Estimadores de Diversidad Funcional Multidimensional y Diversidad Taxonómica con Énfasis en Macroinvertebrados Acuáticos

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Estimadores de Diversidad Funcional Multidimensional y Diversidad Taxonómica con Énfasis en Macroinvertebrados Acuáticos

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    El estudio de la diversidad y el cómo evaluarla ha sido un campo de análisis y de investigación de vieja data en Biología y se ha enfocado desde ramas tan diversas como la ecología, la genética y la biogeografía. La forma más general de abordarda ha sido la cuantificación de aspectos como la riqueza numérica o mediante índices que tratan a las especies con la misma importancia o conceden mayor peso a las dominantes o a las raras y que incorporan alguna medida de abundancia relativa. No obstante, actualmente la diversidad puede enfocarse desde otras perspectivas desde la que destaca la diversidad funcional, la cual incluye aspectos relacionados con la evaluación de los rasgos funcionales más destacados a ser aplicados en los índices utilizados para su evaluación.

    Cada vez existen más evidencias científicas sobre el papel o el potencial esclarecedor de la diversidad funcional en los procesos involucrados en las comunidades. Sin embargo, uno de los desafíos principales es determinar cuáles son los rangos funcionales que mejor describen la función de los organismos en un ecosistema.

    Por tanto, este curso presenta desde dos aproximaciones, métodos numéricos propuestos recientemente para establecer la diversidad taxonómica y la diversidad funcional. Además, se analizan hipótesis que desde la funcionalidad, permiten  direccionar nuevas investigaciones que facilitarían la compresión de procesos y servicios ecosistémicos.

     

Objetivos

  • Fomentar la aplicación de nuevas herramientas numéricas en estudios de diversidad y conservación
  • Aplicar los estimativos de diversidad más recientes en términos de diversidad funcional y taxonómica
  • Conocer las hipótesis con las que se puede estudiar la diversidad funcional multidimensional
  • Discutir las consideraciones a tener en cuenta para escoger rasgos según los objetivos de las investigaciones
  • Relacionarse con los métodos cuantitativos y las herramientas en R para calcular la diversidad funcional

 

Metodología

  • Se realizarán clases teórico-prácticas. Los estudiantes participaran con discusiones sobre artículos. Al final del curso se dejará un taller para desarrollar a nivel personal.
  • Las prácticas se desarrollaran con software libre y se utilizarán datos propios y/o suministrados.
  • No se realizarán registros de datos en campo puesto que el curso está formulado para trabajar sobre todo con datos.

 

Contenido

Temas sobre diversidad taxonómica:

  1. Especies raras y abundantes
  2. Números de Hill y sus nuevas aproximaciones
  3. Diversidad biológica: más allá del índice de Shannon
  4. Medidas de diversidad de orden Q y número equivalente de especies
  5. Aplicaciones: índices de complejidad vs. diversidad biológica
  6. Tratamiento de datos

Temas sobre diversidad funcional

  1. Rasgos funcionales
    1. Tipos de rasgos
    2. Usos y aplicaciones básicas
    3. La selección de rasgos adecuados
    4. Cómo medirlos
  2. La diversidad funcional
    1. Perspectivas
      1. Métodos univariados vs multivariados
      2. Grupos funcionales (e.g., Tilman et al. 1997)
  • La dendrograma funcional (e.g., Petchey & Gaston 2006)
  1. Distancias entre pares (e.g., Laliberté & Legendre 2010; Mouchet et al. 2010)
  1. “El espacio funcional”
    1. Nichos ecológicos en el espacio multidimensional
    2. Escalamiento multidimensional no métrico
  2. Métricas cuantitativas
  1. Otras consideraciones
    1. Decisiones sobre rasgos, medidas de distancia, métricas
    2. Aplicaciones específicas
      1. Perturbaciones naturales
      2. Experimentos manipulativos
    3. El paquete FD
    4. Práctica con datos propios

 

Temas sobre inter-relación rasgos funcionales y servicios ecosistémicos 

  1. El rol de la conservación en la economía de un país
  2. De los rasgos y de la diversidad funcional a la valoración monetaria
  3. Nuevas rutas de estudio

 

Estudiantes de pre y prosgrados en Biología, Ecología y área a fines, así como a investigadores y docentes.

Kate Boersma, Dr. profesora de la University of San Diego, California, es una ecóloga que trabaja en ríos de zonas áridas. Su investigación se centra en los rasgos funcionales asociados con adaptaciones a la sequía, y el desarrollo de nuevos métodos teóricos para analizar las bases de datos de información funcional (rasgos biológicos). Kate cree que la diversidad humana es una parte esencial del proceso científico y trabaja para mejorar la representación de mujeres y grupos marginados en las ciencias biológicas. Asistió a Northwestern University en sus estudios de pregrado y a Oregon State University para su Maestría y Doctorado.

Lou Jost, Dr. Biólogo matemático, genetista de poblaciones y taxónomo de orquídeas. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Université Libre de Bruxelles, y en el Instituto de Estadística de National Tsing Hua University. Es Director de la Fundación EcoMinga que proteger un bosque nublado en Ecuador. Sus publicaciones han sido citadas más de 6.000 veces. Ha impartido cursos sobre medidas de biodiversidad en varias regiones del mundo.

César Rojas, Mg. Economista interesado en el desarrollo de métodos y herramientas para evaluar los servicios ecosistémicos, los conflictos socioambientales y gobernanza. Cuenta con un Master in Tourism and Environmental Economics de la Universitat de les Illes Balears, y con una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Inicio: 20 de agosto de 2019

Finalización: 22 de agosto de 2019

Horario: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.  

Intensidad horaria: 24 horas  

Inversión: $650.000 

 

No plican descuentos.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.