Fashion Studies

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Fashion Studies

La moda vista a través de la historia y la teoría
  • FECHA DE INICIO

    18 de Septiembre - 2020
    Intensidad: 

    112 horas

    INVERSIÓN

    $ 3.000.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • En los últimos años, por una serie de factores que incluyen casos de éxito global inéditos de diseñadores locales así como recientes y amplios procesos digitales, la moda se ha convertido en un tema de significativo interés en Colombia.

    Eso ha generado un florecimiento de opinadores, blogueros, figuras y formas de abordar la moda. También ha generado multiplicación de marcas, eventos, sellos y procesos de diseño y creatividad. Esa ubicuidad ha disparado la necesidad de estudiarla de maneras más fundamentadas, que incluyan lo histórico y lo teórico, y que rebasen los formatos mediáticos acostumbrados en Colombia, cimentados muchas veces en una subjetividad basada en juicios de gusto y valor.

     

    Como en toda industria incipiente, la moda en Colombia ha generado efervescencia y mucho interés, pero está enmarcada en de conductas  y percepciones que hablan sobre cómo se sigue mirando a modelos foráneos y procesos de comercialización que carecen de reflexión. Para generar una identidad sólida, por fuera de los entusiasmos momentáneos, la moda necesita ser pensada como una fuerza de identidad.

     

    Como fenómeno cultural, la moda articula y refleja las características sociales, las tensiones y los temas irresueltos del contexto en el que surge. En Colombia, es una gran forma de leer temas de raza, de clase social, de ideales de feminidad y de identidad nacional. En Colombia, la moda también ha sido una fuerza cultural que ha contribuido a crear nuevos imaginarios nacionales. Los Estudios de Moda pueden contribuir a crear una industria más sólida que usa el diseño para reflejar aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos, con estéticas globales y procesos sustanciosos de alquimia creativa.

     

    En un marco más general, la moda es la gran moda de nuestro tiempo digital e hipermoderno. En los últimos años, su presencia se ha acelerado y ampliado debido a un proceso de democratización y descentralización causado, en gran parte, por las tecnologías digitales; por la aceleración en los procesos de producción y consumo; por la proliferación de la moda rápida; por causa de la blogosfera y de redes como Instagram. En las academias, el giro hacia los temas de la estética también ha aportado a ver en la moda una fuerza exuberante desde donde estudiar la condición humana. Todo eso ha ido cambiando la forma cómo la percibimos y experimentamos; y así, la moda se ha convertido en el fenómeno cultural más ubicuo de nuestra época contemporánea.

    Por un lado, el exceso de información y de imágenes ha generado una experiencia bidimensional de la moda que ha suscitado múltiples intérpretes, símbolos vacíos y abundancia de opiniones. De la misma manera, la presencia innegable de la moda ha generado también la necesidad de estudiarla y analizarla de manera más seria. Vista desde hace siglos como un tema “femenino”, banal, frívolo, sensiblero y poco trascendente, e irracional, la moda ha sido uno de los temas más despreciados por la intelectualidad a pesar de que la especie humana lleva una existencia vestida.

    Desde finales de los noventa, han surgido disciplinas como Fashion Studies o Estudios de Moda, un novedoso campo académico donde se encuentran distintas áreas de estudio: historia, estudios fílmicos, estudios de negocio, estudios culturales, curaduría, sociología, estudios feministas y muchas gamas de las humanidades y las ciencias sociales. Fashion Studies mira la moda desde la historia y la teoría. El eclecticismo de esta disciplina permite combinar y extraer herramientas de análisis de múltiples campos al momento de abordar la moda en su relación al cuerpo y la identidad; en su relación con posturas subjetivas como el género, la clase y la etnicidad.

    Este seminario busca ofrecer una inmersión a este estimulante campo de estudio que actualmente se encuentra en las tradiciones académicas estadounidense, británica y sueca.

     

    Es indispensable leer en inglés.

     

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  1. Conocer los fundamentos teóricos de Fashion Studies como disciplina, y obtener un panorama de sus formas de análisis, paradigmas de pensamiento y discursos teóricos.
  2. Ganar conocimiento en cómo se ha desarrollado la disciplina y cuáles son algunos de los conceptos y perspectivas teóricas sobre la moda.
  3. Obtener herramientas para reflexionar de manera crítica sobre las dimensiones sociales, culturales y globales de la moda.
  4. Conocer algunos de los teóricos más significativos de la disciplina así como debates dentro de disciplinas que han contribuido al desarrollo del campo: estudios culturales, estudios de género, historia, antropología y sociología.
  5. Lograr analizar la moda a través de una determinada práctica, campo o aspecto, usando fuentes primarias y perspectivas académicas.
  6. Adquirir conocimiento sobre cómo la moda también se ha desarrollado como fenómeno histórico en las relaciones que ha tenido con distintos medios, que han afectado cómo percibimos e interpretamos la moda.
  7. Ganar conocimiento sobre trabajos académicos de historia de moda y estudios de moda.
  8. Conseguir una mirada panorámica de las diversas fuentes que permiten el estudio de la moda, en la historia y en contextos contemporáneos – imágenes, textos, objetos y objetos de consumo, incluidos en pinturas, fotografías y filmes, en museos, revistas y desfiles.
  9. Visualizar análisis sobre la moda en su relación al arte, el impacto que ha tenido en ella la tecnología en su cultura visual.
  10. Alcanzar conocimientos en las relaciones que tiene la moda con respecto a las imágenes, el feminismo y la tecnología, desde los puntos de vista históricos y teóricos.
  11. Cada alumno debe construir un proyecto personal que presentará escrita y oralmente usando fuentes primarias y teóricas.

 

METODOLOGÍA 

  1. Combinación entre clases magistrales con discusión activa de las lecturas asignadas, en formato seminario.
  2. Trabajo investigativo a lo largo del semestre donde se escoge un aspecto de la moda y se vincula con una serie de marcos teóricos.
  3. Reseñas de lecturas y participación activa en la discusión.
  4. Lecturas teóricas en PDF y fotocopias.
  5. Muestras de imágenes y documentos audiovisuales para análisis e interpretación que complemente las lecturas teóricas.
  6. Mucha de la literatura de Estudios de Moda como disciplina se encuentra en inglés.

 

Contenido

1. INTRODUCCIÓN A ESTUDIOS DE MODA - Por Vanessa Rosales

2. HISTORIA DE MODA GLOBAL Y COLOMBIANA - Por William Cruz Bermeo

3. MODA POPULAR, CULTURA VISUAL Y SOCIOLOGÍA - Por Edward Salazar

4. GÉNERO - Por Simón Uribe

5. MODA Y FEMINISMO - Por Vanessa Rosales

CONCLUSIONES Y CIERRE - Por Vanessa Rosales 

 

VANESSA ROSALES ALTAMAR

Escritora. Se ha especializado en historia y teoría de la moda y el estilo desde una perspectiva feminista. 

Es autora del libro Mujeres Vestidas, con editorial Planeta - una compilación de ensayos breves que exploran historia del vestir, feminidad, tecnologías, liberaciones femeninas, temas de subjetividad, así como temas culturales del presente. Su trabajo se ha enfocado en representar la moda como un objeto de escritura pensativa y ensayística.

Como escritora, conferencista, y en su trabajo como consultora editorial y creadora de contenido digital explora cómo la estética y lo visual contribuyen a las fabricaciones de la masculinidad y la feminidad.

Es graduada de Parsons The New School for Design, donde hizo un Máster of the Arts en Fashion Studies y donde obtuvo el reconocimiento el Dean’s Scholarship.

Cursó un Magíster de Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y  es historiadora de la Universidad de los Andes.

Es autora de la tesis The Digital Fashion Gaze, donde explora las formas en que las tecnologías digitales, los blogs de estilo callejero, los blogs de estilo personal e Instagram han tenido efectos en las formas cómo se percibe y se experimenta la moda, así como en las formas en que esta imaginería celebra e imagina lo femenino.

Ha sido escritora y columnista para medios como VESTOJ, CNN Style, BBC Mundo, VICE Colombia, The Business of Fashion, The Daily Beast, Americas Quarterly, Catwalk, VOGUE Latinoamérica, y publicaciones colombianas entre las que se encuentran periódicos y revistas como FUCSIA, Diners, Cromos, Exclama, los periódicos El Espectador, El Universal, y El Heraldo. 

Como consultora editorial, ha trabajado para marcas colombianas como asesora de contenidos digitales y como escritora especializada: Azulu, Tania, Leonisa, Onda de Mar, Ragged, Singer, Fuera de Serie, el Concurso Nacional de Belleza y el Banco de Bogotá. 

Como conferencista, ha tenido participaciones en Innovamoda en Tijuana, México, en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y tiene una de las conferencias más visitadas en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

Ha dictado conversatorios sobre moda y feminismo, seminarios sobre historia y cultura de moda, así como un curso inédito para la Universidad de los Andes, “Moda hecha periodismo: escritura de moda”. Dictó uno de los primeros cursos de Fashion Studies en Colombia con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los medios la han llamado “la intelectual de la moda” (El Universal, 2013), y “la crítica de moda más odiada y más amada del país” (Revista Caras, 2012).  

En 2018, inició su propio canal de YouTube, y el proyecto editorial y digital Eterna Recurrencia. Es creadora del podcast Mujer Vestida, donde trata temas de vestir, estética y feminidad desde la historia, la teoría, los estudios de moda y la perspectiva feminista.

Acaba de escribir su segundo libro.

 

WILLIAM CRUZ BERMEO

 

Maestro en artes plásticas y especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera en el estudio de la moda y el vestir como historia cultural; compartiendo su conocimiento mediante artículos, libros y conferencias nacionales e internacionales. Es profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la cátedra de historia de la moda y el vestir y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la misma Universidad. Es autor de las obras Medellín, medio siglo de moda: 1900-1950 (2019); Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín, 1890-1950 (2015); Historia de la moda, cambios detrás de las siluetas: siglos XVII a XIX, e Historia de la moda, referentes y siluetas: siglo XX (2012). Coautor y compilador de las obras Morphotech II. Proyecto Especial De Diseño De Vestuario (2015), y Creadores de vestidos, creadores de mundos. Diseño de Vestuario 10 Años (2013). 

 

EDWARD SALAZAR


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes, y actualmente profesor investigador de la Universidad Santo Tomás. Investigador y consultor académico en temas de cultura visual, estudios de moda y clases sociales en Colombia. Ha trabajado como escritor y crítico cultural para distintos medios nacionales e internacionales, y fue co-fundador y director de la revista i.letrada, uno de los proyectos de periodismo digital independiente pioneros en Colombia. Ganador del premio al mejor trabajo de grado en Sociología (2009) sobre moda juvenil, ganador de la beca de investigación jóvenes investigadores de Colciencias (2010) con un trabajo sobre moda popular, ganador de dos becas de IDARTES en el área de gestión cultural (2012  y 2014), ganador beca de investigación Ministerio de Cultura sobre la clase media en la fotografía (2017), y segundo lugar en el concurso nacional de novela de IDARTES-EMECÉ (2016).

 

SIMÓN URIBE

Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, experto en género y subjetividad y teoría queer y trans.

Programa Presencial

Inicio: 18 de Septiembre

Horario: viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. (receso de 30 minutos)

Intensidad horaria: 112 horas

Inversión:  $3.000.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Estudiantes y profesionales formados en humanidades y/o ciencias sociales, derecho, psicología, diseño de moda, publicidad, comunicación, y personas en general interesadas en obtener unas perspectivas de la moda basadas en la historia y la teoría.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.