Estudios Críticos de Moda | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Estudios Críticos de Moda

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Estudios Críticos de Moda

Brindar herramientas para crear procesos de pensamiento crítico y prácticas críticas de moda, con perspectiva latinoamericana en diálogos globales.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    132 horas UtadeOnline

    INVERSIÓN

    $ 3.200.000 - $US889*
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. (receso de 30 minutos)
  • Este diplomado tiene como objetivo brindar herramientas para crear procesos de pensamiento crítico y prácticas críticas de moda, con perspectiva latinoamericana en diálogos globales. Su punto de partida es el análisis de elementos sociales, culturales, económicos y políticos en los cuales se involucra la moda, con el fin de comprender la industria y sus diversas definiciones y aplicaciones.

    Es un espacio que busca acortar las brechas entre la industria y la academia, tal como ha venido sucediendo en el panorama global de la moda. El diplomado permite el desarrollo de visiones críticas que puedan incidir en el análisis y la toma de decisiones en los distintos campos de la moda y sus retos contemporáneos, a partir de conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades: historia, economía, sociología, estudios culturales, estudios de género y el campo de los estudios de moda.

    Fashion Studies o estudios de moda es un campo que combina aquellas disciplinas para abordar los diversos aspectos que hay en el concepto de la moda. Este Diplomado busca explorar qué es dicho campo y las distintas formas en que podría abordarse desde una novedosa visión crítica, por lo cual, le llamamos Estudios Críticos de Moda. Parte de la tradición de este campo y de sus debates, además propone una visión conectada al contexto colombiano y latinoamericano, analizando las crisis de paradigmas y modelos creados por la industria de la moda, desde una mirada activa hacia el cambio.

    En ese sentido, Estudios Críticos de Moda se articula con el desarrollo prácticas críticas de moda, ya que apuesta por brindar herramientas a diseñadores y creadores visuales y de contenido de moda interesados/as en la producción informada y crítica sobre el tema. Estudios Críticos de Moda revisita las tradiciones y actuales desarrollos del campo para pensar nuevos enfoques a viejos problemas en escenarios de transformación.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES 

  1. El futuro de la industria está en la educación y allí radica su revolución. Profesionales, creadores y pensadores de la moda deben trabajar por acercar la brecha que separa el conocimiento de la industria, pues los retos a los que se enfrenta suceden ante una audiencia activa.
  2. Pensar la moda críticamente como un fenómeno cultural sigue siguendo algo novedoso en América Latina, aunque ha habido un interés creciente en el que ha buscado vindicarse como fenómeno de la cultura. No basta con conocer el negocio: hay que conocer y transformar las relaciones culturales, políticas, raciales, ambientales y de género, entre otras, que produce y son producidas por la moda.
  3. Ningún saber profesional responde completo a la pregunta por la moda. Esta es una respuesta híbrida, que requiere del diálogo y la deconstrucción de lo aprendido. 
  4. Las audiencias y los practicantes de la moda están cada vez más politizados. No se sostienen sus aspectos coloniales: la moda tiene que ser un espacio de inclusión y de cambio sistemático. La moda debe someterse a una revisión, a veces dolorosa, conducente hacia su práctica decolonial.
  5. En América Latina ha existido desde hace décadas el estudio de la moda. Nada es novedad; proponemos una arqueología de lo hecho para avanzar hacia lo necesario. 
  6. La moda y el estilo no son fenómenos de las élites: son experiencias de todos los cuerpos vestidos en escenarios políticos y contextuales.
  7. La crítica de la moda no supone la renuncia a su belleza y a las ensoñaciones que produce. Busca, más bien, expandir el goce humano de manera ética, empática y fabulosa.

  

Contenido:

 

1. INTRODUCCIÓN: TEMAS Y CONCEPTOS DE ESTUDIOS DE MODA

2. PROCESOS HISTÓRICOS DE LA MODA: TRADICIÓN, MODERNIDAD Y CONTEMPORANEIDAD

3. MIRADAS CRÍTICAS EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA: MODA, CULTURA Y SOCIEDAD

4. PERSPECTIVAS POSCOLONIALES: GÉNERO, RAZA E INTERSECCIONALIDAD

5. FUTUROS: SOSTENIBILIDAD Y PAZ

6.  DEBATES TEMÁTICOS: Fotografía, gusto, cine, curaduría y arquitectura

7. NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS: PROFESIONALES EN EL ESTUDIO DE LA MODA COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS

 

 

Toda persona que busque profundizar en el conocimiento crítico de la moda y en prácticas conscientes de la industria contemporánea. Incluye, mas no se limita, a investigadores en ciencias sociales y humanidades; diseñadores de todos los campos de la creación; profesionales del estilismo y la comunicación de moda; periodistas, creadores de contenido, analistas y críticos de la imagen; empresarias, gestores de marcas y profesionales del mercadeo de la moda.

VANESSA ROSALES ALTAMAR

Escritora. Se ha especializado en historia y teoría de la moda y el estilo desde una perspectiva feminista. 

Es autora del libro Mujeres Vestidas, con editorial Planeta - una compilación de ensayos breves que exploran historia del vestir, feminidad, tecnologías, liberaciones femeninas, temas de subjetividad, así como temas culturales del presente. Su trabajo se ha enfocado en representar la moda como un objeto de escritura pensativa y ensayística.

Como escritora, conferencista, y en su trabajo como consultora editorial y creadora de contenido digital explora cómo la estética y lo visual contribuyen a las fabricaciones de la masculinidad y la feminidad.

Es graduada de Parsons The New School for Design, donde hizo un Máster of the Arts en Fashion Studies y donde obtuvo el reconocimiento el Dean’s Scholarship.

Cursó un Magíster de Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y  es historiadora de la Universidad de los Andes.

Es autora de la tesis The Digital Fashion Gaze, donde explora las formas en que las tecnologías digitales, los blogs de estilo callejero, los blogs de estilo personal e Instagram han tenido efectos en las formas cómo se percibe y se experimenta la moda, así como en las formas en que esta imaginería celebra e imagina lo femenino.

Ha sido escritora y columnista para medios como VESTOJ, CNN Style, BBC Mundo, VICE Colombia, The Business of Fashion, The Daily Beast, Americas Quarterly, Catwalk, VOGUE Latinoamérica, y publicaciones colombianas entre las que se encuentran periódicos y revistas como FUCSIA, Diners, Cromos, Exclama, los periódicos El Espectador, El Universal, y El Heraldo. 

Como consultora editorial, ha trabajado para marcas colombianas como asesora de contenidos digitales y como escritora especializada: Azulu, Tania, Leonisa, Onda de Mar, Ragged, Singer, Fuera de Serie, el Concurso Nacional de Belleza y el Banco de Bogotá. 

Como conferencista, ha tenido participaciones en Innovamoda en Tijuana, México, en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y tiene una de las conferencias más visitadas en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

Ha dictado conversatorios sobre moda y feminismo, seminarios sobre historia y cultura de moda, así como un curso inédito para la Universidad de los Andes, “Moda hecha periodismo: escritura de moda”. Dictó uno de los primeros cursos de Fashion Studies en Colombia con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los medios la han llamado “la intelectual de la moda” (El Universal, 2013), y “la crítica de moda más odiada y más amada del país” (Revista Caras, 2012).  

En 2018, inició su propio canal de YouTube, y el proyecto editorial y digital Eterna Recurrencia. Es creadora del podcast Mujer Vestida, donde trata temas de vestir, estética y feminidad desde la historia, la teoría, los estudios de moda y la perspectiva feminista.

Acaba de escribir su segundo libro.

 

WILLIAM CRUZ BERMEO

 

Maestro en artes plásticas y especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera en el estudio de la moda y el vestir como historia cultural; compartiendo su conocimiento mediante artículos, libros y conferencias nacionales e internacionales. Es profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la cátedra de historia de la moda y el vestir y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la misma Universidad. Es autor de las obras Medellín, medio siglo de moda: 1900-1950 (2019); Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín, 1890-1950 (2015); Historia de la moda, cambios detrás de las siluetas: siglos XVII a XIX, e Historia de la moda, referentes y siluetas: siglo XX (2012). Coautor y compilador de las obras Morphotech II. Proyecto Especial De Diseño De Vestuario (2015), y Creadores de vestidos, creadores de mundos. Diseño de Vestuario 10 Años (2013). 

 

EDWARD SALAZAR


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes, y actualmente profesor investigador de la Universidad Santo Tomás. Investigador y consultor académico en temas de cultura visual, estudios de moda y clases sociales en Colombia. Ha trabajado como escritor y crítico cultural para distintos medios nacionales e internacionales, y fue co-fundador y director de la revista i.letrada, uno de los proyectos de periodismo digital independiente pioneros en Colombia. Ganador del premio al mejor trabajo de grado en Sociología (2009) sobre moda juvenil, ganador de la beca de investigación jóvenes investigadores de Colciencias (2010) con un trabajo sobre moda popular, ganador de dos becas de IDARTES en el área de gestión cultural (2012  y 2014), ganador beca de investigación Ministerio de Cultura sobre la clase media en la fotografía (2017), y segundo lugar en el concurso nacional de novela de IDARTES-EMECÉ (2016).

 

SIMÓN URIBE

Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, experto en género y subjetividad y teoría queer y trans.

 

ÁNGELA LILIANA DOTOR ROBAYO

  • Diseñadora de Modas y Textiles. Fundación Universitaria del Área Ándina (2006).
  • Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad de Boyacá (2009).
  • Magíster en Dirección de Marketing. Universidad del Mar (2012).
  • (Candidata) Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo.

Diseñadora de indumentaria, actualmente profesora asociada II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en la enseñanza del diseño de indumentaria con procesos conceptuales-creativos y desarrollo de vestuario de alta complejidad. En los últimos años ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación en diseño en dos líneas, una  enmarcada en proyectos de investigación en sostenibilidad y materiales para moda sostenible y otra desde los estudios culturales de moda, lo que amplía y vincula su mirada crítica como aporte a los estudios de moda y el sector productivo para su mejoramiento y articulación.

Modalidad UtadeOnline 

Inicio: 23 de abril de 2021

Finalización: 17 de septiembre de 2021

Horario UtadeOnline: viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. (receso de 30 minutos)

Intensidad horaria: 132 horas

Inversión:  $3.200.000 - $US889*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$889 (con tasa de cambio de $3.600 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.