Hoja de ruta para las energías renovables en Colombia al 2030

Hoja de ruta para las energías renovables en Colombia al 2030

Conferencia

Hoja de ruta para las energías renovables en Colombia al 2030

Fecha del evento: 
Jueves, Mayo 20, 2021 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Mayo 20, 2021 - 12:30
Compartir en
En la primera sesión del ciclo de webinar de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería se presentará el proyecto de investigación conjunto entre nuestra Universidad y la Tecnológica de Berlin, y se discutirá sobre la progresiva incorporación de energías renovables al mercado eléctrico colombiano. No te lo pierdas este 20 de mayo, a las 11:00 a.m. (Hora Colombia).
Lugar
https://www.utadeo.edu.co/es/form/charlas-conversatorios-y-eventos-de-posgrado
Previa inscripción

La matriz eléctrica de América Latina se ha caracterizado por ser mayoritariamente hidroeléctrica. En Colombia, el 70% de la electricidad consumida proviene de fuentes hídricas, mientras que el resto son originarias,  principalmente, de fuentes fósiles, especialmente gas y carbón. Durante las últimas décadas, la recurrencia de eventos de sequía crítica ha comprometido la estabilidad del sistema eléctrico. Por ejemplo, entre el...

La matriz eléctrica de América Latina se ha caracterizado por ser mayoritariamente hidroeléctrica. En Colombia, el 70% de la electricidad consumida proviene de fuentes hídricas, mientras que el resto son originarias,  principalmente, de fuentes fósiles, especialmente gas y carbón. Durante las últimas décadas, la recurrencia de eventos de sequía crítica ha comprometido la estabilidad del sistema eléctrico. Por ejemplo, entre el 2015 y 2016,  el país enfrentó riesgos de apagones, algo que no sucedía desde los años 80’s y 90’s. Más recientemente, en 2020, la temporada de lluvias, por debajo del promedio histórico, se constituyó nuevamente en una amenaza de desabastecimiento del fluido eléctrico, situación que se ha incrementado por fallas en la construcción de la central Hidroituango, que podría cubrir hasta el 17% de la demanda nacional.

Por todo lo anterior, se ha considerado la progresiva incorporación de energías renovables al mercado eléctrico colombiano que, gracias a su complementariedad, podría contribuir a lograr una matriz eléctrica segura, limpia y económica.

A propósito de ello, y con el fin de presentar el proyecto de investigación conjunto entre nuestra Universidad y la Tecnológica de Berlin,  este 20 de mayo, a las 11:00 a.m., Pao-Yu-Oei, director del Grupo de Investigación de "CoalExit" en TU Berlín y profesor titular de "Economía de la transformación del sistema energético" en Europa Universität Flensburg; Felipe Corral Montoya, licenciado en Economía Política en la Universidad de Heidelberg y Máster en Políticas Públicas en la Hertie School of Governance (Berlín); Paola Yanguas Parra, economista con Maestría en Política Pública; Sebastián Zapata, profesor e investigador del Grupo de Investigación Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes ID&SI de Utadeo; Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de nuestra Universidad, y Mónica Castañeda, profesora e investigadora del Grupo de Modelado y Simulación en la Industria de Utadeo, discutirán sobre las posibles hojas de ruta de las energías renovables en nuestro país, de cara al 2030, como parte del ciclo de webinar que organiza la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, en un conversatorio que será moderado por Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional.

El evento virtual es organizado por el Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales, especialmente por los programas de Ingeniería en Energía, Maestría en Ingeniería - Gestión sostenible de la energía, Doctorado en Ingeniería y la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos. Como parte del evento, también podrás conocer la oferta, los diferenciales y las soluciones académicas y de investigación que tenemos para ti en esta área. 

Inscríbete aquí al webinar

Desplegar más información

Invitados

    • Pao-Yu Oei

      Director del grupo de investigación de "CoalExit" en TU Berlín y profesor titular de "Economía de la transformación del sistema energético" en Europa Universität Flensburg. Parte de su trabajo se refleja en su coordinación del centro de investigación independiente CoalTransitions, que representa a más de 60 investigadores de 25 instituciones de investigación de los 5 continentes, examinando la transición de los combustibles fósiles hacia las fuentes de energía renovables. Su investigación y experiencia se extienden desde el modelado de desafíos tecno-económicos para integrar energía 100% renovable en los sectores de electricidad, calor y transporte, hasta otros desafíos más sociopolíticos de los cambios estructurales asociados y la economía política de una eliminación gradual de combustibles fósiles que incluye aspectos de género.

    • Felipe Corral-Montoya

      Licenciado en Economía Política en la Universidad de Heidelberg y Máster en Políticas Públicas en la Hertie School of Governance (Berlín). Actualmente es asistente de investigación en el Departamento de Política Económica y de Infraestructura (WIP) en TU Berlín. Ha estudiado los temas de Gobernanza de los recursos naturales, Cambio estructural en las regiones productoras de carbón y la Política climática y energética con enfoque en el Sur Global.

    • Paola Yanguas Parra

      Economista, con una Maestría en Política Pública. Actualmente está cursando su doctorado en el Grupo CoalExit de la TU Berlín, trabajando en el análisis y modelado de las implicaciones socioeconómicas y distributivas de la eliminación del carbón en las regiones dependientes del carbón.

    • Sebastián Zapata

      Miembro del grupo de investigación Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes ID&SI y líder del grupo de investigación EADE, sus temas de investigación son los mercados eléctricos, sistemas sociales y el desarrollo de software. Profesor Asociado Universidad Jorge Tadeo Lozano, Doctor en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas e Informática.

    • Isaac Dyner

      Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas.

      Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía. Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.

      Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo.

    • Mónica Castañeda

      Miembro del grupo de modelado y simulación en la industria, sus temas de investigación son los mercados eléctricos y la inclusión de energías renovables en Colombia. Profesora Asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ingeniería administradora y Doctora en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas e Informática.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.