Curso Taller ¿Qué puede un cuerpo? Investigaciones expandidas en torno a las prácticas artísticas vivas y transdisciplinares.

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Curso Taller ¿Qué puede un cuerpo? Investigaciones expandidas en torno a las prácticas artísticas vivas y transdisciplinares.

Modalidad Presencial
  • El curso ¿Qué puede un cuerpo? Investigaciones Expandidas en torno a las Prácticas Artísticas Vivas & Transdisciplinares, se propone como un espacio elástico de investigación alrededor del cuerpo como entidad poética, estética, política y experiencia artística multidimensional; explora las potencialidades de las artes vivas para afectar, ficcionar y alterar tanto nuestra percepción como nuestro espectro de acciones en relación al mundo y cómo aparecemos en él, pretendiendo así deformar la línea entre la teoría y la práctica, una línea que separa falsamente lo performativo de lo crítico.

    Propondremos un abordaje expandido del cuerpo y su condición performativa a través de una metodología que emerge directamente de la pregunta por el movimiento y cómo éste participa e intenciona la aparición de eventos escénicos como nuevos lugares para el relacionamiento que desborden la manera en la que percibimos, construimos y actuamos tanto al interior de la esfera del arte como fuera de ella.

Objetivo

Plantear estrategias para la creación de un dispositivo coreográfico que permita cuestionar las definiciones canónicas de movimiento, identidad y por lo tanto, performatividad de los cuerpos, conectando procesos vivos, plásticos y discursivos en orden propiciar la emergencia de un cuerpo-expandido que intra-actúe de manera deconstructiva respecto a los fenómenos contemporáneos.

 

Objetivos Específicos

  • Indagar en las múltiples maneras en las que los cuerpos desde su especificidad pueden acercarse al estudio expandido del movimiento y qué pueden encontrar a través de él.
  • Sugerir y propiciar espacios otros para el encuentro donde los hallazgos propios entren en confluencia con la colectivad para permitir así el surgimiento de nuevos mecanismos de reconocimiento y relacionamiento desde/con y a
    partir del movimiento.
  • Desujetar constructos e ideales relacionados a la manera en la que entendemos el cuerpo al interior de las disciplinas humanísticas y las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Analizar los múltiples contextos de la performatividad y las relaciones que pueden emerger a partir de las prácticas vivas que la sustentan.
  • Problematizar la condición disciplinar de las artes poniendo en tensión sus espacios, cuerpos, fórmulas y formatos.
  • Posibilitar la escenificación de un posible nuevo reparto de lo sensible, de otras economías en relación a las fuerzas afectivas y de otras formas de gestualidad
    a través de las cuales los cuerpos asuman lo que pueden, experimenten sus capacidades e incapacidades y generen una comprensión del mundo y del campo de lo que es pensable como posible en él.

Metodología

  • Se propondrán conceptos introductorios relacionados a una revisión histórica del performance y las prácticas vivas, mediante talleres presenciales, contenidos multiplataforma y salidas de campo.
  • Sesiones prácticas donde se explorará el movimiento, el origen de sus pulsiones, afectos y efectos a partir de la mixtura de distintas técnicas de danza (danza clásica, contemporánea, urbana, fusiones, Gaga y Countertechnique).
  • Zona de Experimentación: Se pondrá a disposición de los estudiantes un conjunto curado de espacios gestionados por el colectivo y proyecto de investigación transdisciplinar IMPROMPTVS en alianza con la Universidad, para que cada participante pueda recoger elementos que nutran su investigación personal en aras de construir un marco teórico y práctico que potencialice su proyecto final.
  • Se propiciará la emergencia de un espacio transversal y horizontal de diálogo que posibilite la mutación y movilidad de nuevas perspectivas culturales

Contenido

MÓDULO 1. ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DE PERFORMANCE & TEORÍA EXPANDIDA DE LA DANZA
Este componente propone un acercamiento estético y filosófico a las problemáticas contemporáneas del cuerpo y el concepto expandido de Improvisación en relación a las identidades no binarias, psicopatologías del cuerpo, feminismo, potencialidades creativas y experimentales del cuerpo y su relación transversal con el cine, la pintura y el arte. Todas las sesiones de este componente serán híbridas (teoría & práctica corporal).

 

S.01 Presentación del curso y sus contenidos. Lectura: LEPECKI, André (2012). DANCE. Documents of Contemporary Art. Ed. Whitechapel Gallery.
S.02 Antecedentes de los Estudios de Performance & la Teoría de la Danza. Lecturas: LEPECKI, André (2006). Agotar la Danza. Ed. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Universidad de Alcalá.

 

MÓDULO 2. ¿QUÉ ES LA PERFORMATIVIDAD?

Todas las sesiones deeste componente serán híbridas (teoría & práctica corporal).

S.01 ¿Qué es la Performatividad? Lectura: TAYLOR Diana & FUENTES Marcela (2011). Estudios Avanzados de Performance. Ed. Fondo de Cultura Económica.
S.02 Performatividad del Objeto Artístico. El objeto como agente. Lecturas: AGAMBEN Giorgio (2015). ¿Qué es un dispositivo? Ed. Anagrama.

MÓDULO 3. CUERPO(S) & PERFORMATIVIDAD.

Módulo articulado en torno a la pregunta por espacios otros para la subjetivización política, las prácticas disensuales y la desujeción. Propone, a partir de lecturas performadas y ejercicios prácticos, la emergencia de una escena alterna de aparición a partir del movimiento colectivo, los gestos compartidos y la imprevisibilidad; un dispositivo coreopolítico que cobra sentido en la experiencia del afecto para dislocar, alterar y proliferar.

Todas las sesiones de este componente serán híbridas (teoría & práctica corporal).

S.01 Performatividad de la Estética & la Política. Lecturas: BUTLER Judith (2015). Cuerpos Aliados y Lucha Política. Ed. Paidós. QUINTANA Laura (2020). Política de los Cuerpos. Ed. Herder Editorial.
S.02 Taller de Movimiento CUERPOS LEVANTADOS: ¿Cómo opera el poder de afectación de unos cuerpos sobre otros? ¿Qué afectos se despliegan allí? ¿Cómo aproximarse a esta dimensión del afecto, a sus efectos ético-políticos, a la manera en que, en todo caso, atraviesa y produce redes de poder en medio de los “cuerpos políticos”? Desde la imagen del Estado como cuerpo orgánicosoberano hasta la figura de cuerpos indóciles que se le escapan ¿Qué implicaciones tiene asumir el cuerpo como ensamblaje de afectos? ¿Qué temporalidades se cruzan en estos juegos afectivos y cómo atraviesan también los espacios “comunes”, los tratos y contactos, los rechazos y delirios entre unos y otros? Durante el taller se intentará a través del movimiento y el relacionamiento, elaborar estas preguntas y abrir caminos para enfrentarlas.

MÓDULO 4. HIBRIDACIONES & CUERPO PLÁSTICO EXPANDIDO.
Por medio del concepto Cuerpo Plástico Expandido, se articulan las múltiples preguntas alrededor de la dislocación corporal y del evento escénico a partir de la expansión del movimiento en la transdisciplinariedad y su relación con otros medios como pintura, dibujo, fotografía, video, música/arte sonoro e instalación.

Este módulo de una semana de duración, funcionará como Laboratorio Creativo para el proyecto final del curso y contempla los siguientes componentes u herramientas:
• Introducción a la idea de Cuerpo Plástico Expandido.
• Asesoría para la producción de Gestos Vivos (proyecto final).
• Estrategias de circulación. Curaduría aplicada a las Artes Vivas.
• Mediación Expandida.

 

Estudiantes de artes/artistas (plásticas, escénicas, música) o profesionales con intereses diversos en torno al cuerpo en movimiento, las artes visuales, la performancia y el sonido que deseen expandir o re-examinar sus prácticas actuales en un espacio altamente colaborativo y multidimensional.

ANA CONTRERAS

Artista de Movimiento e Historiadora del Arte con más de dieciocho (18) años de experiencia en el campo de la danza y el performance. Ha desarrollado proyectos de investigación alrededor del cuerpo como entidad poética y experiencia artística multidimensional, así como las potencialidades de las artes vivas y sonoras en relación con la tecnología y la implementación de iniciativas incluyentes dentro de los diversos espacios y plataformas del arte.

Con un total de seis trabajos de mediana y larga duración junto a un gran número de colaboraciones o trabajos conjuntos Contreras ha participado en diversos espacios a nivel nacional e internacional como The Friday League Visual & Performance Platform (Londres, Inglaterra), SeeMe “Creatives Rising” Exhibition (Long Island, New York City), Berlin, B.AGL Exhibition (Berlín, Alemania), Cine Colombia (Bogotá, Colombia), Museo de Artes Visuales MAV (Bogotá, Colombia) y El Museo Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).

En el año 2020, Contreras funda junto con los bailarines, coreógrafos e investigadores Daniel Corredor, Sebastian Arenales & David Arenales, el proyecto de investigación expandida en Danza & Artes Vivas, IMPROMPTVS, interesado en el planteamiento de estrategias para la creación de dramaturgias mutantes o líquidas, partiendo de la hibridación entre lo coreográfico, lo sonoro, lo plástico y lo discursivo.

IMPROMPTVS como proyecto colectivo ha participado con propuestas de mediación expandida, investigación en artes vivas, performance e hibridación escénica en espacios como la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Galería La Cometa, Galería NC-arte, la Colección de Arte del Banco de la República, El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, entre otros.

DAVID FELIPE ARENALES

Ha desarrollado procesos pedagógicos y artísticos en relación al cuerpo, la coreografía y el estudio expandido del movimiento, atraído por una aproximación transdisciplinaria.

Investigador, performer, director y gestor cultural, ha participado en variados eventos como la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBo), La Madame Feria, Hip Hop International (HHI), y desarrollado proyectos de sitio específico en la Colección de Arte del Banco de la República (Casa Republicana), el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, las galerías NC-arte, La Cometa y Espacio En Blanco, y el Centro Cultural Polisémico, Proyecto Binario.

DANIEL CORREDOR

Artista de movimiento, bailarín profesional, performer y explorador de hibridaciones entre diferentes técnicas de danza con 11 años de experiencia en formación escénica (teatro, folklor, danza urbana, somática y danza contemporánea) En el encuentro de estas líneas de movimiento ha propendido por un relación más cercana con el cuerpo, sus ideas, concepciones, pulsiones y todo lo que sucede en/desde/hacía él. Bailarín en D-Three Studio. Profesor en Baila Studio Fit, Bureo Dance Studio, Esfera Latina, Dthree Studio, Bailadería. Co-Director del Colectivo & Proyecto de Investigación, Impromptvs.

JOAN SEBASTIAN ARENALES

Artista de movimiento & Co-Director del Proyecto de investigación expandida en danza y artes vivas IMPROMPTVS. Investigador del gesto corporal, performer y bailarín de distintas técnicas y expresiones de la danza. Con un recorrido de 15 años desde la formación, y 10 años hacia la enseñanza escénica (acrobacia, danza contemporánea, folklor colombiano, street dance, somática y experimental dance).

Profundiza su estudio desde las composiciones vivas, la gestión cultural, la producción artística y las efímeras apariciones como potencias pulsionales hacia el autoconocimiento del lenguaje propio y primitivo.
Ha participado en variados eventos tales como: la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBo) y el Open SanFelipe; desarrollado proyectos en la Colección de Arte del Banco de la República (Casa Republicana), el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y las galerías; NC-arte, La Cometa, KB, Espacio En Blanco, y el Centro Cultural Polisémico, Proyecto Binario.

Modalidad: Presencial

Inicio: 7 de octubre de 2022

Horario: lunes y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.

Intensidad horaria: 20 Horas 

Inversión: $400.000

Lugar: Sala de Danza 1 - Módulo 9 Casa Republicana

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del curso, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las clases porgramadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

 

REALIZA TU INSCRIPCIÓN, realizando los siguientes pasos

1. Ingrese al siguiente link y diligencie sus datos de registro.Inscripciones aquí creará un usuario y contraseña. Por favor escriba su contraseña en algún lugar antes de seguir con el proceso.

Si usted ya realizó un curso anterior con nosotros utilice el usuario y contraseña que ya tiene registrado, si usted es estudiante o egresado de la Universidad utilice la cuenta de correo electrónico Tadeísta e ingrese directamente al portal de servicios en línea Siga al paso 3

2. La Universidad enviará al correo registrado su usuario y deberá realizar la activación de su cuenta, por favor siga los pasos indicados en el correo.

3. El sistema lo direcciona a Ingrese a nuestra página www.utadeo.edu.co portal de servicios en línea y digite su usuario y contraseña.

4. Haga click sobre el link Oferta Educación Continuada, allí se despliega la pestaña Solicitud de preinscripción, y seleccione


Tipo de estudio: seleccione cursos cortos

Campus: Seccional Bogotá


Estudio: seleccione su programa de interés

Una vez seleccione su programa  se activa la opción  Acceder a Automatrícula en la cual debe hacer click, para poder seguir.

5. Se abre una ventana en la cual puede ver el curso al cual se registró y debe nuevamente seleccionar la opción Acceder a Automatrícula, siga los pasos valide la información, diligencia la información de datos personales y genere su recibo de matrícula.

GENERACIÓN RECIBO DE MATRÍCULA  

6. Para iniciar el proceso debe hacer click sobre las letras rojas "Pulsa Aquí para Comenzar la Automatrícula"

7. A continuación debe validar la información y seleccione la opción generar matrícula; para generar su recibo de pago, imprímalo y cancele el valor estipulado por la Universidad. Envíe una copia de su pago al correo educontinuada@utadeo.edu.co

Recuerde: su matrícula será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad. (recibo pago de matrícula, fotocopia de cédula, fotocopia del último título, soportes de descuento) al e-mail: educontinuada@utadeo.edu.co 

CONSULTE FORMAS DE PAGO HACIENDO CLICK AQUÍ

Informes: 2427030 Ext. 3956 - 3957

e-mail educontinuada@utadeo.edu.co

 

Haga Click aquí para conocer el instructivo del paso a paso para el pago de su matrícula en Linea 

Nota: Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 

Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.
  

Si usted presenta algún inconveniente durante su proceso de creación de usuario Ejem: "mensaje de error" por favor envie al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co copia del pantallazo, con la siguiente información: nombres, correo, nùmero de celular y copia de su documento de identidad con el fin de poder reestablecer credenciales. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.