Estadística Inferencial para Ciencias Económico-Administrativas

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Estadística Inferencial para Ciencias Económico-Administrativas

La inferencia juega un papel muy importante en el ámbito empresarial y social dando soporte y objetividad a las investigaciones que se desarrollan usando muestras representativas. En el entorno actual de la administración y la economía globales,disponemos de vastas cantidades de información estadística.
  • La inferencia juega un papel muy importante en el ámbito empresarial y social dando soporte y objetividad a las investigaciones que se desarrollan usando muestras representativas. En el entorno actual de la administración y la economía globales, disponemos de vastas cantidades de información estadística.

Objetivo

Conocer y manejar las técnicas estadísticas existentes para estimar e inferir las características de una población con base en una muestra representativa de ella, especialmente en las áreas relacionadas con la economía la administración y los negocios en general.

Contenido

• Algunas distribuciones de probabilidad discretas (binomial poisson) y continuas (normal, chi-cuadrado, F), manejo de sus tablas y estimación en Excel. Aplicaciones para el cálculo de probabilidades aplicadas a problemas de áreas de negocios (riesgos bancarios, decisiones de consumidores y productores, etc.)

• Distribuciones muestrales. Tipos de muestreo (para estimaciones de varibles económicas como ingreso, desempleo, inación, encuestas socioeconómicas, etc.). Se hará una revisión de lagunas bases de datos oficiales (encuestas de hogares, calidad de vida, etc.) y su tipo de muestreo

• Estimación, Inferencia, estimadores, propiedades de los estimadores. Intervalos de confianza. Aplicaciones a los negocios

• Formulación de hipótesis y pruebas de hipótesis. Uso de bases de datos oficiales (Encuestas de desempleo, hogares, etc.) para ilustrar procedimientos de construcción y confrontación de hipótesis.

• Análisis de Varianza. Aplicaciones en áreas de economía y negocios. Por ejemplo, diferencias en comportamiento de consumidores por género, por niveles educativos, niveles de ingreso, etc.)

• Correlación e introducción a regresión simple. Modelos de comportamiento de variables económicas (análisis sencillo de función de consumo, función de inversión, etc.)

Créditos: 3

Intensidad: 64 horas

Horario: martes a viernes de 6pm a 9pm Última semana de 6pm a 10pm

Fecha de realización: junio 11 a julio 12

Fecha límite de inscripción en Educación Continuada:mayo 31

Modalidad: presencial

Valor matrícula: $1.290.000

Los participantes que requieran reconocimiento deberán aprobar y obtener nota 3.0 según artículo 32 del Reglamento Estudiantil. Porcentaje mínimo de asistencia del 80% a las clases programadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.