Curso MIAS - RIAS

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Curso MIAS - RIAS

Curso Política de Atención Integral en Salud Modelo de Atención Integral en Salud Rutas de Atención Integral en Salud MIAS-RIAS Proveer a los asistentes de herramientas básicas para la construcción de RIAS, basadas en la contextualización territorial.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    48 horas (36 horas online - 12 horas de trabajo)

    INVERSIÓN

    $ 650.000

    HORARIO

    viernes de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de de 9:00 a 11:00 am.
  • Modalidad: UtadeOnline

    En Colombia, a través de la Resolución 429 de 2016, “se adoptó la Política de Atención Integral en Salud” –PAIS-, operacionalizado en el Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, el cual se instrumentaliza con las RIAS (Rutas integrales de atención en salud). El objetivo de las RIAS es garantizar la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud, teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad en todo el continuo de atención, el logro de los resultados esperados en salud, la seguridad y aumento de la satisfacción del usuario y la optimización del uso de los recursos. Para esta implementación, que es de carácter obligatorio para todos los actores del SGSSS, el Ministerio de Salud y protección social emitió la resolución 3202 de 2016 con los pasos fundamentales para la elaboración de las RIAS acordes a las necesidades y prioridades de cada territorio. En concordancia las resoluciones, 3280 de 2018 estableció las directrices para su operación y las 276 y 489 de 2019 reglamentaron la progresividad y transitoriedad de PAIS-RIAS. En este momento, cursa en el Ministerio de Salud y protección Social una propuesta de resolución, que complementa y da línea para la contextualización territorial e implementación de la Política de Atención Integral en Salud –PAIS, a través del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), el cual recopila los aportes de quienes intervinieron. En este sentido la construcción y puesta en marcha de las RIAS requiere de un talento humano capacitado y entrenado para que estas rutas sean una herramienta pertinente a los contextos de realidad de cada territorio.

Objetivos:

  • Reconocimiento de la normatividad nacional frente a PAIS- MIAS- RIAS
  • Reconocer los elementos del manual metodológico para la elaboración e implementación de las RIAS.
  • Construcción metodológica de una RIAS.
  • Desarrollar la propuesta gráfica de la RIAS.

 

Metodología:

Los contenidos propuestos se abordarán a modo de conferencias, análisis de lecturas y casos de trabajo, así como talleres donde se pongan en práctica los diferentes aspectos metodológicos y de análisis con relación a los métodos y técnicas bibliométricas en diferentes escenarios.

 

Contenido:

Sesión 1 Fundamentos (Teóricos legales). PASO 1: Planeación para la elaboración de la RIAS 12 horas

Conocer los conceptos fundamentales y ejercitar la aplicación de estos en la planeación de las RIAS.

Temas:

  • Contextualización normativa PAIS-MIAS-RIAS.
  • Fuentes de información planes de desarrollo territorial – ASIS
  • Generalidades Manual Metodológico – Definición del Problema.
  • PASO 1: Planeación / Identificación/Priorización del grupo de riesgo o evento.

 

Sesión 2 Pasos 1- 5 para la elaboración de una RIA. 12 horas

Aportar los elementos conceptuales y realizar un desarrollo práctico de los pasos 1-5 para la construcción de la RIAS priorizada en la sesión previa.

Temas:

Priorización RAP

  • PASO 2: Mapeo de las acciones/ Intervenciones
  • PASO 3: Revisión de la práctica actual
  • PASO 5: Desarrollo del diagrama preliminar de las intervenciones

 

Sesión 3 Pasos 6-7 para la elaboración de una RIA. 12 horas

Aportar los elementos conceptuales y realizar un desarrollo práctico de los pasos 6-7 para la construcción de la RIAS priorizada en la sesión previa.

 Temas:

  • Fundamentos evaluación cualitativa- Determinantes
  • PASO 4: Revisión de la evidencia científica
  • PASO 6: Identificación y caracterización de los hitos
  • PASO 7: Construcción de la matriz de intervenciones

 

Sesión 4 Paso 8 Construcción gráfica. 12 horas

Aportar los elementos conceptuales y realizar la diagramación de la RIAS priorizada 

Temas

  • Generalidades Bizagi
  • PASO 8: Construcción Gráfica de la RIAS
  • Consolidación Trabajo final

Profesionales del área de la salud.

Ángela Maria Sosa. Enfermera, Especialista en Ad. En Salud y Salud Pública, Magister en epidemiologia, con más de 25 años de experiencia en el manejo de proyectos y programas en el SGSSS.

José Israel Galindo Buitrago. Odontólogo, Administrador de Empresas, magister en epidemiologia, candidato a doctor en Modelado y gestión de políticas públicas y más de 15 años de experiencia en manejo y dirección del Sistema de Salud Colombiano.

José Agustín Segura. Ingeniero Mecánico, con 30 años de experiencia en manejo de software de diseño y programación. Docente universitario del área de estadística.

Modalidad UtadeOnline:

Inicio: pendiente por definir

Horario:  viernes de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de de 9:00 a 11:00 am. 

Intensidad horaria: 48 horas (36 horas online - 12 horas de trabajo)

Inversión: $650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.