Webinar “Desarrollo sostenible a través del nexo agua-energía-alimentos (WEF)”

Webinar “Desarrollo sostenible a través del nexo agua-energía-alimentos (WEF)”

Conferencia

Webinar “Desarrollo sostenible a través del nexo agua-energía-alimentos (WEF)”

Fecha del evento: 
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 18:00
Compartir en
El próximo 25 de noviembre, desde las 5:00 p.m., a través de Google Meet (previa inscripción), se llevará a cabo este webinar organizado desde la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, el cual versará sobre la estrategia de gestión integral del agua, la energía y los alimentos como solución para mejorar la calidad de vida de la población y lograr la sostenibilidad de los recursos naturales.
Lugar
Google Meet (Previa inscripción)
Entrada libre

Profesores expertos de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, especialmente desde la Maestría en Ingeniería y...

Profesores expertos de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, especialmente desde la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, la Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida, la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos y el Doctorado en Ingeniería, presentan el webinar “Desarrollo sostenible a través del nexo agua-energía-alimentos (WEF)”,  el día miércoles 25 de noviembre de 2020, a las 5:00 p.m., a través de Google Meet (previa inscripción). 

El Nexo-WEF es un enfoque integrador que incluye componentes para la generación de energías renovables, protección de los cultivos, gestión del agua y almacenamiento de los productos hortícolas, los cuales serán discutidos en este Webinar.

La sostenibilidad es el principal reto que enfrentan en la actualidad las sociedades, especialmente aquellas ubicadas en países en vía de desarrollo. Para avanzar hacia el logro de esta meta es indispensable integrar distintos componentes del sistema, en especial para la producción de alimentos, de modo que se generen sinergias que aseguren bajos impactos sobre el medio ambiente y bienestar para las comunidades locales.

Desde la Organización de Naciones Unidas se viene promoviendo el enfoque para la gestión integral del agua, la energía y los alimentos (WEF, por sus siglas en inglés), como estrategia para mejorar la calidad de vida de la población y, al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales. Una manera de potenciar este enfoque es agregar el componente de la cadena de valor, de modo que el producto llegue a las manos del consumidor en óptimas condiciones.

Con este webinar, Utadeo demuestra una vez más su compromiso en el crecimiento del desarrollo sostenible, pues desde las diferentes Áreas Académicas se vienen gestando proyectos que buscan generar una mejor calidad de vida para la comunidad en general.

Desplegar más información

Desarrollo sostenible a través del nexo agua-energía-alimentos

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Andrés Julián Aristizábal

      Profesor titular del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales de Utadeo; tiene amplia experiencia en energías renovables (energía solar), instrumentación virtual y calidad de potencia eléctrica. Ha impartido cursos a nivel de pregrado y posgrado en áreas de ingeniería eléctrica, electrónica, ambiental y física. Es ingeniero electricista, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia y posdoctor en Distribución Eléctrica Inteligente, de la misma universidad.

    • Rodrigo Gil Castañeda

      Vinculado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2006, primero como investigador en el Centro de Bio-sistemas y luego, desde el año 2011, como profesor del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado. Ha participado en proyectos de investigación en el área del modelado y la simulación de procesos naturales. Algunos de los resultados obtenidos han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Entre sus intereses investigativos están; el estudio de metodologías para medir el impacto de la agricultura en el ambiente y el uso de vehículos aéreos no tripulados para la vigilancia de ecosistemas estratégicos y seguimientos de cultivos. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Bioingeniería de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

    • Sebastián Zapata Ramírez

      Profesor asociado del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales de Utadeo. Ha sido profesor en la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Sabana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el área de dinámica de sistemas, desarrollo de software y aprendizaje automático. Sus líneas de interés y su experiencia son en las áreas de seguridad de suministro en mercados eléctricos; modelado de sistemas sociales y aprendizaje automático. Es ingeniero de sistemas e informática y PhD en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

    • Isaac Dyner

      Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería; es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS), con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía.

      Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.

      Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo. Cuenta con más de 175 publicaciones entre memorias de conferencias internacionales, libros y revistas arbitradas, tales como Journal of the Operational Research Society, System Dynamics Review y Energy Policy, entre otras, en las que ha presentado sus apreciaciones sobre energía e investigación operacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.