Diplomado "Políticas, prácticas y pedagogías de la lectura"

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Diplomado "Políticas, prácticas y pedagogías de la lectura"

En Convenio con BibloRed
  • En su labor de promover la formación permanente de los mediadores de lectura, escritura y cultura de la ciudad, así como la artículación entre la biblioteca pública y la universidad, la Escuela de Mediadores de BibloRed abre su convocatoria de becas 2019. En convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Escuela entregará 25 apoyos económicos para cursar el Diplomado "Políticas, prácticas y pedagogías de la lectura, adscrito a la división de educación continua de la universidad.

    El diplomado contemplará tres ejes fundamentales en el ejercicio de los mediadores: las políticas públicas de lectura y escritura que regulan las dinámicas de los escenarios lectores; la reflexión sobre el lector, sus tipos y trayectorias, y las formas de mediar pedagógicamente en el encuentro entre los lectores y los libros.

         

    Haz clic aquí si quieres diligenciar el formulario de pre-inscripción

     

     Las personas pre-inscritas deberán adjuntar al final del formulario, la siguiente documentación:

    Requísitos carta o texto de intención click aquí

Introducción

En su labor de promover la formación permanente de los mediadores de lectura, escritura y cultura de la ciudad, así como la articulación entre la biblioteca pública y la universidad, la Escuela de Mediadores de BibloRed abre su convocatoria de becas 2019. En convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Escuela entregará 25 apoyos económicos para cursar el diplomado Políticas, prácticas y pedagogías de la lectura, adscrito a la división de educación continua de la universidad.

El diplomado contemplará tres ejes fundamentales en el ejercicio de los mediadores: las políticas políticas públicas de lectura y escritura que regulan las dinámicas de los escenarios lectores; la reflexión sobre el lector, sus tipos y trayectorias, y las formas de mediar pedagógicamente en el encuentro entre los lectores y los libros.

 

Descripción del diplomado

Número de horas: 96 horas presenciales

Horario: martes y jueves, de 5 a 9 pm

Fechas: del 3 de septiembre al 28 de noviembre.

 

Objetivos: 

  • Reconocer las principales políticas públicas de lectura en Colombia y propiciar reflexiones críticas sobre ellas.
  • Ampliar la comprensión sobre los lectores, sus tipos y trayectorias, a partir de metodologías como la etnografía y la biografía lectora.
  • Brindar herramientas pedagógicas para mediar en los procesos lectores de diversas poblaciones.

 

Módulo 1: Políticas públicas de lectura y bibliotecas

En este módulo se hará un recorrido por la trayectoria normativa de las políticas de lectura y bibliotecas en Colombia y se construirán discusiones alrededor de los enfoques de las mismas. Además, se reflexionará sobre las maneras de formular las políticas públicas y sobre mecanismos de participación y alternativas de acción frente a estas herramientas.

Temáticas centrales: 

  • Trayectoria normativa de las políticas de lectura y bibliotecas en Colombia: análisis de marcos normativos y racionalidades que subyacen en los mismos.
  • Disputas sobre lo público en torno a la lectura.
  • De la formulación a la evaluación: etapas de las políticas públicas, el caso concreto de las políticas públicas de lectura y bibliotecas.
  • Mecanismos de participación y alternativas frente a las políticas públicas de lectura y bibliotecas.

 

Módulo 2: Tipos de lectores, prácticas lectoras

En este módulo se plantean varias metodologías que permiten reconocer los tipos de lector que pueden configurarse en distintos contextos, en especial, en las bibliotecas. Para ello, se hará una aproximación a las trayectorias, etnografías y biografías lectoras, entre otras. Por otra parte, desde la idea de un itinerario lector, se hará un acercamiento a las prácticas lectoras en su relación con las condiciones vitales, sociales y experienciales de las personas, convirtiendo la lectura en un acto político cuya acción no recae exclusivamente en los soportes, sino que la transforma en una acción colectiva que requiere de métodos y análisis multidisciplinarios. 

 Temáticas centrales:

  • Trayectorias lectoras y biografías lectoras
  • Sociología de la lectura (etnografía lectora)
  • Lectura en voz alta (la experiencia corporal)
  • Lecturas reflexivas

 

Módulo 3: Pedagogía de la lectura, didáctica de la lectura y públicos lectores

Este módulo pretende generar un espacio de reflexión sobre las estrategias de mediación de lectura, y diseñar algunas de ellas a partir de la consideración de los intereses y necesidades de los públicos lectores. Para ello, es necesario recurrir, en primer lugar, a algunas reflexiones teóricas que permitan comprender el papel del mediador de lectura y reconocer, por otra parte, la necesidad de conocer los intereses y características de cada público lector.

 

Temáticas centrales:

 

  • Aproximación conceptual a la pedagogía de la lectura
  • Públicos “pre-lectores”
  • Lectores con capacidades diversas
  • Lector infantil
  • Lector juvenil
  • Lector adulto

 

Presentación final:

 

Cada participante realizará un proyecto como resultado de su experiencia en el diplomado. Se podrá escoger entre un análisis de política pública y bibliotecas, una propuesta de acciones de participación ciudadana en política pública; un libro sensorial, el diseño de una estrategia de mediación pedagógica, de una biografía, una etnografía o un itinerario lector. Los productos harán parte de la Biblioteca Digital de Bogotá.

¿Quiénes pueden participar?

El diplomado está dirigido a bibliotecarios públicos, comunitarios, escolares, maestros, promotores de lectura, gestores comunitarios y culturales, bibliotecólogos graduados y en formación, y funcionarios de bibliotecas públicas.

Para garantizar la participación de mediadores de distintos contextos y la interacción entre ellos, los cupos se distribuirán de la siguiente manera: 

  • 5 cupos para funcionarios de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed)
  • 5 cupos para bibliotecarios comunitarios
  • 5 cupos para gestores comunitarios (integrantes de colectivos y organizaciones sociales, líderes comunitarios, educadores populares, alfabetizadores)
  • 5 cupos para bibliotecarios escolares o maestros de educación básica o media
  • 5 cupos para bibliotecólogos graduados o en formación

Se abrirán inscripciones para 100 postulantes. Al llegar a este número de inscritos, se cerrarán las inscripciones. De los 100 inscritos, quienes obtengan los 50 puntajes más altos pasarán a la segunda fase del proceso de selección. De estas 50 personas se seleccionarán las 25 que obtengan los mayores puntajes como beneficiarios de la beca.

Postulación

Los interesados deberán diligenciar el formulario de postulación en la página [Falta completar la información] y adjuntar el texto allí solicitado en conformidad con las especificaciones incluidas en la tabla “Criterios de evaluación” (Ver más adelante).

 

Proceso de selección  

  • Etapa 1

BibloRed revisará y verificará que los postulantes hayan enviado los documentos solicitados. No se evaluarán las postulaciones que no anexen el documento de intención. Este es un requisito no subsanable para participar en la convocatoria.

  •  Etapa 2

Las postulaciones habilitadas en la etapa anterior serán evaluadas por un comité conformado especialmente para esta convocatoria. Las 50 postulaciones que obtengan los puntajes más altos pasarán a la siguiente fase del proceso. El comité estará conformado por un profesional de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; dos profesionales de la Escuela de Mediadores y dos coordinadores de biblioteca de la Red. 

  • Etapa 3

El comité evaluador entrevistará a los 50 preseleccionados. Los 25 que obtengan los puntajes más altos serán los beneficiarios de la beca. Se conformará una lista de espera de cinco personas que podrán acceder al beneficio, en caso de que alguno de los inicialmente seleccionados decline su participación.

 

Criterios de evaluación

 

Entregable

Descripción

Puntaje

Hoja de vida registrada en el formulario de postulación

Se evaluará la pertinencia del perfil del aspirante en relación con los propósitos del diplomado

 

 

15 puntos

 Texto de intención

Documento de máximo dos cuartillas en el que se respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué me interesa cursar este diplomado?
  2. ¿Cómo puede contribuir este diplomado a fortalecer los proyectos y procesos en los que participo?
  3. ¿Qué acciones propongo para multiplicar lo aprendido en el diplomado, en caso de ser seleccionado, en mis espacios de formación o de trabajo?

Características formales del documento: letra Times New 12, espaciado 1.5, márgenes de 3 cm, páginas numeradas, formato PDF.

45 puntos

Entrevista

Se evaluarán las habilidades argumentativas, críticas y propositivas del aspirante.

 

 40 puntos 

 

Formalización de la inscripción

Los seleccionados deberán firmar una carta de compromiso en la que formalicen su aceptación de la beca, y de las condiciones de asistente para obtener la certificación otorgada por la universidad.

  • Calendario

 

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

8 de agosto de 2019 8:00 am.

Cierre de recepción de postulaciones

Las inscripciones se cerrarán al completar 100 inscritos o el día 23 de agosto de 2019 a las 12:00 m. (lo que ocurra primero)

Revisión de requisitos para habilitar las postulaciones

24 y 25 de agosto de 2019

Evaluación de las propuestas habilitadas (Primera fase del proceso de selección)

26 y 27 de agosto de 2019

Entrevistas (Segunda fase del proceso de selección)

Las entrevistas de realizarán en la Biblioteca Virgilio Barco

28 y 29 de agosto de 2019

Publicación de la lista de seleccionados

30 de agosto de 2019

1Diego Moreno DíazFuncionarios de BibloRed
2Camilo Rojas AcostaFuncionarios de BibloRed
3Cindy Gisell PintoFuncionarios de BibloRed
4Paula Ximena MartínezFuncionarios de BibloRed
5Juan Carlos SotoFuncionarios de BibloRed
6Doris Adriana GalindoBibliotecarios escolares
7Jennifer CastañedaBibliotecarios escolares
8Paula Andrea MoralesBibliotecarios escolares
9Stephany MéndezOtros
10Angelica TamayoOtros
11Juan David MejiaBibliotecarios comunitarios
12Juan Camilo TorresBibliotecarios comunitarios
13María Teresa PérezBibliotecarios comunitarios
14Ricardo Gallego MenesesBibliotecarios comunitarios
15Astrid Yadira TabaresBibliotecarios comunitarios
16Juana Valentina NovoaGestores comunitarios
17Fernando Andrés MoraGestores comunitarios
18Gisella González RíosGestores comunitarios
19Ángela Carolina TorresGestores comunitarios
20Angie Paola FonsecaGestores comunitarios

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.