Micro-Urbanismo Emergente: Alternativas Infraestructurales a la Pandemia en Asentamientos Autogestionados

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Micro-Urbanismo Emergente: Alternativas Infraestructurales a la Pandemia en Asentamientos Autogestionados

Curso Especializado
  • Chaal.Chaal.Agency y Urbz son colectivos que funcionan en Colombia e India. Sus experiencias comunes han estado enfocadas a explorar alternativas en el diseño de proyectos colaborativos basados en la experiencia de diversas comunidades autogestionadas y a través de procesos pedagógicos articulados a las complejas dinámicas sociales y culturales inmersas en la construcción de estos territorios. Esto les ha permitido reflexionar y evaluar metodologías y herramientas de diseño colaborativo que pueden ser articuladas al marco académico de la enseñanza en arquitectura.

    A través de su vinculación con CEPT University, Chaal Chaal ha propuesto workshops en la India dentro del esquema de “Summer/Winter School”,  y Urbz Colombia, a través de los talleres de Arquitectura y Urbanismo Emergente en Bogotá, han investigado estos temas en formatos de enseñanza cortos.

    Como referente directo para este curso, se toma la escuela de verano titulada “Insurgent Public Spaces of Mumbai” liderada por Kruti Shah y Sebastián Trujillo , partiendo del marco conceptual de Jeffrey Hou y en el cual se exploraron distintas formas de apropiación de espacio público en la red de transporte urbano de Mumbai, tratando de entender las alternativas y recursos espaciales que comunidades locales crean en el día a día, como respuesta a insuficiencias infraestructurales en determinados contextos urbanos. Este curso devino en una exposición en la Academia de Arquitectura de Mumbai y en CEPT University (Junio a Julio de 2019), y es un proyecto de investigación también propuesto para hacerse en la ciudad de Johannesburgo en colaboración con la GSA (Graduate School of Architecture) de la Universidad de Johannesburgo.

    De esta manera el taller MICRO-URBANISMO EMERGENTE: ALTERNATIVAS INFRAESTRUCTURALES A LA PANDEMIA EN ASENTAMIENTOS AUTOGESTIONADOS busca valorizar estas experiencias e interesa entender las similitudes y diferencias en los contextos en India y Bogotá en el marco de la pandemia, en virtud de los paralelismos socioeconómicos y constructivos, así se reconozca que se trata de marcos históricos y de gobernabilidad muy divergentes, tema que los estudiantes explorarán bajo un fértil esquema de intercambio cultural y académico.

Organizan: Universidad Jorge Tadeo, Chaal Chaal Agency y Urbz Colombia

Propuesta Pedagogica

Actualmente nos enfrentamos a un desafío global sin precedentes; es la primera vez en la historia que la humanidad en conjunto ve amenazada su integridad biològica simultáneamente, a pesar de diferencias geográficas, culturales o tecnológicas. Asì, mientras buscamos superar dificultades económicas progresivas, nos enfrentamos al desafío ético descomunal de cómo seguir adelante bajo el imperativo de preservar la vida por encima de todo.

El Taller abordará esta pregunta fundamental a través de las potencialidades del diseño arquitectónico y urbano. Es un llamado a la acción y la reflexión para una mejora radical de las circunstancias actuales de espacio urbano, especialmente en los entornos más vulnerables a los riesgos del COVID 19. Una agenda de investigación y diseño de emergencia, destinada a crear alternativas para el entorno construido actual a través de dispositivos de respuesta de bajo costo, capaces de abordar necesidades infraestructurales con recursos mínimos.

Objetivos

El taller enfoca en mapear las contingencias y dificultades y alternativas que comunidades o individuos enfrentan para desarrollar su vida econòmica, social y educativa, a partir de los inconvenientes generados por los riesgos del COVID 19. Una investigaciòn preliminar del ámbito público, que permita explorar los significados, fronteras y relaciones de poder que conforman la esfera pública y que determinen el acceso a recursos e infraestructuras fundamentales. Estos primeros aprendizajes buscaràn una sensibilización a la forma en que estas luchas cotidianas producen condiciones espaciales, corporales y materiales muy particulares, que eventualmente tengan la capacidad de informar -precisa y profundamente- procesos de diseño subsecuentes.

El objetivo principal del curso será desarrollar intervenciones a pequeña escala que potencialicen recursos y oportunidades infraestructurales existentes en el marco de la pandemia, por medio de una lògica sensible y basada en la evidencia. Una serie de proyectos construidos a travès de la comunicaciòn remota con miembros de la comunidad, que permita no solo reconstruir virtualmente diàmicas urbanas especìficas, sino actuar sobre estas por medio de herramientas digitales.

 

HABILIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL TALLER:

  1. Cuestionar críticamente los roles, funciones y significados, para así reconocer una forma eficiente de asociarlas con particulares cualidades espaciales y elementos materiales, desarrollando un entendimiento más amplio de la dimensión pública contemporánea.
  2. Desarrollar habilidades de representación capaces de comunicar sus ideas sobre el tema a través de ‘Transectos’, como herramientas útiles en el proceso de diseño e investigación.
  3. Desarrollar programas de diseño específicos a las contingencias encontradas, para rápidamente producir propuestas a través de un enfoque colaborativo. Por lo tanto, los estudiantes y los docentes constantemente intercambiarán y desarrollarán ideas de forma remota a través de diferentes plataformas virtuales, con el objetivo de construir un catálogo de ideas que permitan visibilizar alternativas de construcciòn de ciudad dentro de las contingencias actuales.
  4. Experimentar con propuestas que demuestren ingeniosidad, creatividad y recursividad, aplicadas a la construcción urbanística espontánea. Los estudiantes propondrán dispositivos que puedan ser construidos ràpidamente, con una inversiòn de capital mìnima y que puedan ser transportados (o desmontados) fàcilmente, mientras contribuyan al bienestar infraestructural de la comunidad. Una forma de entender que la ciudad también es construida a partir de estos pequeñas manifestaciones materiales. 

METODOLOGIA:

El taller está pensado de forma 100% virtual, con un total de 80h desarrollado en dos semanas a través sesiones sincrónicas y asincrónicas que permiten una estructura pedagógica valorizando múltiples experiencias y enfoques:

  1. Charlas temáticas (18.5 h): Sesiones sincrónicas a través de las cuales se presentan las el contexto global y local del COVID y su impacto en los asentamientos informales. Presentación de herramientas de aproximación a un contexto determinado en múltiples variables, escalas y áreas de conocimiento. Presentación de herramientas metodologías y proyectuales para el desarrollo de artefactos arquitectónicos.
  2. Sesiones de expertos (13h): Conferencias virtuales con invitados expertos, nacionales e internacionales en áreas de conocimiento variadas como la arquitectura, la biología, la medicina y el urbanismo,  quienes a través de su experiencia en temas relacionados con la pandemia brindaran enfoques y perspectivas para el desarrollo de posibles soluciones. Además, líderes de organizaciones sociales en asentamientos informales, quienes han afrontado la pandemia a través  propuestas alternativas de proyectos de autogestión. Algunas sesiones serán en inglés, pero serán traducidas al español de manera simultánea por los docentes.
  3. Acompañamiento Programado (21h): Sesiones sincrónicas de acompañamiento programado con cada uno de los participantes para el desarrollo de las diferentes etapas del taller.
  4. Sesiones de Trabajo Libres (22h): Sesiones asincrónicas donde los participantes del taller realizado de manera independiente actividades específicas preparadas por los docentes.
  5. Foros de Discusión y Presentación de Resultados (12.5h): Sesiones sincrónicas grupales enfocadas a discutir de manera crítica las reflexiones de las diferentes sesiones y a presentar los resultados de los talleres para generar retroalimentación de manera colectiva.

 

CASO DE ESTUDIO:

El barrio Manantial se encuentra ubicado sobre los Cerros Orientales en la Localidad de San Cristóbal Sur en la ciudad de Bogotá, actualmente cuenta con más 220 familias en un contexto de biodiversidad por su cercanía a los cerros orientales de Bogotá. Los primeros habitantes llegaron hace más de setenta años huyendo del fenómeno de La Violencia. Desde la década de 1990 las familias que habitan el sector han estado sujetas a políticas de desalojo y reubicación. Por medio de iniciativas propias de los habitantes del territorio y su organización efectiva- los mismos vecinos del barrio han logrado construir por su cuenta adecuaciones y equipamientos necesarios para la comunidad.

De esta forma, la comunidad ha organizado diferentes ejercicios de mapeo del territorio en relación a eventos y lugares significativos tanto en la actualidad como en su historia reciente, lanzándolos similarmente con otros procesos históricos. Actualmente el barrio a logrado consolidar diferentes propuestas, pero ante la llegada de  la pandemia los habitantes manifiestan que urgen soluciones inmediatas y eficaces a temas relacionados con la sanidad, el acceso a los servicios y la seguridad alimentaria.

 CRONOGRAMA:

Dia/ Hora

Hora

Modalidad

Actividades

No. Horas

Sabado 4 de Julio

8:30 - 9:30

Presentacion

Presentación y apertura del Taller

1

9:30 - 11:30

Sesion de expertos

Charla introductoria sobre urbanismo y asentamientos informales en el marco de la Pandemia

2

11:30 -12:00

Foro de discusion

Presentación participantes y enfoques

0.5

13:00 - 14:30

Sesion de expertos

Arquitectura y urbanismo post Pandemia - Invitado Internacional

1.5

14:30 - 15:00

Foro de discusion

0.5

Lunes 6 de Julio

16:00 - 18:30

Charla Tematica

1. Presentación Barrio Corinto - Contexto Histórico - Dinámicas Socio Espaciales - Hector Alvarez

2.5

18:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Construcción Línea de tiempo e información multi-variables del lugar de estudio

1.5

Martes 7 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Lecturas teóricas y contextuales

2

16:00 - 18:00

Charla Tematica

Herramientas de análisis - trabajo de campo

2

18:00 - 19:00

Acompañamiento Programado

Analisis y busqueda de informacion - Propuestas Criterios de análisis Transectos

1

19:00 - 20:00

Presentacion Analisis de resultados

0.5

Miercoles 8 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Analisis de Informacion Barrio Corinto

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramienta Transecto

1.5

17:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Taller de Montaje de transectos según variables de análisis

2.5

Jueves 9 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Construcción Herramienta Transecto

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas de representación y comunicación de información

1.5

17:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Argumentación enfoque proyecto según necesidades del lugar

2.5

19:00 - 20:00

Presentación Herramienta Transecto

1

Viernes 10 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Formulación enfoque proyecto comunidad

2

16:00 - 18:00

Charla Tematica

Infraestructuras Leves - Marco teorico Conceptual

2

18:00 - 19:30

Acompañamiento Programado

Estructuración enfoque proyectual Infraestructura Leve

1.5

19:30 - 20:00

Presentacion Idea Proyectual

0.5

Sabado 11 de Julio

8:00 - 8:30

Presentacion

Presentación y apertura sesión temática

1

8:30 - 10:00

Sesion de expertos

Biologia, Medicina y Arquitectura - Enfoques multidisciplinares en la Pandemia

1.5

10:30 - 12:00

Sesion de expertos

Chaal Chaal Agency - Espacios Insurgentes India - Kruti Shah

1.5

13:00 - 15:00

Sesion de expertos

Comunidades y movimientos sociales: Proyectos sociales para afrontar el COVID - Fundación Proyectos Escape

2

15:00 - 15:30

Foro de discusion

0.5

Lunes 13 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Esquema Básico Infraestructura Leve

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas Proyectuales I - Esquemas Socioespaciales

1.5

17:30 - 19:00

Acompañamiento Programado

Esquema Basico

1.5

19:00 - 20:00

Presentación Esquema Básico

1

Martes 14 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Anteproyecto I

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas Proyectuales I - Diseño Arquitectónico

1.5

17:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Anteproyecto

2.5

Miercoles 15 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Anteproyecto II

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas Proyectuales III - Técnicas Constructivas

1.5

17:30 - 19:00

Acompañamiento Programado

Proyecto Avanzado I

1.5

19:00 - 20:00

Presentacion Anteproyecto

1

Jueves 16 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Proyecto Avanzado I

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas Proyectuales II - Sanidad y seguridad en el marco de la Epidemia

1.5

17:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Analisis y busqueda de informacion - Propuestas Criterios de análisis Transectos

2.5

Viernes 17 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Proyecto Avanzado II

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Herramientas Proyectuales III - Tecnologías Low Cost

1.5

17:30 - 19:00

Acompañamiento Programado

Analisis y busqueda de informacion - Propuestas Criterios de análisis Transectos

1.5

19:00 - 20:00

Presentación Proyecto Avanzado

1

Sabado 18 de Julio

8:00 - 8:30

Presentacion

Presentación y apertura expertos

0.5

8:30 - 10:00

Sesion de expertos

Diseño de Infraestructuras elementos Técnicos - C-Innova

1.5

10:30 - 12:00

Sesion de expertos

Diseño de Infraestructuras orientadas a la Pandemia - LAB-LACH

1.5

1:00 - 2:30

Sesion de expertos

Arquitectura Expandida : Estrategias emergentes para abordar la pandemia en contextos sociales

1.5

2:30 - 3:00

Foro de discusion

0.5

Domingo 20 Julio

Sesión Libre de Trabajo - Proyecto final Avanzado Imagen, Planimetría y Visualización

Martes 21 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Proyecto Final Avanzado III

2

16:00 - 17:30

Charla Tematica

Diagramacion, representacion y comunicacion

1.5

17:30 - 20:00

Acompañamiento Programado

Acompañamiento final propuesta avanzada

2.5

Miercoles 22 de Julio

8:00 - 10:00

Sesión de trabajo libre

Presentacion Final Proyecto

2

17:00 - 19:30

Sustentacion final de proyectos

2.5

19:30 - 20:00

Actividad de cierre

0.5

 

 

 

 

 

El taller está estructurado para un máximo de 15 participantes y está dirigido a estudiantes y profesionales en arquitectura, urbanismo, ingeniería y ciencias sociales, y a cualquier persona interesada en profundizar en nuevos enfoques relacionados al microurbanismo y asentamientos emergentes.

 Arq. Andrés Sánchez Arias: Arquitecto, Co-creador del colectivo Urbz Colombia. Experiencia en el desarrollo, gestión y construcción de equipamientos, espacios públicos y mejoramiento de vivienda a través de procesos participativos y de bioconstrucción con comunidades. Estudios de Maestría en Arquitectura y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y Maestría en Ciencias y Técnicas de Ambientes Urbanos de la ENSA Nantes, Francia. Profesor-investigador en diversas facultades de arquitectura. Cursando doctorado en Arquitectura en la Escuela Doctoral Ciencias del Hombre, la Política y el territorio en la Escuela de Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble en Francia.  Vinculado al Laboratorio Cresson, en temas enfocados a reconocer las dinámicas sociales en torno a la conformación de los espacios construidos en los sectores auto gestionados.  Trabajos de Campo: Colombia, India, Brasil, Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Sudáfrica, Perú, Costa Rica y México.

Arq. Sebastián Trujillo: Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Historia, Teoría y Crítica de CEPT University. Su labor como docente en Colombia, Panamá y la India se centra en el entendimiento sensible de contextos marginalizados, la articulación de agendas de diseño en el desarrollo de infraestructuras autogestionadas y la disolución de límites entre práctica profesional y reflexión académica. Como investigador, también ha explorado el uso del juego como metodología de diseño, así como la condición histórica y contemporánea del arquitecto en la India. Es cofundador del proyecto colaborativo ‘Chaal.Chaal.Agency’ a través del cual viene desarrollando proyectos de diseño, construcción, investigación y pedagogía tanto en Colombia como en la India.

Hector Alvarez (ASESOR): Líder comunitario. Nació en el barrio Corinto, y como  habitante del sector ha visto en los ecobarrios una forma alternativa, inmediata y sostenible de enfrentar la problemática desde el territorio y disminuir la vulnerabilidad a través de obras de bioingeniería y obras naturalistas. A trabajado en colaboracion con la Universidad Rosario,  Universidad de los Andes , Mesa de Cerros Orientales, ULC Londres, Cinep, Planeta Paz, Bague Tejido de la Montaña, Chaal Chaal Agency y Urbz Colombia. Su experiencia le ha permitido durante más de una década legitimar la permanencia de su comunidad en el territorio por medio de estrategias ecológicas, a través de las cuales se puedan negociar y frenar los planes de desalojo que históricamente ha usado el  Estado bajo pretextos de daño ambiental y ocupación en zonas de riesgo

 

Arq. Kruti Shah (CONFERENCISTA): Como graduada del Rachana Sansad Academy of Architecture (Mumbai, India), completó su maestría en el programa de arquitectura de CEPT University (Ahmedabad, India) en la especialización de diseño arquitectónico. Sus intereses yacen en el entendimiento de micro y macro narrativas de los espacios vivos, sus cualidades intangibles y como estas pueden ser traducidas en pequeñas intervenciones de diseño que impacten contextos mayores. Actualmente, es docente en las facultades de Planeación y Arquitectura de CEPT University además de ser cofundadora del proyecto colaborativo de diseño-investigación ‘Chaal.Chaal.Agency’ que se especializa en infraestructuras experimentales, arquitecturas transformativas, diseño urbano y pedagogía.

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

 

Chaal Chaal Agency fue fundado por Kruti Shah y Sebastián Trujillo han trabajado entre Bogotá y Ahmedabad, en la realización de proyectos pedagógicos con énfasis en contextos urbanos informales, investigando prácticas de recursividad y construcción con independencia de controles estatales. Desde 2017, ambos arquitectos han sido docentes de la Facultad de Diseño Urbano de CEPT University, una reconocida escuela india con sede en Ahmedabad, liderando talleres que involucran metodologías alternativas de participación comunitaria -como la utilización de juegos de mesa- y una búsqueda interesada en aproximarse al urbanismo por medio de tecnologías apropiadas y autogestionadas que sitúan al diseñador en una posición de intermediación a pequeña escala.

 

Urbz Colombia es un colectivo de investigación acción experimental urbana. Urbz nació en India en 2008 y tiene sucursales en Mumbai, Goa, Bogotá, Sao Paulo, Ginebra, Toronto y Seúl. Urbz organiza talleres colaborativos, facilita proyectos de investigación práctica, crea formas y conceptos urbanos, y desarrollar contenido web acerca de espacios y lugares urbanos.

ORGANIZACIONES QUE APOYAN: 

 

C-INNOVA: C-Innova es una organización de base comunitaria que conecta miembros de diversas comunidades con recursos, oportunidades de aprendizaje y enseñanza, infraestructura, mentoría y un ecosistema que conduzca al desarrollo de tecnologías que produzcan un impacto positivo en la sociedad, en particular en comunidades en situación vulnerable. Entendemos el diseño como un vehículo de cambio para las personas, las comunidades y la sociedad. Trabajamos para conectarlos con el diseño.

 

TadeOnline

Inicio: 1 de julio

Finalización: 22 de julio

Horario: lunes a viernes y fines de semana

Intensidad horaria: 87 horas

No. de Créditos: 3 créditos (1 Electiva) 

Inversión: 

Estudiantes Utadeo $1.341.000 menos 15% de descuento período intersemestral $1.139.850

Público general: $1.341.000 equivalente a US$390 pagos realizados desde el exterior

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.