Fashion Studies

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Fashion Studies

La moda vista a través de la historia y la teoría
  • FECHA DE INICIO

    01 de Agosto - 2019
    Intensidad: 

    48 horas

    INVERSIÓN

    $ 1.250.000
    Descarga el Programa 

    (PDF)

    HORARIO

    jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Curso Estudios de Moda: Introducción a Fashion Studies

    La moda es la gran moda de nuestro tiempo digital e hipermoderno. En los últimos años, su presencia se ha acelerado y ampliado debido a un proceso de democratización y descentralización causado, en gran parte, por las tecnologías digitales; por la aceleración en los procesos de producción y consumo; por la proliferación de la moda rápida; por causa de la blogosfera y de redes como Instagram. En las academias, el giro hacia los temas de la estética también ha aportado a ver en la moda una fuerza exuberante desde donde estudiar la condición humana. Todo eso ha ido cambiando la forma cómo la percibimos y experimentamos; y así, la moda se ha convertido en el fenómeno cultural más ubicuo de nuestra época contemporánea. 

    Por un lado, el exceso de información y de imágenes ha generado una experiencia bidimensional de la moda que ha suscitado múltiples intérpretes, símbolos vacíos y abundancia de opiniones. De la misma manera, la presencia innegable de la moda ha generado también la necesidad de estudiarla y analizarla de manera más seria. Vista desde hace siglos como un tema “femenino”, banal, frívolo, sensiblero y poco trascendente, e irracional, la moda ha sido uno de los temas más despreciados por la intelectualidad a pesar de que la especie humana lleva una existencia vestida.

    Desde finales de los noventa, han surgido disciplinas como Fashion Studies o Estudios de Moda, un novedoso campo académico donde se encuentran distintas áreas de estudio: historia, estudios fílmicos, estudios de negocio, estudios culturales, curaduría, sociología, estudios feministas y muchas gamas de las humanidades y las ciencias sociales. Fashion Studies mira la moda desde la historia y la teoría. El eclecticismo de esta disciplina permite combinar y extraer herramientas de análisis de múltiples campos al momento de abordar la moda en su relación al cuerpo y la identidad; en su relación con posturas subjetivas como el género, la clase y la etnicidad.

    Este seminario busca ofrecer una inmersión a este estimulante campo de estudio que actualmente se encuentra en las tradiciones académicas estadounidense, británica y sueca.

    Es indispensable leer en inglés.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos teóricos de Fashion Studies como disciplina, y obtener un panorama de sus formas de análisis, paradigmas de pensamiento y discursos teóricos.
  • Ganar conocimiento en cómo se ha desarrollado la disciplina y cuáles son algunos de los conceptos y perspectivas teóricas sobre la moda.
  • Obtener herramientas para reflexionar de manera crítica sobre las dimensiones sociales, culturales y globales de la moda.
  • Conocer algunos de los teóricos más significativos de la disciplina así como debates dentro de disciplinas que han contribuido al desarrollo del campo: estudios culturales, estudios de género, antropología y sociología.
  • Lograr analizar la moda a través de una determinada práctica, campo o aspecto, usando fuentes primarias y perspectivas académicas.
  • Adquirir conocimiento sobre cómo la moda también se ha desarrollado como fenómeno histórico en las relaciones que ha tenido con distintos medios, que han afectado cómo percibimos e interpretamos la moda.
  • Ganar conocimiento sobre trabajos académicos de historia de moda y estudios de moda.
  • Conseguir una mirada panorámica de las diversas fuentes que permiten el estudio de la moda, en la historia y en contextos contemporáneos – imágenes, textos, objetos y objetos de consumo, incluidos en pinturas, fotografías y filmes, en museos, revistas y desfiles.
  • Visualizar análisis sobre la moda en su relación al arte, el impacto que ha tenido en ella la tecnología en su cultura visual.
  • Alcanzar conocimientos en las relaciones que tiene la moda con respecto a las imágenes, el feminismo y la tecnología, desde los puntos de vista históricos y teóricos.

 

Contenido

Sesión 1

  • Introducción
  • Qué es Fashion Studies
  • Qué es la moda – definiciones teóricas y filosóficas.
  • Acercamiento a enfoques históricos en la academia de moda.

Sesión 2

  • Clásicos de la teoría de moda
  • Debates que han definido la disciplina de fashion studies

Sesión 3

  • La moda y la modernidad
  • Cómo conecta con la moda con el fenómeno de la modernización humana y cómo conecta con determinados momentos históricos

Sesión 4

  • Sistema y prácticas de la moda
  • Conceptos sociológicos de la moda
  • Teorías alrededor de su relación con el cuerpo, conexiones con la cultura y la identidad.

Sesión 5

  • Moda y artes visuales – siglo XIX, periódicos, publicaciones y placas de moda 1920s-1930s

Sesión 6

  • Moda y literatura – 1900s-1920s
  • Moda y cine    - 1930s-1940s
  • Moda y fotografía – 1950s
  • Moda y revistas – 1960s

Sesión 7

  • Moda y estudios sub-culturales
  • Mods, punks, resistencias en subculturas juveniles.

Sesión 8

  • Moda y posmodernidad
  • Moda y cuerpo, embodied practice, la moda y el cuerpo posmoderno, edad, técnicas del cuerpo

 Sesión 9

  • Publicaciones y literatura de moda téorica.

Sesión 10

  • Moda y feminismo
  • Temas de géner
    • “Los límites discursivos del sexo
    • Moda, consumo, feminism
    • Moda y masculinidad

Sesión 11

  • Moda y tecnologías
  • Temporalidad, memoria, blogosfera, hipermodernidad

Sesión 12

  • Conclusiones 
  • Presentación de proyectos finales.

 

Metodología y Recursos

  • Combinación entre clases magistrales con discusión activa de las lecturas asignadas, en formato seminario.
  • Reseñas de lecturas y participación activa en la discusión.
  • Lecturas teóricas en PDF y fotocopias.
  • Muestras de imágenes y documentos audiovisuales para análisis e interpretación que complemente las lecturas teóricas.
  • Mucha de la literatura de Estudios de Moda como disciplina se encuentra en inglés.

 

El curso incluiría:

  • Visita del sociólogo Edward Salazar para conversar sobre moda y cine.
  • Visita al archivo físico de la revista CROMOS.
  • Visita e inspección de trajes en el Museo Nacional.
  • Visita de Simón Uribe, experiencia de la masculinidad trans a través del vestuario.
  • Visita en línea con la académica de moda, Agnés Rocamora del London College of Fashion.
  • Visita de la Editora Online de la revista FUCSIA, María José Marroquín.

Vanessa Rosales

Escritora especializada en historia y teoría de la moda y el estilo, con énfasis en temas de feminismo y feminidad.

Autora del libro Mujeres Vestidas: moda consciente, con editorial Planera.

Tiene un Máster en Fashion Studies con Parsons The New School for Design donde recibió el Dean´s Scholarship; un Máster en Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y es historiadora de la Universidad de los Andes.

Como escritora y periodista ha sido columnista  del periódico El Espectador, Cromos, El Heraldo, El Universal. Ha escrito para CNN Style, BBC Mundo, VESTOJ, The Business of Fashion, The Daily Beast, VOGUE Latinoamérica, Arcadia, Diners, FUCSIA, Carrusel, Exclama, Americas Quarterly, Catwalk, VICE Colombia. 

Ha sido conferencista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda, en ferias de moda y eventos académicos en ciudades como Ibagué, Cúcuta y Pereira. Sus conversatorios en la Librería Lerner se especializan en temas de feminidad contemporánea y el cruce entre moda y feminismos.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

 

Inicio: 1 de agosto

Finalización: 7 de septiembre

Horario: jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Intensidad horaria: 48 horas

Inversión:  $1.250.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.