Smart Planning

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Smart Planning

¡Actualízate en las metodologías para el pensamiento estratégico y en las herramientas y métodos integrados de Planning!
  • Apoya Universidad Complutense de Madrid y APG Colombia

    El diplomado en Smart Planning busca actualizar a los participantes en las más recientes metodologías y procesos del pensamiento estratégico, así como en las herramientas y métodos integrados de Planning. Lo anterior, con el objetivo de guiar negocios, marcas y propósitos a través de los desafíos que plantea la era digital, la integración de operaciones locales y globales, los cambios sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades y el desarrollo humano, social y ambiental. A partir de miradas diversas y dialogantes entre la academia y la empresa, se entregarán modelos aplicables al entendimiento de problemáticas investigativas, a la construcción de procesos de análisis, interpretación y síntesis de datos y su integración en rutas estratégicas para los equipos de trabajo creativo para su gestión en estrategias de comunicación y de negocio.

    La comprensión de la cultura de masas que tanto ayudó a los estrategas del siglo XX, hoy se ve complementada en un mundo en el que las diferencias, la singularidad y la personalización son factores relevantes y determinantes en las nuevas realidades humanas y sociales. Así mismo, el consumidor y las audiencias en general, han dejado de ser receptores pasivos de la comunicación y han evolucionado en actores que interactúan con su sistema de creencias, que siguen y generan tendencias, que califican su relación con las marcas y que exigen nuevas experiencias, conceptos y productos que les generen emociones y significados para su vida y la de las personas y seres que les son significativos. Personas, marcas y negocios se constituyen en una triada que ofrece posibilidades analíticas, interpretativas y propositivas a la hora de plantear procesos estratégicos en función del logro de objetivos de negocio y de comunicación. En este marco, se requiere de un espacio académico de actualización que nutra el desarrollo del pensamiento estratégico para encontrar los conceptos, comprender los mitos y ritos de los grupos objetivos, encontrar los medios adecuados en función de los objetivos de marketing y comunicación y lograr una integración orgánica y funcional entre las herramientas y metodologías que ofrece el recurso de la Big Data, pero también, la Small Data en los procesos de planeación estratégica contemporánea.

    La alianza y acercamiento entre la academia y la industria publicitaria para ofrecer un producto de educación no formal acorde con las exigencias del mercado y de la sociedad misma, se convierte en el motivo más importante para que la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la APG Colombia planteen esta propuesta. El diplomado en   Smart Planning se presenta como recurso de integración de saberes y prácticas en función de la formación de personas con un pensamiento estratégico capaz de plantear estrategias y acciones tácticas de comunicación y de negocio; ello, con el objetivo de resolver problemas o suplir necesidades de los clientes en los marcos económico, humano, social y ambiental en los que se mueve la comunicación y la publicidad contemporánea.

Objetivo General:

Desarrollar los procesos de pensamiento estratégico a través de diferentes herramientas y modelos de vanguardia, con el ánimo de realizar una comunicación efectiva a través de la ampliación de la observación e interpretación de los contextos en los que se desenvuelven las marcas y las organizaciones, los consumidores, sus comportamientos, sus universos simbólicos y las métricas de negocio y de comunicación.

 

Objetivos Específicos:

Ser: Contribuir en la formación de un pensamiento estratégico, así como en el de una mirada interdisciplinar y compleja a través del análisis de las sociedades, la cultura y los universos simbólicos de los individuos para desarrollar procesos de planeación estratégica en función de los propósitos de comunicación y de negocio que requieren los clientes y las organizaciones.

Saber: Entender las posibilidades de las herramientas de análisis, investigación, interpretación y síntesis de datos provenientes de múltiples fuentes y cómo utilizarlas en los procesos de pensamiento estratégico y de planeación eficiente.

Hacer: Poner en práctica los conocimientos metodológicos, los modelos de planeación y sus procesos de investigación sobre problemas de comunicación concretos.

 

Metodología

A través del conocimiento teórico y práctico de un grupo docente interdisciplinar y plurimodal (Vicepresidentes de Planeación, directores de Planning, estrategas y académicos), se busca que los participantes del diplomado adquieran una mirada holística y compleja de los fenómenos sociales que atañen a las dinámicas humanas, sociales, culturales y de consumo actual. La perspectiva experimentada de los líderes del Planning en Colombia, se contrastará con la profundidad de análisis que otorga la academia, integrando aspectos semióticos, antropológicos, y sociológicos para finalmente canalizar tal conocimiento hacía la creatividad y las posibilidades exponenciales que trae consigo el análisis, investigación, interpretación y transformación de los datos en procesos de pensamiento estratégico. El diplomado en Smart Planning ejercitará de manera práctica el análisis e interpretación del Brief en todas sus sesiones, una metodología casuística que lleva al estudiante a aplicar el conocimiento de las herramientas y modelos en problemas de comunicación y marketing concretos.

Lo anterior desarrollado a través de estrategias pedagógicas ancladas en los modelos de trabajo sincrónico y asincrónico en el cual los participantes del diplomado recibirán material, charlas y talleres para ser procesados y aplicados a casos concretos de planeación estratégica en los momentos asincrónicos del diplomado. En este sentido, se dispondrá de una estructura teórico práctica en la que se implementarán talleres de aproximación al pensamiento estratégico y su concreción en propuestas de Planning. Todo ello, con el objetivo de plantear propuestas comunicativas y de negocio cuyo propósito sea contribuir a la solución de los problemas y/o necesidades del cliente en el marco de la comunicación y el marketing comercial y social.

 

Contenido

Origen y desarrollo del planning

Estrategias para posicionamiento de marca

Inteligencia investigativa: Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación

Inteligencia investigativa: Procesos, herramientas y metodologías de investigación en el Planning

Inteligencia investigativa: Del dato al insight estratégico

Modelos de Investigación para la planeación (BAV)

Modelos de Investigación para la planeación (Systems Planning)

Modelos de Investigación para la planeación (Brand Power)

La creatividad necesita más amigos: Planning como un gran aliado de las ideas

La significación y los sistemas de creencias en la planeación estratégica

Procesos de planeación y estrategia - Pitch

Nuevas disciplinas en Planning: Periodismo, Matemática, Economía

Brand Planning

Comms Planning (Medios & Digital)

Business Planning (Growth hacking & procesos de innovación)

Estrategia + tecnología (Econometría, análisis predictivo, modelos de medición, Commerce, Machine Learning)

 

  • Personas que están en procesos educativos o de formación para desarrollo de emprendimientos en las diferentes áreas del saber y de los negocios en el mundo contemporáneo.
  • Jóvenes estudiantes y egresados de las áreas de publicidad, mercadeo, administración y comunicación que deseen integrar a su proceso de educación formal nuevas y dinámicas formas para el entendimiento de los mercados, las audiencias, la comunicación y las tendencias en función de objetivos de negocio y de comunicación.
  • Directores de mercadeo, planners, ejecutivos de marca, creativos de organizaciones de comunicación y de negoció publicitario
  • Facultades y/o escuelas de publicidad, mercadeo, psicología, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, diseño, escuelas de creatividad, agencias de publicidad.
  • Público en general interesado en el desarrollo del pensamiento estratégico.

Antón Álvarez Ruiz PhD

APG Capítulo España - Subdirector Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada

Universidad Complutense de Madrid

 

Pablo Vásquez Cagiao

APG Capítulo España - Director Collaborabrands Madrid (España) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Diego Plazas

APG Capítulo Colombia - Chief Strategy Officer (CSO) LatAm en Havas

 

Omar Fernando Romero Domínguez

APG Capítulo Colombia - Marketing & Communications Consultant

 

Jorge Becerra

APG Capítulo Colombia - Strategic Planning Director at Alma Miami, Florida.

 

Vladimir Sánchez Riaño PhD

Director de Investigaciones Área Académica de Publicidad – Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigador en el área de semiótica y planeación estratégica publicitaria

 

Juan Camilo Laverde

Chief Strategy Officer (CSO) Sancho - BBDO

 

Catalina Rodríguez 

Directora Departamento de Inteligencia & Consumidor - Sancho BBDO

 

Luis Fernando Dugand

LATAM Chief Strategy Officer at VMLY&R / Creative Geek

 

Liliana Catherine Suarez

Decana Facultad de Mercadeo Universidad Santo Tomás

 

Carlos Eduardo Jiménez Prado

Profesor Área Académica de Publicidad -Universidad Jorge Tadeo lozano  

 

Ariel Rodríguez

APG Capítulo Colombia - Head of Insights & Business Science – MediaCom

 

Julián David Pulido

Director Bav & Brand Consultant en VMLY&R Colombia

 

José Yépez

APG Capítulo Colombia

 

María Camila López

APG Capítulo Colombia

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 28 de marzo de 2023

Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Intensidad horaria: 108 horas

Inversión: $2.700.000 - $US545*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$600 (con tasa de cambio de 4.950 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a caja de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el diplomado  siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones online programadas (presenciales mediadas por ayudas tecnologícas) y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.