Taller: Identificación de Procesos Fotográficos

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Taller: Identificación de Procesos Fotográficos

Hist. Juan Carlos Valdez Marín, Director Fototeca Nacional de México INAH

Hablar de fotografía es referirse tanto a la imagen, su materialidad y su historia. En archivos y colecciones se encuentran imágenes fotográficas en papel, pero también en películas, y quizá vidrio o metal. Reconocer y diferenciar los diferentes componentes en una colección es una primera estrategia para su mantenimiento y conservación. Identificar requiere tener conocimientos sobre la historia de las técnicas y de las características sobre los procesos fotográficos.

Un primer paso es la explicación de los elementos constituyentes de una fotografía y también sus funciones. Seguido de la observación de sus características físicas y visuales, formas de presentación y formatos. El método propuesto en este taller es la observación de especímenes fotográficos con el acompañamiento del tallerista y en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

El aspirante al taller de identificación de procesos fotográficos esta interesado en la producción o creación, la historia, el análisis o la investigacion, la conservación o la restauración de la imagen fotográfica. Son estudiantes en formación o profesionales y especialistas en estos campos, que requieren continuar ampliando sus conocimientos alrededor de los especímenes fotográficos.

Actualmente es Director del Sistema Nacional de Fototecas - Fototeca Nacional del INAH. México.

Licenciado en Historia por la Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo, realizó sus estudios de Biología en la UNAM. Es también fotográfo y Diplomado en Antrpología visual.

Ha asesorado a más de un centenar de archivos fotográficos naionales y extranjeros, y participando como conferencista en coloquios y encuentros fotográficos internacionales. Es profesor invitado de diversas universidades en Iberoamérica y Japón.

Becario, en el área de fotográfia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2001), ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Investigación Paul Coremans del INAH (1993-1996) y Becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo cono creador con trayectoria en la disciplina de Fotografía (1997).

Tiene publicado tres libros sobre conservación fotográfica, cinco cuadernos técnicos, así como una veintena de artículos científicos y de divulgación.   

 

 

Realización: Miércoles 4 de septiembre de 2019

Horario: Miércoles 2:00 p.m. a 5:00 pm.

Intensidad horaria: 3 horas

Inversión: $100.000

No aplican descuentos

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.