Capacitación
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 15:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 16:00
Este 4 de diciembre, a las 3:00 p.m., a través de Google Meet, no te pierdas esta charla con el doctor en Oceanografía Alexander Galán Mejía. Además, puedes conocer nuestra amplia oferta de pregrados y posgrados en Ciencias Biológicas y Ambientales.
Previa inscripción

Conoce cuáles son las implicaciones ecológicas y biogeoquímicas del calentamiento global, en escenarios en los que se proyecta una intensificación y expansión de las zonas deficientes de oxígeno, a través de la charla con el doctor en Oceanografía Alexander Galán Mejía, en su charla “Actividad microbiana marina en condiciones deficientes de oxígeno: implicaciones biogeoquímicas y climáticas”, que se desarrollará el próximo 4 de diciembre, a las 3:00 p.m., a través de Google Meet.

En este espacio podrás conocer nuestra amplia oferta en pregrado y posgrado en Ciencias Biológicas y Ambientales, entre ellas Biología Marina, Biología Ambiental, las maestrías en Ciencias Marinas, Ciencias Ambientales, Gestión Ambiental de Sistemas Marino-Costeros y los doctorados en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad.

Acerca de la charla

Las zonas de surgencia se caracterizan por mantener sistemas marinos altamente productivos; allí, el desarrollo de condiciones deficientes de oxígeno, a nivel subsuperficial y en los sedimentos asociados, favorece el rendimiento de los procesos involucrados en la remoción de nitrógeno (N). Así, bajo deficiencia de oxígeno, el nitrato se convierte en el siguiente compuesto termodinámicamente favorable para la remineralización de la materia orgánica por parte de organismos heterótrofos o para la oxidación de especies inorgánicas reducidas por parte de la comunidad autotrófica.

La disponibilidad de oxígeno también afecta la secuencia de las reacciones y los productos finales después de la reducción del nitrato, produciendo formas gaseosas de nitrógeno difícilmente asimilables como N2 y N2O, este último un potente gas de efecto invernadero. Estos gases, eventualmente, se difunden hacia la atmosfera, limitando de esta manera la productividad del sistema y afectando el clima global.

A través del uso de técnicas isotópicas, herramientas moleculares e información oceanográfica, se ha evaluado la variabilidad espaciotemporal de la actividad y la estructura de la comunidad microbiana mediadora de los procesos de pérdida de N (i.e., anammox, desnitrificación canónica y desnitrificación autotrófica) en el Pacifico Sur oriental. Los patrones encontrados parecen estar controlados (estimulados o inhibidos) por la disponibilidad de oxígeno, partículas y de diversos donores de electrones (e.g., materia orgánica, amonio, nitrito, ácido sulfhídrico).

Se destaca la segregación vertical de los procesos que median la producción de N2O y N2 a lo largo del gradiente de oxígeno encontrado. Cabe resaltar el gran acoplamiento entre los diferentes mecanismos asociados con los procesos de remoción de N, no solo al interior del éste ciclo sino con otros ciclos biogeoquímicos (e. g., carbono y azufre).

Conéctate aquí

• Alexander Galán

Académico e investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (Vicerrectoría de Investigación y Postgrado) de la Universidad Católica del Maule. Su área de interés es la oceanografía biológica con énfasis en biogeoquímica y ecología microbiana. Su experiencia científica se ha enfocado en el estudio de las transformaciones de la energía que ocurren a través de los ciclos del nitrógeno, carbono y azufre en ambientes deficitarios en oxígeno (columna de agua y sedimentos), el papel que juegan las comunidades biológicas en estas transformaciones, y cómo los tensores físicos (principalmente aquellos asociados al cambio climático) las modulan. Asimismo, en los últimos años se ha dedicado al entendimiento de las causas y consecuencias de los procesos de eutrofización en sistemas dulceacuícolas y marinos costeros, y de cómo los cambios en el uso del suelo de las cuencas modulan el funcionamiento del sistema marino costero.