NC-LAB 2018

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Cursos de profundización

 

Es un laboratorio de creación bienal, que se desarrollará durante cuatro dìas a partir de talleres, acciones colectivas y espacios de trabajo, con el fin de detonar experiencias significativas que dialogan en torno a los conceptos de: Proceso y Pensamiento Creativo

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Inscripción e Instructivo

 

Jueves, Agosto 30, 2018

¿Qué es NC-LAB?

Un laboratorio permanente de pensamiento creativo y experimentación artística en tres momentos:

  • Grupo de estudio: Tanque de ideas con 10 artistas en proceso de creación
  • Pre Lab: Preparatorio de los talleres con 20 mediadores
  • Laboratorio: Experiencia inmersiva de 4 días con 200 participantes en un gran espacio industrial de 4500 mts2 en Bogotá, cada dos años.

 

Objetivos del NC-LAB, proceso y pensamiento creativo 

  • Sensibilizar acerca del potencial del arte contemporáneo y el pensamiento creativo como herramienta pedagógica.
  • Promover el trabajo colectivo y el aprendizaje desde lo lúdico.
  • Empoderar a los diferentes participantes del laboratorio como creadores
  • Generar aprendizajes replicables fuera del NC-LAB para potenciar los procesos creativos en diferentes ámbitos
  • Configurar el laboratorio como un espacio de continuidad investigativa a través de grupos de estudio.

 

Contenidos:

 Estados del Porceso: Aburrimiento, repetición, fracaso, incertidumbre, bloqueo, hallazgo, deriva (síntomas y estados).

  • Formatos: Modos de hacer, metodologías, estrategias y procedimientos.
  • Registro y Visibilidad: Como hacer visible un proceso, formas de registrar y compartirlo.
  • Evaluación: Parámetros, contexto, resultados y desaciertos, pensamiento crítico.
  • Temporalidad: Continuidad, etapas, ritmos y duración.
  • Originalidad, copia y apropiación: Sobre la mezcla, la apropiación y la autoría.

 

Fechas de realización: octubre 10 a octubre 13 de 2018

Horario: miércoles 10, jueves 11, viernes 12 de 8:00 a.m. 5:30 p.m. y sábado 13  8:30 a.m. a 1:30 p.m. 

Intensidad: 32 horas

 

Inversión:

$774.000 público en general, funcionarios, egresados Tadeistas y estudiantes. (no aplican descuentos)

 

La matrícula incluye:

-9 Experiencias: workshops, acciones colectivas, mesas de trabajo y networking en 5 ambientes.

-Almuerzos y refrigerios.

-Materiales.

-Certificación por el programa de Educación Continuada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Perfil

El laboratorio está dirigido a personas mayores de edad interesadas en el pensamiento creativo y el arte como herramientas de aprendizaje, ya sea formadores, artistas, agentes del sector cultura, educación, etc…No es necesario que los participantes tengan conocimiento en artes.

 

5 Talleristas Internacionales:

Aisel Wicab (MX) Artista y educadora. Trabaja intervenciones performáticas explorando los límites entre los formatos artísticos y pedagógicos. Lleva el área de Investigación Educativa de Fundación Alumnos47.

Idalid Castillo (MX) Artista y educadora. Dentro de su producción investiga la transformación, la destrucción dentro de los procesos de construcción, como rastros de tiempo y cambio.

Ana G. Zambrano (MX) Ana G. Zambrano es coreógrafa, intérprete y docente. Trabaja de forma interdisciplinar a través de una mirada implicada en lo corporal y lo coreográfico. Su investigación se centra en la discusión sobre la idea del cuerpo escénico ideal, sus límites y posibilidades; la relación específica entre los cuerpos y la relación cuerpo/objeto. Desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, el performance y el teatro .

Christian Fernández Mirón (ES) Artista y diseñador gráfico con intereses multidisciplinares en educación, comisariado y música. Colabora como educador en diferentes instituciones de Madrid.

Dayana Rivera (EC/ES) Educadora, investigadora, artista plástica y yogini con más de diez años de experiencia en proyectos de arte, yoga y educación para la transformación social.

 

7 Talleristas nacionales:

Juanita Delgado (CO) Músico, cantante y artista interdisciplinar, directora del Centro de Investigación para la Voz y el Cuerpo. Desde muy joven entra en el circuito profesional de la música y desde hace unos años viene haciendo una inmersión en las artes performativas, teatralidades expandidas, instalación sonora e improvisación libre.

Colectivo Manila Santana (CO) Artistas, diseñadores y pedagogos. Artistas, diseñadores y pedagogos. Interesados en el desarrollo de ejercicios creativos en torno al arte contemporáneo donde el público rompe los límites de arte-espectador para convertirse en productor de contenidos.

María José Arjona (CO) Bailarina de danza contemporánea y performer. Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias artísticas a nivel nacional y internacional. Cuenta con numerosas exposiciones individuales, destacando Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami.

Colectivo 9 voltios (CO) Colectivo de artistas que transitan por propuestas escénicas que abarcan la tecnología, el video, la música, el cine, la arquitectura y el performance.

Victor Laignelet (CO)) Artista y Maestro de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Ha dictado numerosas conferencias, seminarios, talleres y realizado publicaciones sobre arte contemporáneo, estética, procesos creativos, gramática y simbología del color.

Ericka Flórez (CO) Psicóloga e Historiadora del arte, busca diversas formas de vincular el arte y la escritura. Cofundadora de La Nocturna, una plataforma artística independiente radicada en Cali, que experimenta con formatos discursivos y pedagógicos.

Mario Opazo (CO/CL) Director de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

7 Observadores:

Rufino Ferreras (ES) Responsable de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Ha colaborado y escrito en varios libros sobre innovación educativa y museos y libros de texto sobre educación plástica y visual.

Luz Helena Carvajal (CO/ES) Es educadora del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Manuela Villa (ES)Curadora de arte contemporáneo. Trabaja como Responsable de Contenidos de Matadero Madrid, donde ha comisariado el programa de intervenciones de sitio específico Abierto x Obras.

Camilo Hoyos (CO) Profesor de la maestría de literatura de la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y redactor en el blog “Mirabilia” del periódico El Espectador.

Pablo Martínez (ES) Educador e investigador. Desde septiembre de 2016 es Jefe de Programas del MACBA. Con anterioridad ha trabajado como Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M desde su creación en 2009.

Sylvia Suárez (CO) Curadora independiente y doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, entre los que se encuentran las exposiciones Improntas del cuerpo, acción archivo e instalación (Arte Colombiano en la XI Bienal de Monterrey); Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia 1950 - 1970 (Co-curaduría con Carmen María Jaramillo y María Wills, Museo de la Colección de Arte Colombiano del Banco de la República, 2013), entre otras.

Jorge Lopes Ramos (BR-UK) Es miembro de la compañía experimental de teatro de ZU-UK, una de las líderes en teatro participativo y performance. También son conocidos por su acercamiento político, personal y en ocasiones cómico a la performance interactiva.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.