 Sesión

Horas

 Horario

 1. Introducción a la Cooperación Internacional

 4

 Miércoles 20 de junio

5:30 a 9:30 pm

 2. Las preguntas sobre la cooperación internacional

 4

3

3

3

 Jueves 21 de junio
5:30 a 9:30 pm

Viernes 22 de junio
6:00 a 9:00 pm

Lunes 25 de junio
6:00 a 9 pm

Martes 26 de junio
6:00 a 9:00 pm

 3. Las agendas del Desarrollo

4


3

Miércoles 27 de junio
5:30 a 9:30 pm

Jueves 28 de junio
6:00 a 9:00 pm

 4. Métodos y Metodologías de formulación de Proyectos

 

 

 

 

 

5. Seguimiento y evaluación de Proyectos Sociales

 16

Viernes 29 de junio
6:00 a 9:00 pm

Sábado 23 de junio
8:00 am a 1:00 pm


Sábado 30 de junio
8:00 am a 1:00 pm


 Lunes 2 de julio
6:00 pm a 9:00 pm

6. La cooperación internacional como componente de una estrategia de Fundraising

10

Martes 3 de julio
5:30 pm a 9:30 pm

Miércoles 4 de julio
6:00 a 9:00 pm

Jueves 5 de julio
6:00 a 9:00 pm

Intensidad horaria:

70 horas: 50 presenciales + 20 no presenciales.

 

Valor matricula:

1.000.000 (tarifa plena)

750.000 (estudiantes)


Fecha de inicio:

20 de junio 2018

 

Fecha de finalización:

4 de julio 2018

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.