Estudio de la Variabilidad y el Cambio Climático usando R y ESRL

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Estudio de la Variabilidad y el Cambio Climático usando R y ESRL

Presentar los conceptos relacionados con la variabilidad climática y el cambio climático y manipular programas con los cuales producir nuevo conocimiento en el tema.
  • El pronóstico meteorológico en Colombia está basado en datos que provienen de estaciones meteorológicas, imágenes satelitales, y modelos climáticos globales y regionales. El análisis de la información está a cargo de personas con conocimientos del clima en el país, sin embargo, por el aumento acelerado de la cantidad de datos disponibles es necesario incluir técnicas que agilicen la visualización y descripción de los campos atmosféricos.  El propósito del curso es apoyar las tareas de pronóstico del tiempo y el clima introduciendo metodologías para el análisis de datos provenientes de observaciones o simulaciones climáticas globales y regionales.  El curso le enseñará a identificar y clasificar comportamientos en los campos meteorológicos de forma automática y objetiva, agilizando la detección de anomalías en las variables asociadas a oscilaciones climáticas de gran escala o procesos locales.  Con esto se está apoyando la formulación de los pronósticos importantes no solo para Colombia, sino para el conocimiento de la dinámica atmosférica que afecta la región Caribe y de Norteamérica que necesitan está información para alimentar sus propios modelos de pronóstico. De forma indirecta el curso le ofrece conocimientos que tienen implicaciones en la investigación de temas relacionados con la variabilidad climática y el cambio climático y la gestión del riesgo ante de eventos meteorológicos adversos.

     

Objetivos:

  • Describir qué es la variabilidad climática y el cambio climático.
  • Realizar mapas con los valores medios y anomalías de variables atmosféricas y oceánicas para diferentes parámetros condicionales.
  • Presentación de bases de datos de variables climáticas.
  • Realizar análisis estadísticos mediante R o el software online de la ESRL | Physical Sciences Division
  • Elaborar un poster sobre un tema específico para participar en eventos de divulgación científica.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de pregrado o posgrado en ciencias naturales y ambientales y en general, todos aquellos interesados en la meteorología y climatología tropical, visualización y análisis de datos en diferentes formatos.

 

Contenido

Horas

Variabilidad climática y el cambio climático

4

Mapas  con los valores medios  y anomalías

4

Bases de datos de variables climáticas

3

Análisis estadísticos mediante R

3

Análisis estadísticos mediante  ESRL | Physical Sciences Division

3

Elaboración y presentación del poster con los resultados del curso

3

Intensidad horaria: 20 horas

Fecha de Inicio: por confirmar noviembre de 2020

Fecha de Terminación: 

Horario: martes a viernes: 8:00 am. a 1.00 pm.

Inversión 2020:

Estudiante Utadeo: $150.000

Egresados Utadeo: $432.000

Público en general: $541.000

 

No aplican descuentos.

 

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos establecido por la Universidad. En cualquiera de los casos el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 

 

Sistema de Inscripciones Cursos 

 

Por favor lea cuidadosamente el siguiente instructivo 

 

Estudiante Universidad: 

 

1. Consulte la información de los cursos y horarios en los que se ofertan en el siguiente link  cursos de software .  No se permiten cambios de horarios.

2. Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia del carnet estudiantil.  Sin el envío de este documento no es posible formalizar su inscripción. Ingresé al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña, haga clic sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el curso al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción  podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea

5. Para formalizar su inscripción debe enviar el comprobante de pago al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad.

 

Egresado Universidad: 

 

1. Consulte la información de los cursos y horarios en los que se ofertan en el siguiente link  cursos de software .  No se permiten cambios de horarios.


2. Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia del diploma y/o acta de grado y la copia de su documento de identidad.  Sin el envío de estos documentos no es posible formalizar su inscripción. Ingrese al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña.  En caso de no recordarla, comuníquese con los teléfonos 2128828 – 3213571, donde podrán ayudarle a restablecerlos, haga click sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el curso al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea

5. Para formalizar su inscripción debe enviar el comprobante de pago al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad.

 

Externo de la Universidad: 

 

1. Consulte la información de los cursos y horarios en los que se ofertan en el siguiente link  cursos de software .  No se permiten cambios de horarios Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia de su documento de identidad.  Sin el envío de este documento no es posible formalizar su inscripción.

2. Ingrese al siguiente link y diligencie sus datos de registro. Inscripciones, la Universidad enviará al correo que ha registrado su usuario y contraseña, ingrese al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña, haga clic sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencié el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el diplomado al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo de matrícula  en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea y enviarlo al correoeducación.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad 

Para mayor información.

Comuníquese al telefono 2128828 o 3213571, o  al correo electrónico: educacion.continuada@utadeo.edu.co

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.