Diplomado en Danza

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Diplomado en Danza

El diplomado es un programa focalizado en la investigación del cuerpo y el movimiento propio desde la improvisación y la experimentación bajo la dirección de Jesús Guiraldi.

  • FECHA DE INICIO

    16 de Junio - 2025
    Intensidad: 

    72 horas

    INVERSIÓN

    $ 1.400.000

    HORARIO

    Lunes, miercoles y viernes de 5:00 p.m a 8:00 p.m. - Modalidad: Presencial
  • El diplomado es un programa focalizado en la investigación del cuerpo y el movimiento propio desde la improvisación y la experimentación bajo la dirección de Jesús Guiraldi. Se encuentra orientado a artistas, investigadores, bailarines, acróbatas, traceurs o cualquier individuo interesado en investigar las múltiples posibilidades del cuerpo en estado de movimiento desde un abordaje interdisciplinario.

    Nuestra propuesta está orientada a la búsqueda de un cuerpo ávido de desafiar sus propios límites. Cuerpo entendido desde sus propias conexiones y engranajes, y en su capacidad de relacionarse con los otros y el espacio, teniendo como pilares la democratización de la investigación, de los saberes corporales y de cualquier información que nutra estos imaginarios.

    Tenemos la certeza de que un pensamiento actual sobre el cuerpo y el movimiento reclama tener en cuenta las múltiples posibilidades de movimiento de cada individuo y la poética particular que de cada cual pueda surgir. Formar parte de este espacio educativo implica abrirse a un proceso de investigación atravesado por el estudio de técnicas de Movimiento contemporáneo (Danza contemporánea, Contact Improvisation y Partenaire Contemporáneo), Movimiento natural (Parkour), Movimiento urbano (Hip Hop y Breakdance), Movimiento acrobático (Circo contemporáneo), Movimiento Constante y Arte en cruce. Desde estas técnicas proponemos la búsqueda del movimiento propio.

    Creemos que un pensamiento actual sobre el cuerpo y el movimiento reclama tener en cuenta las múltiples posibilidades de movimiento de cada individuo y la poética particular que de cada cual pueda surgir. Formar parte de EME implica abrirse al conocimiento de sí mismo con mirás en la transformación social y en la creación colectiva. Las diferentes líneas de investigación proponen vincularse con el otro, trabajar en equipo y potenciar las habilidades propias en relación al fortalecimiento del arte y de la cultura

OBJETIVO

  • Experimentar: como un modo de abordar diversas posibilidades de movimiento. Experimentar implica la posibilidad de descubrir y elegir cómo y qué aprendemos, para desde allí, ampliar esta capacidad que supera el espacio de clase y está absolutamente ligada a lo subjetivo, logrando por ende un crecimiento que se expandirá a todas las áreas de la vida del sujeto mejorando su bienestar general y el conocimiento de sí mismo.
  • Investigar: como un modo de establecer relaciones, interacciones y conexiones, no solo en pos de una relación causa-efecto, sino como un medio para la construcción de un saber artístico que no sea evaluado desde la tradición. Investigar en tanto darle lugar a la intuición, la emoción y la producción de imágenes en diálogo fluido con la producción de conceptos, generando una relación dinámica entre las vías simbólico-racional
  • Improvisar: como un medio por el cual el individuo conecta su mundo interno y sus formas propias a través del movimiento, buscándo que la asociación libre que se genera en este intercambio ponga la mente y el cuerpo en disposición y no en sus funciones más comunes y conocidas, logrando la expansión de quien cada uno es y cómo habita serlo.

 HABILIDADES A DESARROLLAR:

Ofrece numerosos beneficios tanto a nivel personal como artístico:

1. Desarrollo de la creatividad y la identificación del movimiento propio: La improvisación estimula la imaginación y permite explorar nuevas formas de moverse.

2. Mayor flexibilidad y adaptabilidad: Ayuda a enfrentar situaciones imprevistas, lo que es útil tanto en la danza como en la vida diaria.

3. Conexión cuerpo-mente: Permite una mejor comprensión y control del propio cuerpo y su relación con los demás. 

4. Enfoque en el momento presente: La improvisación requiere estar plenamente presente, lo que puede mejorar la concentración y reducir el estrés.

5. Fomento de la confianza y la seguridad: Al enfrentarse a la incertidumbre y tomar decisiones rápidas, las personas ganarán confianza en sus habilidades y en su cuerpo resolutivo.

 

EJES PEDAGOGICOS

La formación está basada en tres ejes pedagógicos fundamentales que caracterizan la búsqueda física y artística del Movimiento Constante:

● INVESTIGACIÓN: abrir espacios de preguntas e inquietudes que permitan a la comunidad repensarse como artistas latinoamericanos del movimiento enmarcando sus producciones dentro del arte post-contemporáneo, así hemos decidido abordarlo. Diseñamos programas sostenidos en la idea de la investigación propia y colectiva con miras en desarrollar en el propio intérprete un carácter y una producción artística autónoma y local.

● CREACIÓN: fomentar la creatividad de cada individuo en su trabajo personal y colectivo, haciendo énfasis en diversos disparadores y herramientas que posibilitan al individuo desarrollar su capacidad creativa de cara a una propuesta escénica y artística. Profundizamos desde este aspecto en las preguntas individuales de cada participante y sus posibles resoluciones.

● COMPOSICIÓN: proponer diversas interacciones entre el alumno y sus pares desde el desarrollo compositivo del espacio y el tiempo en el cual el movimiento puede desarrollarse. Utilizamos diferentes pautas para componer en tiempo real e improvisar desde diversas técnicas del movimiento.

Todas las personas mayores de edad con deseos de investigar su cuerpo en movimiento a través del abordaje de diversas técnicas y disciplinas. (Artistas, investigadores, bailarines, acróbatas, traceurs o cualquier individuo interesado en investigar las múltiples posibilidades del cuerpo en estado de movimiento desde un abordaje interdisciplinario.)

Juan Jesús Guiraldi

Docente, investigador, director artístico, bailarin y presidente de la Asociación Civil Movimiento Constante así como director de E.M.E. (Especialización en Experimentación del Movimiento) y del Festival Constante.
Su investigación está relacionada con la fusión y experimentación de diversos lenguajes de movimiento. Su búsqueda se caracteriza por un constante estar en movimiento, creando espacios, tejiendo experiencias con personas y lugares. Incluir a los demás y sentirse incluido, aprender de uno mismo y de otros, crear y revivir espacios para la evolución y la revolución del movimiento. En el último año ha estado creando obras en: En Bogota, Colombia a través del estímulo para la creación de IDARTES (Julio 2024), en CDMX, México para la DAJU compañía de la UNAM (Agosto/Septiembre 2024) , en Moscú, Rusia para SUSY collective (Nov 2024/Dic-Ene 2025) Comprometido constantemente en la investigación de nuevos lenguajes del cuerpo, durante la carrera Juan Jesús pone en práctica sus habilidades estudiando con David Zambrano, Laura Aris, Peter Jasko, Thomas Hauert, Erica Sobol, Andrés Labarca, Rakesh Sukesh, Shay Faran, Laly Aguede, Edgardo Mercado, Roxana Grinstein, Carlos Casella, Leticia Miramontes, Analía González, Luis Baldasarre, Gerardo Litvak, Gabriel Contreras, Carlos Trunsky, Manuel Vallejos, Alejandra Libertella. Su singular expresión dancística y su filosofía pronto lo hicieron reconocible: Los talleres «Movimiento Constante y Disposición Acrobática» son conocidos en Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Austria, Rusia, Israel, Italia , corea del sur, Luxemburgo, Estado Unidos, Uruguay, Turquía. 2017 es ganador de «La Batalla» en el Festival Impulstanz de Viena, lo que le abre las puertas para actuar y enseñar varias veces por muchos festivales como: DAR festival ( San petersburgo), Kultursommer Festival (Vienna) , Impulstanz Festival en Viena, Frei Art Festival en Alemania, Performance Mix Festival en Nueva York, Deltebre Dansa Festival (España) , Festival 10 Sentidos (Valencia, españa), Reves, (costa rica), Festival Nómada (El salvador), Primate Escénico (Xalapa, Mexico) , Festival Internacional de danza contemporánea de México (CDMX), Festival de danza contemporánea de buenos aires (Argentina), Ciudanza (Argentina), entre otros.

Dayanna Quecano

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás (Colombia), terminó su carrera en L’Institute Catholique de Paris (Francia). Master en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de Arte (Argentina). Con conocimientos en fotografía, video, sonorización, iluminación y programas de edición de imagen y sonido.
Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de Arte (Argentina). Especialista en Gestión y Administración Cultural. Su obra se basa en la investigación del cuerpo y el movimiento en relación al cruce de lenguajes artísticos, fusionando las letras con la fotografía, la danza y el perfomance, y se ha presentado en diversos festivales de Danza, fotografía y performance.
Artista, bailarina y performer, se formó en la Escuela de Ballet Sandra Arenas (Colombia); en el Centro Experimental del Cuerpo Danza Omtri (Colombia) y con los maestros Ángel Ávila (L'Explose) y Andrés Lagos (Danza Común) (Colombia). Así mismo con Rodolfo Prante, Daniel Vulliez y Edgardo Mercado – Extensión UNA (Argentina). Emanuel Ludueña y Veronica Maseda en el espacio Fuera de Eje por beca otorgada para el 2014. Coordinadora y docente de EME (Especialización Movimiento Experimentación) y Bailarina de UNA CONSTANTE, Dirección Jesús Giraldi por 6 años (Argentina)

Mauro Cacciatore 

Licenciado en Curaduría de Artes (UNA). Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín en Argentina con mención especial en reconocimiento a su proceso de estudio. Desde 2012 participa como becario de los workshops del Merce Cunningham Trust (NYC) logrando en 2022 la certificación oficial para la enseñanza de Cunningham Technique (único representante oficial en Latinoamérica de esta técnica). Integra el grupo de estudio de Semiótica del cuerpo performático en el marco del IIEAC y el Grupo de investigación de Danza y Tecnología (Dir. Silvina Szperling- Susana Temperley). Desde 2016, es Curador y productor del Festival Constante (Dir. Jesús Guiraldi) y desde 2019 es parte del Festival Internacional VideoDanzaBA (Dir. Silvina Szperling). Escribe para la revista LOIE – Revista de danza, performance y nuevos medios. Director de Proyecto Even(T).
Se desempeña como docente en el Taller de Danza Contemporánea - TGSM y es docente y coordinador general del programa de formación EME (Dir. Jesús Guiraldi). Fue maestro invitado de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Diplomatura en danza - UNSAM (Dir. Oscar Araiz), Arte XXI y de la Compañía Una Constante (Dir. Jesús Guiraldi). Sus proyectos han recibido apoyo del FNA, Mecenazgo - GCBA, Prodanza, Fundación Williams y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Docentes invitados

Facundo Rivara (Argentina): Artista Independiente. 13 años en la disciplina de Parada de Manos (equilibrio sobre las manos/verticales). Bailarín en formación desde hace 7 años.
Como bailarín/intérprete integra la Asociación Civil Movimiento Constante (plataforma artística y educativa), siendo integrante de la compañía de danza Una Constante y docente en la formación anual EME (Especialización Movimiento Experimentación), bajo la dirección de Jesús Guiraldi.
Como artista circense en escuelas de circo trabajó como docente en la disciplina de la parada de manos; en la Escuela De Circo Criollo, Doup (espacio de entrenamiento y disciplinas circenses) La Arena escuela de circo. Actualmente en Centro Kultural Trivenchi, El Club de la Mortal y en Casa Yoga (espacio de entrenamiento de yoga).

José Áviles (Perú): Desde el año 2010 participa en la dirección de diferentes proyectos artísticos y de gestión cultural. Es Bachiller en Derecho por la Universidad San Martín de Porres, de manera independiente, realiza un práctica regular en danza, teatro y música.
Desde el 2014 dirige CRUDO, colectivo artístico que promueve el entrenamiento y la creación escénica desde una perspectiva interdisciplinar, desarrollando programas de exhibición e investigación. Fue Jefe de Artes Escénicas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA entre el 2016 y 2022, diseñando y gestionando la programación de festivales internacionales, programas formativos, residencias artísticas y producciones escénicas.
Forma parte de KRACC Centro de Creación, espacio orientado a la investigación de las artes escénicas y diversas tecnologías. Participa de REDIV - Red Iberoamericana de Videodanza, trabajando en diversos proyectos y acciones de curaduría y difusión. Desde este 2024, realiza la curaduría de Cuerpo Atardecer, programación iberoamericana de danza y performance, coproducida por el Centro Cultural de España en Lima, el Complejo Arqueológico Mateo Salado, el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y CRUDO colectivo. Así mismo, inicia la gestión de Espacio Huaca, plataforma de residencias artísticas, la cual alberga proyectos de investigación y creación escénica que dialogan con el patrimonio cultural. Ha participado como artista y/o gestor cultural en diferentes plataformas internacionales en países como: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Francia, Israel, Bulgaria, Hungría, Singapur y Perú.

Raúl Martinez (Costa Rica): Graduado como “Bailarín - Intérprete - Creador” del Taller Nacional de Danza – Conservatorio El Barco de Costa Rica en 2009 y certificado como Entrenador Personal por Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica en 2013. Co- Fundador del Colectivo Los Innato y miembro del mismo desde el año 2009 al 2018, co- fundador de Revés Programa de Entrenamiento de Costa Rica, Festival La Machine y Festival Nomada de El Salvador.
Actualmente desarrolla sus proyectos en la plataforma VAYA Art of Human Movement en Alemania y su proyecto Tropical Bear Performing Arts. Raul ha trabajado en diversos proyectos como Coreógrafo e Intérprete (Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Compañía Nacional de El Salvador, ADN Dialect en Suiza, Núcleo Viladanca en Brasil, Moving Orchestra en Alemania, entre otros). Ha recibido diversos reconocimientos en su trayectoria como artista entre ellos Premio Nacional de Danza de Costa Rica en el año 2011. Además ha sido invitado como profesor en diversas instituciones y festivales cómo Deltebre Dansa, Corpo(a)Tera, Conservatorio de Castilla y León, Universidad de Veracruz, Universidad de Costa Rica, entre otros. Actualmente sigue desarrollando su investigación del movimiento humano a través de la danza , el entrenamiento físico y las artes marciales.

 

Inicio: 16 de junio de 2025

Modalidad: Presencial 

Horario: Lunes, miercoles y viernes de 5:00 p.m a 8:00 p.m. 

Intensidad horaria: 72 horas 

Inversión: $1.400.000

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$389 (con tasa de cambio de $4.100 pesos colombianos)

 

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Certificación:

Se otorgará certificación digital a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.