Taller en Formación de Curadores y Programadores de Cine “Otras Miradas”

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Cursos de profundización

"Otras Miradas" es un Taller en Formación de Curadores y Programadores de Cine que busca cualificar, reivindicar y fortalecer el ejercicio de la Curaduría y la Programación como una actividad fundamental para el fortalecimiento del sector cinematográfico.

 

 

Objetivos: 

  • Abordar conceptos fundamentales de la Curaduría y la Programación
  • Brindar herramientas y metodologías para la curaduría y programación de cine
  • Abordar paradigmas de la curaduría y la programación de cine
  • Aproximar a los asistentes a ejercicios curatoriales no convencionales

 

Contenidos:

Teoría e Historia del Cine Mundial. Ejercicios curatoriales historiográficos.

Este espacio de formación Armando Russi propone reflexiones sobre ejercicios curatoriales y ejercicios de programación relacionados con la producción cinematográfica mundial, contextualizando por medio del análisis de películas y de postulados teóricos las especificidades del lenguaje cinematográfico de los principales movimientos y vanguardias desde su nacimiento hasta la contemporaneidad.

 

Teoría e historia del cine colombiano. Ejercicios curatoriales historiográficos.

Este espacio de formación Pedro Adrián Zuluaga propone reflexiones sobre ejercicios curatoriales y ejercicios de programación relacionados con la producción cinematográfica colombiana, contextualizando por medio del análisis de películas y de postulados teóricos las especificidades del lenguaje cinematográfico de los principales movimientos y vanguardias desde su nacimiento hasta la contemporaneidad.

 

Curadurías no convencionales. Nuevos Medios.  Cine Expandido e Interactividad.

En este espacio Ana María Salas pretende realizar una mirada crítica al oficio del Curador y Programador en relación a los nuevos medios, las nuevas tecnologías, el cine expandido y la interactividad, como horizontes del oficio en la contemporaneidad.

 

¿Qué es y Cómo se hace? Muestras y Festivales. Modelos de gestión curatorial.

En este espacio de formación se define el oficio de la Curaduría y la Programación a la luz de postulados teóricos, de espacios de circulación y de paradigmas (Festivales, Muestras, Ciclos, Retrospectivas) que han definido y replanteado el oficio.

 

Derechos de Autor para la Circulación de Cine.

Vivián Alvarado abordará los conceptos y conocimientos pertinentes a la circulación (programación, distribución, exhibición) de contenidos audiovisuales desde una visión jurídica.

 

Distribución y Exhibición:

Modelos de Gestión para la Distribución y la Exhibición.

En esta clase Jaime Manrique hablará sobre su experiencia al frente de Laboratorios Velvet y sobre metodologías y herramientas de modelos de Distribución y exhibición de cine, teniendo como paradigma el universo del cortometraje.  

 

Panel de Modelos y Estrategias de Curaduría y Programación de Cine.

En este Panel Gabriel Gózales Rodríguez (SEÑAL Colombia), Yenny Alexandra Chaverra Gallego (Retina Latina), Andrés Suarez (Bogoshorts) y Paula Villegas (Cinemateca Distrital) establecen un dialogo sobre sus experiencias, las tendencias y los retos del oficio de la Curaduría y la Programación de cine.

Modera:

Pedro Adrián Zuluaga

 

Realización: 19 al 28 de noviembre

Horario: lunes a viernes de 5:00 pm a 8:00 pm.

Intensidad: 24 horas

 

Valor $100.000

No aplican descuentos

 

Dirigido a:

Curadores/ Programadores de cine.

Miembros de colectivos audiovisuales, festivales, cineclubes y muestras de cine.

Interesados en emprender un espacio de curaduría y/o programación de cine en general. 

 

Cuerpo Docente:

 

Armando Russi

Profesor de Teoría e Historia de Cine, Cineclubista, Crítico y Periodista especializado en cine

Armando Russi es egresado de la Escuela de Cine y Televisión de Universidad Nacional de Colombia, en donde también estudió Filología Alemana. Tiene estudios de Teoría e Historia de Cine  en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la HFF-Escuela Superior de Cine de Munich, Alemania.  Ha sido un gestor incansable del cineclubismo, impulsando y apoyando diferentes procesos en donde destaca el Cine Club el Grito de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente alterna la docencia en Teoría e Historia de Cine, Apreciación y  Análisis Cinematográfico y Crítica Cinematográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Escuela Nacional de Cine, con la crítica y el periodismo especializado en cine bajo la dirección del Programa Radial ALUCINE de la Universidad Nacional de Colombia, 98.5fm 

 

Pedro Adrán Zuluaga

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como periodista cultural y crítico de cine en medios nacionales e internacionales. Fue el Programador Jefe del FICCI- Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2014-2018) y el curador de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia del Museo Nacional de Colombia y del Festival de Cine Sinfronteras del Valle de Aburrá.

Es uno de los creadores de la revista online Extrabismos sobre prácticas audiovisuales y editor de la revista de cine Kinetoscopio, de las memorias de la XII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado tituladas Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano: Investigaciones recientes y editor asociado del libro Cinembargo Colombia Ensayos críticos de cine y cultura de Juana Suárez.

 

Ana María Salas

Estudia Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, Filosofía y también Cine en la Universidad de Paris­ 8. A partir de las imágenes de su diario, filmado durante casi una década, realiza el corto y video instalación Reflejos (2008) y sus dos primeros documentales de formato largo: Frente al espejo (2009) y En la ventana (2011). Con el último, gana el premio a mejor directora colombiana en la 4a Muestra de Cine en Femenino (Bogotá 2012). La edición próxima de una tercera parte del diario completará una trilogía. Su cortometraje Offside (2014) es el fruto del taller Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami. Realiza paralelamente instalaciones en museos y galerías de arte en Colombia Reflejos (2016/14/08) y De un invierno al otro (2014). A partir de la película EN EL TALLER realiza la instalación del mismo nombre durante la exposición de Carlos Salas The Heart of the Matter en WhiteBox, New York, en mayo 2016. Actualmente es profesora de cine de la Universidad Javeriana y Miembro Directico de la Muestra Internacional Documental-MIDBO y Programadora de la Sección Documental Expandido de la misma.

 

Vivián Alavarado

Abogada especializada en Derechos de Autor para Cine, es Gerente General de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales - EGEDA Colombia. También se desempeña como Asesora y Docente Universitaria en la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Jaime E. Marique

Analista Cinematográfico desde 1994. Es Fundador y Director de la empresa de desarrollo y análisis de productos y proyectos audiovisuales Laboratorios Black Velvet. También es Director del Festival/Movimiento Bogoshorts, desde donde a adelantado una labor única en desarrollo y apoyo del cortometraje nacional e internacional.

 

PANEL DE MODELOS Y ESTRATEGIAS DE CURADURÍA Y

PROGRAMACIÓN DE CINE

 

Panelistas:

Gabriel Gózales Rodríguez

Curador de Cine de SEÑAL Colombia

Yenny Alexandra Chaverra Gallego

Coordinadora Portal de cine VoD Retina Latina

Andrés Suarez

Programador Bogoshorts

Paula Villegas

Gerente de Artes Audiovisuales

Directora Cinemateca Distrital

 

Modera:

Pedro Adrián Zuluaga

Crítico, Investigador, Docente, Programador Jefe FICCI (2014-2018)

Sistema de Inscripciones Cursos 

 

Por favor lea cuidadosamente el siguiente instructivo 

 

Estudiante Universidad: 

 

1. Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia del carnet estudiantil.  Sin el envío de este documento no es posible formalizar su inscripción. Ingresé al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña, haga clic sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el curso al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción  podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea

5. Para formalizar su inscripción debe enviar el comprobante de pago al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad.

 

Egresado Universidad: 

 

1. Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia del diploma y/o acta de grado y la copia de su documento de identidad.  Sin el envío de estos documentos no es posible formalizar su inscripción. Ingrese al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña.  En caso de no recordarla, comuníquese con los teléfonos 2128828 – 3213571, donde podrán ayudarle a restablecerlos, haga click sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el curso al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea

5. Para formalizar su inscripción debe enviar el comprobante de pago al correo educacion.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad.

 

Externo de la Universidad: 

 

1. Envíe al correo electrónico educacion.continuada@utadeo.edu.co la copia de su documento de identidad.  Sin el envío de este documento no es posible formalizar su inscripción.

2. Ingrese al siguiente link y diligencie sus datos de registro. Inscripciones, la Universidad enviará al correo que ha registrado su usuario y contraseña, ingrese al portal del estudiante y digite su usuario y contraseña, haga clic sobre el link de trámites e inscripciones que aparece en el menú ubicado al lado izquierdo, diligencié el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el diplomado al cual desea inscribirse.

3. Dos días después de haber diligenciado su preinscripción podrá descargar su recibo de inscripción en el  portal del estudiante.

4. Imprima el recibo de matrícula  en una impresora láser y cancele el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea y enviarlo al correoeducación.continuada@utadeo.edu.co

 

Recuerde: su inscripción será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad 

Para mayor información.

Comuníquese al telefono 2128828 o 3213571, o  al correo electrónico: educacion.continuada@utadeo.edu.co

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.