Marco Jurídico y Ético de la Publicidad Colombiana

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Marco Jurídico y Ético de la Publicidad Colombiana

Domina, interpreta las normas regulatorias de la Publicidad en Colombia
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    50 horas (25 horas sincrónicas - 25 horas asincrónicas)

    INVERSIÓN

    $ 835.000

    HORARIO

    UtadeOnline: martes y miércoles de 6:30 pm. a 8:30 pm.
  • Modalidad: UtadeOnline

    Carlos Santiago Nino anotó, en su obra cumbre de 1973, Introducción al análisis del derecho: “El derecho, como el aire, está en todas partes”; lo mismo podemos afirmar nosotros sobre la publicidad. El innegable desarrollo del comercio y de las relaciones interpersonales (incluyendo entes tanto jurídicos como naturales) asociadas a los sistemas de mercado, ha llevado a los consumidores, empresarios, gobiernos y organismos internacionales a buscar la promoción y adopción de buenas prácticas comerciales, a partir de iniciativas de autorregulación, regulación y corregulación.

    Naturalmente, las normas jurídicas o deontológicas, que tienen por objeto la normalización de la actividad creativa, cuentan con la potencialidad de influír decisivamente en el ejercicio creativo, antes, durante o después del mismo; igualmente, las normas laborales y contractuales relacionadas determinan definitivamente el alcance y condiciones en que dicho trabajo se realiza.

    Por lo anterior, el conocimiento por parte de los profesionales de la publicidad, acerca de las normas éticas y jurídicas que rigen su profesión, y la prestación de sus servicios, se presenta como una obligación ineludible. No buscando incluír obstáculos a los procesos creativos e instituir una hibridación abogado/creativo; sino con el propósito de complementar los esfuerzos de los departamentos legales de las compañías, y ofrecer contenidos al público respetuosos de sus derechos y dignidad como personas, a partir del reconocimiento de la dignidad propia necesaria en el quehacer publicitario. En el mismo sentido, comprende un esfuerzo por dotar de herramientas a agentes libres y emprendedores, asociadas a la protección de sus derechos, obras e ideas, ya que, después de todo, son estas últimas el más preciado patrimonio de los publicitarios.

Objetivos:

  1. Aplica correctamente los conceptos y las instituciones jurídicas básicas que conforman el marco legal al que se somete la actividad publicitaria.
  2. Interpreta y contextualiza la normativa reguladora de la publicidad, adentrándose en los diversos conjuntos normativos que integran dicha normativa.
  3. Ante un problema concreto, reconoce y construye en equipo la argumentación jurídica aplicable a la resolución del problema hallado, comparando ideas e interpretaciones e integrando la opinión de los demás.
  4. Domina los límites éticos y las restricciones legales que afectan al ejercicio o desarrollo de la actividad publicitaria y los aplica con solvencia en la resolución efectiva de los conflictos que pueden plantearse en la práctica publicitaria.
  5. Conoce los contratos publicitarios más recurrentes, sus elementos escenciales y los sujetos que intervienen en su realización.
  6. Desarrolla capacidad de análisis e interpretación de las operaciones jurídicas relacionadas con el mundo empresarial.

 

Contenido:

El curso se dividirá en 4 bloques temáticos

1) Marco jurídico y deontológico de la publicidad en Colombia.

2) Principales actos y contratos relacionados con la actividad creativa y publicitaria.

3) Metodología para la valoración de piezas e ideas publicitarias.

4) Publicidad efectiva y responsable. Showcase de buenas prácticas.

 

El presente curso está pensado como un módulo introductorio a los estudios sobre el derecho de la publicidad y la creatividad, los principales actos y contratos relacionados con la práctica publicitaria, y los postulados deontológicos publicitarios vigentes en el sistema de autorregulación colombiano y sus fuentes.

Es dirigido a publicistas, mercadólogos y abogados por igual, interesados en la práctica responsable de la publicidad, de acuerdo a los principios éticos de la profesión y el marco regulatorio vigente para dicho ejercicio.

Puede ser aprovechado por equipos de planeación de agencias de publicidad; equipos y profesionales de mercadeo de empresas anunciantes; abogados interesados en derecho corporativo, marcas y derecho comercial, independientes y miembros de firmas especializadas. También estudiantes de pregrado y posgrado de las profesiones antes mencionadas, con interés en los contenidos descritos.

JAVIER ANDRÉS MELÉNDEZ ORDÓÑEZ - MARCO JURÍDICO Y DEONTOLÓGICO DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA

Abogado de la Universidad del Cauca (Popayán). Especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, y Especialista en opinión pública y mercadeo político de la Universidad Javeriana de Bogotá. Magister en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Inició su carrera como componente jurídico de la Dupla Psicojurídica para la atención a víctimas del conflicto armado, en la Defensoría del pueblo regional del Cauca. Posteriormente, durante 3 años, funge como asesor del Director del programa presidencial para el desarrollo integral de los publos indígenas de Colombia. Durante 8 meses fue asesor jurídico de la dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.

Desde el año 2015 y hasta junio de 2019 fue asesor y posteriormente director de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, y coordinador nacional de los premios Effie College.

Durante la maestría en publicidad elaboró monografía titulada “Entendiendo la CONARP: Reflexiones necesarias para el sistema de autorregulación publicitaria que queremos”.

CAMILO ROJAS CHITIVA - PRINCIPALES ACTOS Y CONTRATOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD CREATIVA Y PUBLICITARIA

Abogado - Filósofo y Humanista; Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual y en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor. Vinculado al sector académico como docente desde el 2015 en la Universidad Sergio Arboleda en las cátedras de Gestión Empresarial de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Se ha desempeñado como abogado de la Delegatura para la Propiedad Industrial Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, asesor del Ministerio de Justicia en la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual y asesor legislativo en la Cámara de Representantes.

JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ - PUBLICIDAD EFECTIVA Y RESPONSABLE. SHOWCASE DE BUENAS PRÁCTICAS.

Publicista - Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2000. Curso Gerencia en Marketing - Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2001. Especialización en Psicología del Consumidor - Universidad Konrad Lorenz. 2007. Maestría en Publicidad - Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2016.

Ha trabajado en Agencias como DDB Colombia,  JWT,  Indexcol / McCann, ADE, EURO RSCG Colombia  y es Socio Fundador ADCOM Colombia..

Lideró las Cuentas: Belysa Clínica de Medicina Estética y Cirugía Plástica, Nicolukas, Telmex, Praco Didacol, Reckitt Benckiser,   Air France, Pernod Ricard, Sanofi Aventis, Publicar, PaginasAmarillas.com, Kokoriko, Gas Natural ESP,   Acierto Inmobiliario, Philips, Henkel / Schwarzkopf, Johnson & Johnson, Colombiana Kimberly Colpapel, Shell de Colombia, Diageo, Roche, Eveready de Colombia, Corporación Día del Niño, Coolombia Movil OLA, American Airlines, Lafrancol, Colfondos - Pensiones Voluntarias Class Inversión, Cámara de Comercio de Bogotá, Cotton USA, Andiarios.

Reconocimientos: JURADO EFFIE 2017 Dos rondas abril 2017, REVISTA P&M 2016 TOP10 Profesor del Año : Publicidad Finalista. Premiación Febrero 23 de 2017, CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC - Reconocimiento – “Docente del año 2012” Programa del área de Publicidad Mayo 23 de 2013, REVISTA P&M 2010 – “Los Líderes de la Publicidad y el mercadeo para el 2020”, Seleccionado por la Revista P&M como uno de los lideres de la publicidad y el mercadeo para el 2020. Octubre de 2010 - Edición No. 356., PREMIOS ANDA 2004 – Mención de Honor  Medio Promociones
Cliente Shell de Colombia – Promoción “Shell te da más” Junio – Agosto, Bogotá́ 2004, PINNACLE 2003 (Premios internos DDB WORLDWIDE), Categoría: Internet
Banner – ANDIARIOS – Día de la Libertad de Prensa / Máquina de Escribir, INTERAD IV 1999 (International Student Advertising Competition), Categoría: Campaña Cliente: Compaq.

VLADIMIR SANCHEZ RIAÑO - METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE PIEZAS E IDEAS PUBLICITARIAS

Licenciado en Filosofía y letras, especialista en Docencia universitaria, Magister en Estudios políticos, Magister en semiótica  y Doctor en Filosofía. Ha sido profesor en el Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano durante los últimos 20 años. Ha sido profesor de Teorías de la Comunicación y Semiótica en La Universidad Javeriana y en la Universidad Externado de Colombia, profesor de Especializaciones en educación en la Universidad Santo Tomás. Ha publicado varios libros y artículos sobre Semiótica publicitaria y es el coordinador de Investigaciónes de la Escuela de publicidad. 

 

LEONARDO OTÁLORA COTRINO - PUBLICIDAD EFECTIVA Y RESPONSABLE. SHOWCASE DE BUENAS PRÁCTICAS.

Filósofo, con experiencia docente e investigativa. Durante 16 años ha estado vinculado con el ejercicio docente en la Facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a lo largo de este tiempo, también con otras facultades en esta y otras instituciones, todas ellas dentro del campo de las comunicaciones y las artes visuales.

Su experiencia investigativa se remonta al año 1991, donde de manera informal y autodidacta, inició un trabajo de investigación básica sobre el tema del mito gracias a un permiso especial otorgado por la Universidad de La Sorbona y del Museo del Hombre en París. Interesado por este tema, continuó indagando el tema del mito dentro del marco de la comunicación y la educación.

A nivel de investigación ha hecho parte de dos proyectos ya concluidos. El primero, inscrito en la sublínea de Propaganda, discurso y poder, llamado “La construcción del Otro/Sujeto en y desde los discursos propagandísticos del Estado Colombiano en la última década”, liderado por Mónica Silva Ferrer, en donde participó en calidad de cooinvestigador (2009-2010),  y el segundo, que hace parte de la sublínea que lidera de ‘Publicidad y sociedad’, titulado “La responsabilidad social en publicidad. Una mirada desde la sociología, la antropología social, la filosofía y la contracultura publicitaria. Diagnóstico, reflexiones y puntos de fuga”, en donde fue investigador principal (2010-2011). Así mismo hizo parte del proyecto de investigación coordinado por Carlos Eduardo Sanabria, llamado ‘Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo–Segunda fase’. Facultad de Ciencias Humanas (2011 – 2012). En la actualidad lidera la investigación titulada ‘El fetichismo del cuerpo en los medios de comunicación y en la publicidad’ junto con Vladimir Sánchez Riaño y Carlos Eduardo Sanabria, quienes se encuentran en calidad de cooinvestigadores.

Coordinador del Semillero Publicidad y Responsabilidad Social, UJTL.

UtadeOnline 

Inicio: 4 de agosto de 2020

Horario: martes y miércoles 6:30 pm. a 8:30 pm.

Intensidad horaria: 50 horas (25 horas online - 25 horas de trabajo)

Inversión: $835.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.