Diplomado Técnicas de Extracción de Aceite de Cannabis. Una Cadena Productiva Integral

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado Técnicas de Extracción de Aceite de Cannabis. Una Cadena Productiva Integral

Conoce los conceptos asociados a diferentes técnicas de extracción de aceites, su concentración, refinamiento y caracterización, así como, aspectos clínicos, regulatorios y de industrialización que les permitan entender el valor agregado de la planta de cannabis de manera integral y las posibilidades de fortalecer la cadena productiva de esta planta en el contexto colombiano.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    100 Horas (22 horas clases prácticas - 78 horas clases teorícas)

    INVERSIÓN

    $ 3.100.000 - $US626

    HORARIO

    Jueves, viernes 6:00 a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 .m.
  • De acuerdo a la reglamentación del uso industrial del cannabis por el gobierno colombiano, la resolución 227 del 2022 dispuso de todo lo relacionado con licencias, cupos, acceso seguro e informado al uso de la planta de cannabis, sus derivados, productos y otras disposiciones. El aceite de cannabis y sus compuestos valiosos como cannabinoides, terpenos, entre otros, son de gran interés para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética, pero se hace necesario aprovechar al máximo y de manera integral toda la planta de cannabis, desde sus compuestos más valiosos hasta sus residuos, aplicando las correctas técnicas de extracción de aceite y transformación a derivados con valor agregado permitiendo así, una construcción y fortalecimiento de la cadena productiva del cannabis en Colombia.

    Bajo una mirada integral de la planta de cannabis, este diplomado pretende brindar a los participantes los conceptos y bases de las tecnologías de extracción de aceites esenciales y de aceite de cannabis, así como sus ventajas y desventajas en la obtención y procesamiento. Se abordarán técnicas de concentración y refinamiento de aceite de cannabis así como el control de calidad y validaciones de productos y estudios de estabilidad. Finalmente, se abordarán los aspectos clínicos relacionados con el sistema endocannabinoide, aplicaciones médicas y casos de estudio, así como, aspectos regulatorios, bioéticos y de industrialización. Se contempla la realización de prácticas experimentales para la extracción de aceites por diferentes técnicas lo que permite complementar y contextualizar las técnicas de extracción de aceites vistas por los participantes, así como prácticas demostrativas de algunas técnicas de caracterización de compuestos valiosos.

Objetivo

Brindar a los participantes los conceptos asociados a diferentes técnicas de extracción de aceites, su concentración, refinamiento y caracterización, así como, aspectos clínicos, regulatorios y de industrialización que les permitan entender el valor agregado de la planta de cannabis de manera integral y las posibilidades de fortalecer la cadena productiva de esta planta en el contexto colombiano.

Objetivos Especificos

  • Contextualizar las diferentes técnicas de extracción de aceites a partir de los conceptos teóricos de cada una de ellas (Extracción con solventes, extracción con arrastre con vapor y extracción con CO2 supercrítico)
  • Comprender las principales técnicas de caracterización de compuestos valiosos de cannabis
  • Contextualizar las principales etapas en la concentración y refinamiento de aceite de cannabis
  • Comprender los aspectos clínicos alrededor del uso de productos a base de cannabis y aspectos regulatorios, bioéticos y de industrialización.

Metodología

El curso se desarrollará en seis (6) módulos. Los dos primeros módulos están orientados a la conceptualización y práctica de las técnicas de extracción de aceites. Los módulos 3 y 4 están direccionados a la concentración, refinamiento y caracterización de compuestos valiosos y los módulos 5 y 6 están orientados a los aspectos clínicos del uso de productos a base de cannabis y aspectos regulatorios, bioéticos y de industrialización.

Contenido

MÓDULO 1: Aceites esenciales, aceite de cannabis y sus aplicaciones

  • Cannabis como insumo en la obtención de derivados. Cadena de suministro
  • Contexto de los aceites esenciales, aceite de cannabis y sus aplicaciones
  • Productos derivados de cannabis, una mirada integral a la cadena productiva del cannabis
  • Introducción a la extracción de aceites desde matrices vegetales, aspectos termodinámicos y fenomenológicos

MÓDULO 2: Técnicas de extracción de aceite

  • Técnicas de extracción con solventes (Etanol, butano) arrastre con vapor de agua, Extracción con CO2 supercrítico.
  • Práctica: Extracción de aceite de eucalipto con arrastre con vapor. Reconocimiento de equipo y modo de operación.
  • Práctica: Extracción de aceite de borra de café con Soxhlet usando etanol como solvente. Reconocimiento de equipo y modo de operación.
  • Práctica: Extracción de aceite de borra de café con fluidos supercríticos. Reconocimiento de equipo y modo de operación.

MÓDULO 3: Concentración y refinamiento de aceite

  • Descarboxilación: métodos, condiciones y operación.
  • Destilación molecular, técnicas, condiciones y operación.
  • Cristalización, técnicas, condiciones y operación.
  • Rotoevaporación de aceites
  • La química del Cannabis y sus principales componentes en el control de la calidad. Regulación de la industria del Cannabis y su aplicación al control de la calidad. Implementación de los métodos analíticos empleados en el control de la calidad a materias primas y productos derivados del Cannabis
  • Control de calidad en cultivo y postcosecha de la industria del Cannabis medicinal. El aseguramiento de la calidad de la industria farmacéutica implementado en la industria del Cannabis medicinal.
  • Fundamentos de los estudios de estabilidad en la industria del Cannabis medicinal, como requisito para la definición de la calidad de los productos y su fecha vencimiento. Fundamentos de la validación analítica como requisito para todos los métodos analíticos empleados en el control de calidad de la industria del Cannabis medicinal.

MÓDULO 4: Caracterización de compuestos valiosos

  • Técnicas de caracterización química de cannabinoides y terpenos.
  • Taller demostrativo UFLC (Aceite de cannabis y flor seca de cannabis). Evaluación de potencia de cannabis
  • Análisis de inocuidad química en el cannabis (Metales pesados y residuos de plaguicidas).
  • Taller demostrativo sobre técnicas analíticas para evaluar metales pesados y residuos de plaguicidas en flor seca y en aceite de Cannabis UFLC/MS (Compuestos valiosos).

MÓDULO 5: Sistema endocannabinoide y aplicaciones médicas, mecanismos de absorción de aceites

  • Sistema endocannabinoide. Adelantos científicos. Avances y retos en la investigación clínica con cannabinoides.
  • Farmacocinética y farmacodinamia de los cannabinoides. Estado de la evidencia científica sobre el uso clínico de los cannabinoides.
  • Uso de los cannabinoides en dolor y cuidados paliativos. Uso de los cannabinoides en esclerosis múltiple, epilepsia fármaco resistente y otras enfermedades neurológicas.
  • Usos y precauciones de los cannabinoides en psiquiatría. Riesgos del cannabis y sus vías de administración. Aspectos bioéticos del uso de cannabinoides en la práctica clínica.

MÓDULO 6: Aspectos regulatorios, bioéticos y de industrialización

  • Contexto legal en Colombia - análisis de las resoluciones que reglamentan el Decreto Nº 811 de 2021. (Resolución Nº 227 de 2022 y Resolución Nº 539 de 2022 que reglamenta el comercio exterior).
  • Fórmulas magistrales y registros de productos terminados con cannabis, normas sanitarias, asuntos regulatorios, propiedad intelectual y características del producto final.
  • Buenas prácticas agronómicas, Buenas prácticas de manufactura, el marco normativo del cáñamo industrial, y análisis del proyecto de ley del cannabis de uso recreativo de uso adulto.
  • Visión del negocio de cannabis medicinal local y global - Casos de emprendimiento

El diplomado  esta dirigido a personas interesadas en el negocio de cannabis y sus derivados especialmente aquellas que tienen una idea de emprendimiento con productos a base de cannabis. Profesionales de las áreas de Ingeniería (Procesos, Químicos, Alimentos, Industrial y Agroindustrial), salud (Médicos y farmacología) y a todos aquellos que ya están involucrados en la producción y comercialización de productos derivados de cannabis (Pequeñas industrias, productores a baja escala y de productos caseros), población que viene en crecimiento.

Inicio: por confirmar

Horario: jueves, viernes de 6:00 a 9:00 pm. y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Intensidad horaria: 100 horas (22 horas practicas - 78 horas clases teoricas)

Inversión:  $3.100.000 - $US626*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$626 (con tasa de cambio de 4.950 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el diplomado siempre y cuando se conecte  y participe como mínimo al 80% de las sesiones sincrónicas programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

JAVIER ANDRÉS DÁVILA RINCÓN (Coordinador)

Ingeniero Químico, magister en Ingeniería Química y PhD en Ingeniería. Profesor titular del departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

ANGELA MARIA IDARRAGA VELEZ

Ingeniera Química, Magister en ingeniería Química y candidata a doctor de la Universidad Nacional de Colombia.

RAÚL RIVEROS.

Jefe de desarrollo analítico de Clever leaves.

ADRIANA MIREYA ZAMUDIO.

Química y magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

PAOLA CUBILLOS.

Integrative Medicine. Cannabinoid & Plant Medicine Research 

ALEJANDRO RODRIGUEZ ORTIZ.

Aruna Asesores, Corporate & Regulatory lawyer

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.