Docencia e Innovación Pedagógica

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Docencia e Innovación Pedagógica

Formar a profesionales que no tienen estudios en pedagógica para: apropiar técnicas, estrategias y metodologías activas para planear, elaborar y desarrollar procesos de docencia e innovación pedagógica ajustados a las necesidades de los estudiantes
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    90 horas (sincrónicas y asincrónicas)

    INVERSIÓN

    $ 1.800.000 - (Docentes Utadeo $1.400.000)

    HORARIO

    UtadeOnline jueves - viernes: 5:00 - 8:00 p.m. sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • El diplomado en docencia e innovación pedagógica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene como finalidad la formación de profesionales al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, reconociendo al estudiante como eje fundamental del quehacer pedagógico. Este programa surge con la intención de fortalecer las habilidades de todos los docentes que desde su formación disciplinar no poseen formación pedagógica formal. En este sentido el diplomado pretende:

    • Cualificar en metodologías activas (centradas en el estudiante) que permitan flexibilizar y realizar innovaciones en sus prácticas educativas mediadas con herramientas tecnológicas
    • Formalizar los procesos de apropiación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas con fines de innovación pedagógica
    • Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje no lineales, más interactivas, que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico
    • Orientar sobre el trabajo colaborativo y demás competencias del siglo XXI para la educación
    • Identificar didácticas que se adapten a los nuevos escenarios y desafíos de la educación actual.

Objetivo:

Formar a profesionales que no tienen estudios en pedagógica para: apropiar técnicas, estrategias y metodologías activas para planear, elaborar y desarrollar procesos de docencia e innovación pedagógica ajustados a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta:

  • Los desafíos y retos de la educación en el ejercicio profesoral
  • La mediación de las tecnologías de la información y la comunicación
  • El fomento del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación

 

Objetivos Específicos:

  • Comprender el panorama general de la educación superior en Colombia: características de la sociedad actual, de las nuevas generaciones, los desafíos de la educación y la nueva mirada sobre la formación.
  • Comprender las características cognitivas de los estudiantes en sus diferentes niveles académicos, a partir de la caracterización específica del contexto en el que ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de promover ambientes propicios para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
  • Evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos, las estrategias y el proceso individual de los estudiantes y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación para la medición, seguimiento y análisis de los datos.
  • Aplicar metodologías de aprendizaje activo ajustadas a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje y de los estudiantes, teniendo en cuenta las teorías, las estrategias y los objetivos.
  • Aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo y mediación para gestionar, flexibilizar y dinamizar los procesos
  • Reconocer modos didácticos idóneos para escenarios, audiencias y temáticas que propicien una mayor construcción de sentido.

 

Metodología

Este diplomado se desarrolla a través de Blended learning o aprendizaje híbrido, en este escenario se establece como foco del aprendizaje al estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje estará diseñado para que se generen experiencias complementarias a los encuentros presenciales (sincrónicos), a través de las plataformas permitiendo un mayor desarrollo de trabajo autónomo por parte del estudiante, ya sea individual o colaborativo. 

Estas actividades complementarias no deben significarán una sobrecarga de trabajo por fuera de los encuentros sincrónicos para el estudiante; por lo que se trabajará en el desarrollo de un ambiente propicio para que el estudiante realice aprendizajes significativos alrededor de los objetivos propuestos. Estas actividades pueden ser planteadas con modalidades de enseñanza como: el aprendizaje invertido, que dispone las sesiones de instrucción en sesiones asincrónicas y permite que el encuentro sincrónico se concentre en la resolución de preguntas, potencializar la interacción entre profesor-estudiante o entre pares y enriquecer el trabajo colaborativo.

Requerimientos: 

Todos los encuentros se han planeado a través de videoconferencia a través de las plataformas como:

  • Google Meet
  • Microsoft Teams
  • Zoom

Para esto, se requiere que el equipo de cómputo que utilice el estudiante tenga acceso a micrófono y cámaras, además de tener capacidad de internet para permanecer conectado durante las sesiones; así mismo, cada uno de los facilitadores realizará actividades sincrónicas y asincrónicas soportadas en diferentes plataformas (principalmente en Moodle a través de la AVATA), por lo cual se recomienda disponer de tiempo adicional para el trabajo independiente a través de diferentes plataformas.

 

Contenido:

Módulo 1. Contenido de Docencia. 22 Horas

1.1 Introducción al diplomado

  • Objetivos del programa.
  • Silabus
  • Navegar por el espacio en AVATA

1.2 Introducción a la docencia y referentes para la innovación educativa

  • Perspectivas curriculares
  • Construcciones curriculares en los contextos universitarios

1.3 Procesos cognitivos y motivacionales en la enseñanza y el aprendizaje 

  • Teoría cognitiva del aprendizaje.
  • Multimodalidad
  • Perfiles motivacionales

1.4 Evaluación y Seguimiento al aprendizaje

  • Seguimiento al aprendizaje más allá de la calificación
  • El reto de medir el aprendizaje.
  • Medir y evaluar el aprendizaje desde las distintas disciplinas
  • Construir mi(s) instrumentos de medición y evaluación del aprendizaje.

Módulo 2. Componente de Innovación y Tecnologías. 24 horas

2.1 Innovación pedagógica

  • Cuestionar/ Modelos de Innovación.
  • Determinar/ Intencionalidad de la innovación
  • Construir / Experiencias de enseñanza y aprendizaje como base de la innovación en el aula.
  • Ecosistema de innovación educativa

2.1 Medios y herramientas tecnológicas para la educación 

  • B-Learning (Blended learning)
  • Gestión de contenidos en una plataforma de aprendizaje
  • Diseño de Contenidos educativos digitales
  • Herramientas TIC para la comunicación y la interacción no lineal

 

Módulo 3.  Componente de Profundización e Implementación. 44 horas

3.1 Componente Flexible

  • Metodologias activas
  • Modelos de aprendizaje innovadores.
  • Aprendizaje Basado en Diseño.(UbD)
  • Herramientas TIC para elaborar y ludificar contenidos educativos

3.2 Fase de Implementación y Acompañamiento 

  • Aplicación de lo aprendido en el diplomado para generación de una innovación a partir de la intervención en una unidad didáctica

El programa se encuentra dirigido a profesionales que desean fortalecer sus habilidades pedagógicas para el ejercicio de la docencia universitaria, cómo requisitos de acceso se requieren:

  • Posesión de título universitario o próximo a adquirirlo
  • Manejo básico de herramientas ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint)
  • Manejo de exploradores o navegadores de internet
  • Competencia digital para el manejo de herramientas de la web 2.0 (Meet, teams, miro, jam board, Goconqur, Moodle, entre otras.)

 

Nombre:

Diego Aníbal Restrepo-Quevedo

Formación:

Profesional en Diseño Gráfico
Especialista en Creación Multimedia
Máster en Artes Mediales

Magister en Diseño de Interacción y Diseño de Experiencia

Doctorado en Diseño y Creación
Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad

Trayectoria Profesional:

Es docente investigadora del Área Académica Diseño Visual e Interactivo. Entiende el diseño como una disciplina para la transformación social, y desde esta perspectiva hace gestión proyectos de diseño y de impacto cultural. #nuTrans / #neoTrans. Involucra procesos de investigación que proporcionan información de valor sobre las comunidades a transformar. Hace uso de metodologías que permiten potenciar el conocimiento de los equipos de trabajo y propone novedades tecnológicas para aprovechar los canales digitales con tecnologías de punta. Realiza procesos de validación que retroalimentan las perspectivas transformadoras para nuevos proyectos. Ha participado en la dirección y gestión de múltiples proyectos de carácter digital en sectores como el gubernamental, financiero, cultural, educativo, investigativo y entretenimiento, entre otros; con un portafolio de más de 400 desarrollos, en los cuales la principal concentración ha sido añadir valor y gestionar conocimiento en pro del mejoramiento y aprovechamiento de los canales digitales como interfaz mediadora entre las necesidades específicas de las comunidades y los resultados previsibles por el ente transformador.

 

Nombre:

Aída Gómez Suarez

Formación:

Profesional en Diseño Gráfico

Especialista en Edición Digital y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo  Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Instituto de  Formación Docente Virtual Educa

Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la  Sabana

Trayectoria Profesional:

Es docente investigadora del Área Académica Diseño Visual e Interactivo. Sus líneas de interés son el diseño Web, diseño editorial, diseño de contenidos educativos digitales y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Nombre:

Beatriz Helena Rolón Domínguez

Formación:

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de La Sabana. Especialista en Creación Multimedia de Universidad de Los Andes. Magíster en Educación de la Universidad de Los Andes.

Trayectoria Profesional:

Coordinadora de la Ruta de Interacción del Área académica de Diseño de Producto.
Experiencia académica en las artes y el diseño en diversas instituciones universitarias, entre las que se destacan la Universidad Militar Nueva Granada en el programa de Ingeniería Multimedia, la Universidad Nacional de Colombia en la Escuela de Diseño Gráfico, la Universidad de los Andes en el programa de Diseño y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los programas de Diseño Gráfico, Bellas Artes y actualmente en el Programa de Diseño Industrial.
Sus proyectos de investigación se han desarrollado desde el marco del Diseño Centrado en el Humano (HCD), el Diseño de interacción, y su articulación en el estudio de la Experiencia de Usuario(UX) y el Diseño de experiencias de aprendizaje (LXD).

 

Nombre:

Bertha Paola Bejarano Avila

Formación:

Ingeniera de sistemas e informática

Mg. E-learning y redes sociales, Mg. Project management, MBA.

Trayectoria Profesional:

Pertenece al Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, docente universitaria en asignatura relacionadas a TIC, TI, recursos digitales, investigadora en tecnología educativa, diseñadora instruccional y educadora pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Nombre:

Brian José Quintero Manes

Formación:

Psicólogo

Magister en Desarrollo Social

Especialización en Informática Educativa (En curso)

Diplomado en Docencia Universitaria

Trayectoria Profesional:

Es asesor pedagógico en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2019, ha trabajado en la Universidad del Norte, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Universidad Claretiana como profesor de tiempo completo, hora cátedra en pregrado y postgrado, principalmente en asignaturas como psicología del aprendizaje, memoria humana, enseñanza y tecnologías

 

 

Nombre:

Camilo Páez Vanegas

Formación:

Diseñador Gráfico Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión estratégica del Diseño de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Magíster en Educación de la Universidad de los Andes (Colombia)

Trayectoria Profesional:

Como diseñador gráfico se ha desempeñado principalmente en el campo editorial, con proyectos vinculados a la Facultades de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Secretaría Distrital de Educación entre otros. Como profesor, ha sido cátedra de las Universidades de los Andes, Nacional de Colombia y Jorge Tadeo Lozano en áreas vinculadas a la fotografía y el diseño editorial. Desde 2010 es profesor Asociado de la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL, particularmente en la carrera Tecnológica de  Fotografía, participando como coordinador de varias  asignaturas y en la gestión administrativa. Participó en la redacción y construcción de la propuesta curricular profesional del programa de Fotografía.

Modalidad UtadeOnline: (clases sincrónicas y clases asincrónicas)

Inicio: Por confirmar año 2022

Horario UtadeOnline: jueves - viernes: 5:00 - 8:00 p.m. sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Intensidad horaria: 90 horas

Inversión:  

Docentes UTADEO $1.400.000

Público general $1.800.000 -  $US400

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$400 (con tasa de cambio de $4.500 pesos colombianos)

 

No aplican descuentos

 

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.