Innovación Digital en el Sector Turístico

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Innovación Digital en el Sector Turístico

En colaboración con Kunapak
  • En colaboración con Kunapak

    Las tendencias en transformación digital han cambiado el curso de muchas industrias que hasta hace unos años estaban a la vanguardia (Banca, salud, manufactura, telecomunicaciones, etc.), y el sector turístico no es una excepción a esto, dado los grandes cambios que la disrupción digital generó en cada área que lo conforma.

    La industria turística fue pionera en adoptar, desde sus inicios, los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de los entes que la conforman. Sin embargo, no todas las empresas han probado tener la misma capacidad de reacción al momento de implementar estas tecnologías, y muchas no pasaron de su línea de comodidad al quedarse solo con el uso de redes sociales e inteligencia empresarial – BI.

    Una forma de medir el impacto de las tecnologías y su aplicación en el turismo puede ser visto mediante el Smart City Index, un estudio que permite visualizar las ciudades inteligentes existentes en el mundo. En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Cd de México se encuentran en esta lista.

    Una de las consecuencias generadas por el COVID-19 fue la reinvención de estrategias a nivel nacional e internacional para la reactivación del turismo. Esto, trae como consecuencia la necesidad de visualizar y plantear nuevos escenarios, en el que los prestadores de servicios turísticos juegan un rol fundamental, reestructurando un sector tan importante que en algunos países llega a pesar más del 1/10 de su PIB.

     

Introducción

Las tendencias en transformación digital han cambiado el curso de muchas industrias que hasta hace unos años estaban a la vanguardia (Banca, salud, manufactura, telecomunicaciones, etc.), y el sector turístico no es una excepción a esto, dado los grandes cambios que la disrupción digital generó en cada área que lo conforma.

La industria turística fue pionera en adoptar, desde sus inicios, los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de los entes que la conforman. Sin embargo, no todas las empresas han probado tener la misma capacidad de reacción al momento de implementar estas tecnologías, y muchas no pasaron de su línea de comodidad al quedarse solo con el uso de redes sociales e inteligencia empresarial – BI.

Una forma de medir el impacto de las tecnologías y su aplicación en el turismo puede ser visto mediante el Smart City Index, un estudio que permite visualizar las ciudades inteligentes existentes en el mundo. En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Cd de México se encuentran en esta lista.

Una de las consecuencias generadas por el COVID-19 fue la reinvención de estrategias a nivel nacional e internacional para la reactivación del turismo. Esto, trae como consecuencia la necesidad de visualizar y plantear nuevos escenarios, en el que los prestadores de servicios turísticos juegan un rol fundamental, reestructurando un sector tan importante que en algunos países llega a pesar más del 1/10 de su PIB.

Objetivo General

Conocer las últimas practicas sobre nuevas tecnologías en la industria turística, profesionalizando a los diferentes actores del sector en las necesidades que conlleva la aplicación de la innovación digital.

Objetivos Específicos

  • Compartir conocimientos básicos en la importancia que la innovación ha generado en el sector turístico, sus puntos clave y su ejemplo en la práctica.
  • Brindar información sobre la aplicación que estas tecnologías han tenido en el mercado nacional e internacional.
  • Compartir las nuevas gestiones en el ámbito turístico de mayor importancia que los grandes destinos y organizaciones trabajan para la evolución del sector.

Metodología

Este curso se encuentra divido en 3 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los tres (3) módulos se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las sesiones serán de 3 horas, de las cuales 1.5 horas son síncronas, donde el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que haya entregado.

El módulo 2, Transformación digital turística en la práctica, tendrá un webinar con el docente de la empresa Kunapak en Santiago, Chile, más otros recursos que disponga el docente a cargo y una actividad final.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

Contenido

Módulo 1: El turismo y la tecnología
a) Tecnología turística 4.0 “Tendencias emergentes de la última década”
b) Disrupción en el turismo: Airbnb Vs Hoteles / Agencias Virtuales Vs Presenciales / Aerolíneas Bajo Costo Vs Regulares

Módulo 2: Transformación digital turística en la practica
a) Metodología y diagnóstico del destino
b) Diseño de experiencias y la empaquetización
c) Como los datos ayudan a la toma de decisiones

Módulo 3: Gestión para mejora de la competitividad
a) Innovación y sus principios (Hablemos de Steve Jobs)
b) Smart Destinations: Lo “Smart” en el turismo
c) Una mirada a la sostenibilidad y la confianza

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, directivos instituciones académicas, docentes y estudiantes del sector turístico.

Docente: Christophe Le Chevallier (Francia)

Master en Finanzas Internacionales de la École de Managenebt de Marseille, France. Es uno de los socios fundadores de Kunapak – Solución tecnológica integral para los destinos turísticos. Así mismo, se desempeña como socio fundador de la empresa Soldev, fue director de finanzas de JCDecaux y líder en otras importantes empresas.

Docente: Claudio Espinoza (Chile)

Diseñador gráfico publicitario de la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualmente es el director de operaciones de la empresa Kunapak, empresa que trabaja en la transformación digital del ecosistema turístico, buscando entregar nuevas y mejores experiencias a los viajeros. Además, se desempeña como el CEO de la empresa VirtualNet, y fue el Product Manager de empresas como Arcaris y Medularis.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Modalidad Online 

Inicio: 3 de agosto de 2.021

Horario UtadeOnline: lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas Online

Inversión: $900.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.