Herramientas para la Transformación Digital “El Cómo de la Transformación Digital”.

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Herramientas para la Transformación Digital “El Cómo de la Transformación Digital”.

UtadeOnline
  • Hemos iniciado una tímida comprensión del nuevo contexto de la actual economía digital, construimos algunas definiciones desde la experiencia que nos han ayudado a sobrellevar los nuevos desafíos que trae la transformación digital, sin embargo, aún sigue siendo etéreo aterrizar estos conceptos en rutas claras, con herramientas sencillas y prácticas que nos permitan implementar un verdadero camino hacia la transformación empresarial en la 4RI. Esta acción de formación se fundamenta en técnicas, metodologías y herramientas que, en el marco de referencia de innovación digital -con cinco habilitadores-, cuyo uso iterativo le permite a una organización, a un emprendimiento digital o a un spin-off ajustar, prototipar y probar su modelo de negocio. Es así como el principal resultado que desarrolla el participante es la definición de una ruta digital viva (digital way) que le marque el destino y el camino de la innovación digital.

    Los habilitadores que conforman el marco de referencia, y que aprovechan las tres fuerzas digitales: Personas, procesos y tecnología, son: 1) La innovación como catalizador de la transformación digital. 2) La conexión con el cliente. 3) Los activos digitales. 4) La capacidad operativa y el mejoramiento exponencial. 5) La cultura digital. 

Metodología

El diplomado es 100% teórico y práctico, a partir de los conocimientos y metodología de analítica de datos ofrecida, se desarrollará un proyecto transversal, en grupo. A partir de tutorías a los proyectos y foros se contribuye al dinamismo de una comunidad de aprendizaje que fortalece y gestiona el conocimiento en transformación digital. 

Nos acompañarán tres conferencistas expertos, que desde su experiencia nos ofrecerá una mirada integral a los procesos de innovación digital.

Objetivos:

Apropiar conocimientos, herramientas y técnicas, a partir de un modelo que se constituye en un pool de habilitadores para construir la ruta de la innovación digital en la organización

Actualización sobre los retos, necesidades, y oportunidades de la innovación y economía digital, que permita tomar decisiones estratégicas correctas, encaminando a las organizaciones hacia la competitividad en el nuevo entorno digital.

Apoyar la consolidación de líderes impulsores de la innovación y transformación digital en la organización.

Contenido:

Módulo I: Marco de referencia del Observatorio de Innovación Digital -OID- para la transformación digital.

  • Modelo: Entorno digital, propósito superior de la transformación digital, modelos de negocio digitales, habilitadores de la transformación digital, fuerzas digitales (Procesos, personas y tecnología), la ruta digital (digital way).

Módulo II: Realidad digital del entorno. 6 horas.

  • El entorno y sus desafíos
  • Mercados emergentes
  • Las tecnologías infaltables
  • Lean Start up.

Módulo III: Propósito superior. El fin mayo que persigue una transformación digital.

  • Los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Elementos claves del propósito
  • Cómo enunciar un propósito superior en un entorno digital.
  • Identificación de escenarios posibles para el propósito superior
  • Impacto social y ambiental.
  • Formulación preliminar de la estrategia

Módulo IV: Definición de modelos de negocio en la era digital

  • Oferta de valor: Canvas digital
  • Modelo financiero con enfoque digital
  • Nuevas métricas digitales (Indicadores estratégicos)
  • Estrategia digital corporativa
  • Tendencias tecnológicas en las áreas de negocio.
  • Cómo convencer a la alta dirección.

Módulo V: Habilitador 1: La innovación como catalizador en la era digital

  • Sofisticación de los clientes y usuarios como halonador de la innovación.
  • Generaciones y transformación digital
  • Metodologías para la innovación digital
  • Primero la estrategia, luego la tecnología

Módulo VI: Habilitador 2: La conexión con el cliente en la era digital

  • El cliente como centro de la transformación digital: CRM-Construcción de los Buyer Persona.
  • Identificación de interacciones con cliente
  • Captura y Análisis de Datos Comerciales: DATA CRM
  • Cómo aplicamos Marketing Digital con el cliente: DIGITAL CRM
  • I+D para desarrollo de nuevos productos y servicios. Rutas de UpSellin y Crosselling - Nuevas formas de ingresos

Módulo VII: Habilitador 3: Los activos digitales. Tomar decisiones a partir de los datos.

  • Analítica de datos una visión global.
  • Escenarios empresariales: innovación y transformación con datos
  • Estrategia de gerencia de datos
  • Cultural orientada a los datos
  • Periplia 12 Square, metodología para hacer analítica de datos

Módulo VIII: Habilitador 4: La capacidad operativa: Hacia el mejoramiento exponencial

  • Fundamentos:
  1. Modelo simplificado de gerencia de TI
  2. Liderazgo, autogestión y mejora continua.
  3. ITIL
  4. Gestión de procesos y proyectos
  5. Infraestructuras Digitales
  6. Aplicaciones Core y de productividad
  • Diferenciadores:
  1. Growth Hacking.
  2. Agilismo (SCRUM,DevOps)
  3. Desarrollo de Apps.

Módulo IX: Habilitador 5: Cultura Digital “la verdadera productividad de las personas en la era digital”

  • Alineación estratégica, la nueva cultura y los nuevos roles de las personas.
  • Método Periplia (Atraer, alinear, desarrollar, compensar)
  • Capacidades digitales de la empresa
  • Competencias blandas digitales
  • Herramientas digitales para la productividad de las personas

Módulo X: Proyecto Transversal:

  • RUTA DIGITAL: Road map de la innovación digital potenciando las fuerzas digitales
  • Identificación de Stakeholders
  • Identificación de entregables
  • Hitos para las 3 fuerzas digitales: personas, procesos, tecnología
  • Identificación de actividades claves
  • Hoja de ruta a 1,3 y 5 años
  • Escenarios para la hoja de ruta de 3 y 5 años

Cesar Botero

Daniel Carvajal

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 9 de octubre de 2020

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo) - viernes de 5:30 a 8:30 p.m. y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Intensidad horaria: 100 horas

Inversión: $2.300.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.