Curso Procesos Industriales de la Cadena Textil y Confección.

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Curso Procesos Industriales de la Cadena Textil y Confección.

Brindar conocimientos acerca de los fundamentos de cada etapa asociada al Sector textil, que ilustren a los estudiantes sobre los procesos básicos a través del reconocimiento de la cadena Fibra Textil Confección.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    53 horas - 45 horas de clases sincrónicas (a través de plataforma) y 8 horas presenciales en laboratorio, no obligatorias

    INVERSIÓN

    $ 1.650.000

    HORARIO

    Miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y Sábados de 7:00 a 10:00 a.m.
  • En este diplomado los participantes conocerán los conceptos básicos sobre cada una de las etapas del proceso Textil. Al finalizar del curso los participantes estarán en capacidad de identificar los elementos que integran la cadena desde la obtención de sus materias primas, elaboración y manufactura, hasta sus usos, aplicaciones y forma de evaluar estándares de calidad. Es decir, tendrán un amplio conocimiento sobre toda la cadena Fibra Textil Confección.

Objetivo

Brindar conocimientos acerca de los fundamentos de cada etapa asociada al Sector textil, que ilustren a los estudiantes sobre los procesos básicos a través del reconocimiento de la cadena Fibra Textil Confección

Objetivos Especificos

  • Adquirir conocimientos sobre las Fibras, su naturaleza y su importancia en la calidad final del producto.
  • Reconocer los procesos de manufactura textil y sus controles de calidad.
  • Contextualizar la importancia de los procesos preliminares para garantizar un óptimo proceso de teñido y acabado textil.
  • Conocer los tipos de acabados especiales e innovaciones en productos que aportan a los materiales textiles características de confort, bienestar y seguridad.
  • Aprender los principios básicos de la colorimetría, los tipos de iluminantes, los instrumentos usados para medir el color y la interpretación de las coordenadas colorimétricas.
  • Estudiar los procesos principales de prelavado de prendas y las manualidades de moda en el mercado.
  • Conocer sobre las estrategias de mercadeo y ventas en la cadena Fibra Textil confección.
  • Identificar los usos de los materiales textiles a nivel del diseño de modas y tendencias.

 

Metodología

Sesiones teórico-prácticas de 3 horas cada una, con expertos de la cadena de mas de 15 años. La última sesión del diplomado será un día de practicas (8) horas de laboratorio en la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contenido

  1. Fibras
  2. Lilatura
  3. Tejeduría.
  4. Tintorería.
  5. Colorimetría.
  6. Acabados Físicos y Químicos.
  7. Estampación.
  8. Acabados en Prenda.
  9. Control Calidad en el Proceso Textil.
  10. Innovación Textil.
  11. Logística Textil.
  12. Tendencias, interpretación y lectura de moda.
  13. Construcción de colecciones usando materiales textiles.
  14. Mercadeo de Materiales Textiles
  15. Comercialización de materiales Textiles.
  16. Prácticas de Laboratorio:
    • Identificación de materiales textiles.
    • Tintorería.
    • Estampación.
    • Acabados en Prenda

 

Público en general interesado en la cadena fibra textil confección

Lorena Restrepo

Ingeniero Químico. Con más de19 años de experiencia en la industria Textil en las áreas de acabados en prenda, comercial y producción. Aporta sus conocimientos como Docente desde hace 12 años en la Universidad de Antioquia en la electiva de textiles para Ingenieros Químicos.  

Mónica Maria Montoya

Tecnólogo Textil, Ingeniero Químico, Especialista en dirección gestión de proyectos y Magister en dirección de Operaciones y Calidad. Con 19 años de experiencia en la industria Textil en las áreas de manejo de reclamos (logrando la satisfacción y resolución de conflictos), capacitaciones, asesorías técnicas, producción, calidad en planta y laboratorio. Aporta sus conocimientos como Docente desde hace 12 años en la Universidad de Antioquia en la electiva de textiles para Ingenieros Químicos.  

Disma Ruiz

Tecnólogo Textil, Ingeniero en productividad y calidad e Historiadora. Con más de 25 años de experiencia en la industria Textil en las áreas de tintorería y acabados. Aporta sus conocimientos como Docente desde hace 12 años en la Universidad de Antioquia en la electiva de textiles para Ingenieros Químicos.  

Albany Yepes

Tecnólogo Textil; administradora de Empresas. Con 19 años de experiencia en la industria Textil en las áreas de tintorería y acabados. Aporta sus conocimientos como Docente desde hace 12 años en la Universidad de Antioquia en la electiva de textiles para Ingenieros Químicos.  

Adriana Duarte

Ingeniera Química y MBA. Experta en el área de investigación y desarrollo e innovación de productos. Con más de 15 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales de consumo masivo y del sector textil. Con sólidos conocimientos en desarrollo e industrialización de nuevos productos, conocimiento e investigación de mercado enfocados en las necesidades de los consumidores locales latinoamericanos, formulación y acompañamiento de alianzas estratégicas, negociación para la planificación productiva, optimización y control de procesos, aseguramiento de la calidad y capacitación técnica comercial. 

Julián González

Especialista en Gerencia de Mercadeo, más de 15 años de experiencia en el área de mercadeo y ventas. Dirección de equipos, desarrollo de producto, formulación y desarrollo de estrategias comerciales, negociación, segmentación. Desarrollo y formación de fuerzas de ventas. Habilidades financieras, administrativas y estratégicas.

Andrés Acerenza

Licenciado en Administración de Empresas Económicas, Universidad de Buenos Aires.  Con mas de 15 años de experiencia trabajando en multinacional de consumo masivo, textil y servicios, desarrollando estrategias de marketing en posicionamiento de marca y gestión comercial de equipos de ventas,

Diego Barragán

Administrador de empresas y Especialista en Gerencia de Mercadeo, 15 años de experiencia y amplio conocimiento en la generación de estrategias comerciales y de mercadeo (B2B y B2C) enfocadas al crecimiento en ventas, posicionamiento de marcas y cumplimiento EBITDA. Gestor de transformación digital e innovación aplicando metodología SIT (systematic Inventive Thinking). Desarrollo y administración del portafolio productos (Investigación y desarrollo, lanzamiento, posicionamiento y cierre de ciclo de vida). Alta capacidad de relacionamiento y negociación con clientes y proveedores. Aumento del Brand Equity, investigación de mercados y necesidades del consumidor, desarrollo y ejecución de planes de comunicación BTL, ATL y digital con alto impacto y resultados. Captación y fidelización de clientes. Conformación, desarrollo y motivación de equipos. Aplicación de metodologías PMO, manejo de herramientas CRM, BI, analytics y ERP.

Laura Manrique

Diseñadora Industrial, Desarrollo de Producto y Gestión de Diseño, MBA Fashion y MA Fashion Design Management. Expertis en el ámbito textil, el diseño, la moda, la tecnología, la cultura y la sostenibilidad.

Paula Forero

Diseñadora de Moda y Mercadeo, Mercadeo estratégico de la Moda y Gerencia Estratégica de Mercadeo, Universidad Sergio Arboleda. Directora de áreas de diseño, con mas de 15 años de experiencia en el sector textil y moda.

Estefanía Jiménez

Diseñadora industrial, MBA en Dirección de Empresas de Moda con experiencia en dirección creativa para equipos de diseño de alto nivel. Especialista en conceptualización y creación de productos y servicios de diseño a partir de investigación de tendencias locales y globales, comportamiento de consumidor e insights digitales. 

Nora Montoya

Tecnólogo Textil, Ingeniero Industrial. Con 18 años de experiencia en la industria Textil en las áreas de producción, calidad en planta y laboratorio. Docente en el SENA en áreas de logística y producción.

Inicio: Por confirmar 2023

Horario: miércoles de 6:00 a 9:00 pm. y sábado de 7:00 am a 10:00 a.m.

Intensidad horaria: 53 horas - 45 horas de clases sincrónicas (a través de plataforma) y  horas presenciales en laboratorio, no obligatorias

Inversión:  $1.650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte  y participe como mínimo al 80% de las sesiones sincrónicas programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.