Cuentas Nacionales y Demografía como Herramientas de Soporte a Políticas de Salud

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Cuentas Nacionales y Demografía como Herramientas de Soporte a Políticas de Salud

Familiarizar a los estudiantes con los conceptos y categorías básicas de las Cuentas de Salud (CS) y particularmente de la metodología SHA-2011
  • El objetivo en las Cuentas de Salud familiarizar a los estudiantes con los conceptos y categorías básicas de las Cuentas de Salud (CS) y particularmente de la metodología SHA-2011, con el propósito de comprender la relación existente entre los flujos de financiamiento y el sistema de atención en salud y la forma cómo a través de la información obtenida en términos de indicadores de gasto y de financiamiento en salud, las CS constituyen una herramienta útil para análisis y gestión de las políticas en salud y de evaluación del cumplimiento de los objetivos del sistema de salud.

    En cuanto a la Demografía como herramienta de soporte a las políticas de salud, se aprende sobre los conceptos básicos como son la mortalidad, fecundidad y esperanza de vida, además de analizar dichas variables de manera comparativa con otros países.

    El resultado esperado de este proceso formativo es que el estudiante aprenda sobre las herramientas de soporte a las políticas públicas frecuentemente utilizadas en la formulación de las mismas, como son los análisis demográficos y de gasto en salud, con el fin de que comprenda y analice problemas de los sistemas de salud desde el punto de vista demográfico y del gasto en salud, para formular o gestionar una política de salud.  

Objetivos

Familiarizar a los estudiantes con los conceptos y categorías básicas de las Cuentas se Salud (CS) y particularmente de la metodología SHA-2011, con el propósito de comprender la relación existente entre los flujos de financiamiento y el sistema de atención en salud y la forma cómo a través de la información obtenida en términos de indicadores de gasto y de financiamiento en salud, las CS constituyen una herramienta útil para análisis y gestión de las políticas en salud y de evaluación del cumplimiento de los objetivos del sistema de salud. Asimismo con este curso se espera que los estudiantes:

Se familiaricen con el tipo de información específica que proveen la CS y mediante la cual se pueden sustentar adecuadamente las particularidades del sistema colombiano de salud y evaluar decisiones de política en materia de asignación o de reasignación de recursos, por ejemplo en términos de patrones de financiamiento nacional y de asignación del gasto entre atención preventiva y curativa; o de la magnitud y composición del gasto público de acuerdo con los objetivos de los planes de salud pública.

Puedan fortalecer su capacidad de argumentación con base en evidencia empírica para el caso colombiano y en relación con referentes internacionales, bien sea de países de mayor o similar desarrollo relativo y en relación con sus sistemas de salud. Comprender las bases, conceptos y lógicas de análisis de problemas de los sistemas de salud desde el punto de vista demográfico y del gasto en salud.

 

Objetivos específicos

  • Entender la relación entre demografía y políticas de salud.
  • Aprender sobre los conceptos y lógicas de los análisis sobre gasto en salud.

 

Contenido

1. Las Cuentas de Salud (CS): antecedentes y principales enfoques metodológicos: Cuentas Nacionales de Salud (CNS), Cuenta Satélite de Salud (CSS) y Sistema de Cuentas de Salud (SHA). El Sistema de Cuentas de Salud SHA-2011: objetivos y principios; bases conceptuales; marco de análisis e interrelaciones de las principales categorías; clasificaciones y aspectos complementarios. Usos analíticos de las CS. Implementación del SHA en Colombia.

2. Los indicadores de las Cuentas de Salud (CS): descripción y análisis de su significado y utilidad para examen y gestión de las políticas en salud. Aproximación a los conceptos de eficiencia y equidad del gasto en salud. Aspectos conceptuales y metodológicos del gasto de bolsillo en salud. Presentación y análisis de resultados del gasto en salud para Colombia 2013-2017 y comparaciones internacionales. Análisis comparativo y consideraciones sobre los estimativos anteriores de gasto en salud: 1993-2015.

3. El marco contable del financiamiento en salud (MCFS): esquemas de financiamiento, ingresos de los esquemas de financiamiento y unidades institucionales del financiamiento en salud. Problemas conceptuales específicos (ej. financiamiento del gasto público y del gasto privado). Presentación y análisis de resultados del financiamiento de la atención en salud en Colombia para el período 2013-2017: estructura y composición de los ingresos de los esquemas de financiamiento, brechas de financiamiento (ingresos-gastos) y análisis de indicadores términos de las políticas de financiamiento o asignación de recursos.

4. Financiamiento público y privado en salud y su representación en la estructura funcional del financiamiento de la salud (HF) en el SHA 2011. Marco de referencia sobre el financiamiento de los sistemas de salud: función de financiación; la ecuación de financiación; fuentes de recursos, mecanismos de financiación y agentes de recaudo. Ventajas y desventajas de los distintos mecanismos de financiación. Modelos de financiamiento en salud (o patrones internacionales de financiamiento en salud) y caracterización del caso colombiano.

5. Análisis integral de los resultados de las CS de Colombia y discusión sobre cambios o ajustes en los mecanismos de financiamiento y en los flujos de recursos, de acuerdo con las prioridades de las políticas los objetivos del sistema de salud y el contexto macroeconómico y de sostenibilidad financiera. Análisis comparativos internacionales sobre financiamiento global en salud y sobre los problemas de sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. Presentación y sustentación oral de trabajos. 

 

Personal que labore en el sector salud y que se encuentre interesado en conocer sobre los aspectos demográficos y de las cuentas nacionales que tienen relación con la formulación de políticas en salud.

Consuelo Onofre, Economista, Universidad Externado de Colombia, Maestría/Magister London School of Economics and Political Science Urban And Regional Planning Studies.  Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, investigadora y consultora de universidades como Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, De los Andes, De la Salle, entre otras, ha apoyado el análisis de proyectos regionales y la elaboración de instrumentos de política pública donde el objetivo ha sido la sostenibilidad de poblaciones y territorio.

Gilberto Barón Leguizamón, Economista, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Economía y Política Internacional,  Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como asesor del la CRES-Comisió de Regulación en Salud, la Asociación Colombiana de Clínicas  y Hospitales, la CEPAL, el BID el Ministerio de Protección Social, entre otros. Ha sido consultor-investigador en las Universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

UtadeOnline

Inicio: 13 de noviembre

Finalización: 11 de diciembre

Intensidad horaria: 36 horas sincrónicas

Horario: viernes 5:00 pm a 9:00 pm y sábado 8:00 am a 12:00 m.

Inversión: $1.800.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Como trabajo final aplicado, se entregará un caso a los estudiantes que deberán resolver a manera de ensayo, en el cual deben aplicar el conocimiento adquirido y las herramientas que se les hayan enseñado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.