Más de cien mujeres se darán cita para desarrollar videojuegos en el Women Game Jam

Miércoles, Agosto 19, 2020
En su segunda edición, Tadeo Lab nuevamente apoyará a esta famosa pijamada de desarrollo de videojuegos para mujeres, que busca empoderarlas en su rol de crear historias y generar una mayor participación en la industria. Conoce aquí cómo se desarrollará el jam.

Con más de 600 inscritas en toda Latinoamérica y cerca de 100 en Colombia, del 21 al 30 de agosto se llevará a cabo una nueva edición del Women Game Jam, una iniciativa que busca conectar a las mujeres con su pasión por el desarrollo de videojuegos. En esta ocasión, debido a la pandemia, este encuentro se desarrollará de manera virtual, en una especie de “pijamada” en la que la excusa es verse para crear juegos. Por segundo año consecutivo, Utadeo, a través de TadeoLab, se une a este evento organizado en nuestro país por Tan Grande y Jugando, el cual cuenta con el respaldo de siete patrocinadores nacionales e internacionales: Huawei, Indie Game Business, JamCity, Blazing Soft, Ludopium, Latinx in Gaming y Herrera Díaz Abogados, y con el apoyo de más de 27 organizaciones aliadas, veinte mentores y 22 voluntarios.

En esta oportunidad, la virtualidad permitirá que las participantes puedan conectarse con desarrolladores de México, Bolivia, Canadá, Chile Perú, Argentina, Brasil, Colombia y otros países, sin desplazarse de casa.

“Es una iniciativa que le ayuda a las mujeres a reencontrarse con ellas mismas, a reencontrar sus sueños y verse como terrenos fértiles para contar historias y ser protagonistas y creadoras. El Women Game Jam les da un espacio seguro que les ayuda a salir de ese caparazón y encontrarse a sí mismas”, indica Sandra Castro Pinzón, creadora de la iniciativa Tan Grande y Jugando, embajadora del Women In Games para Colombia y quien lidera Colombia Women in Games.

Pero el evento también es la excusa perfecta para crear redes de amistad y profesionales, pensadas para que, a mediano y largo plazo, se puedan constituir en redes de trabajo, emprendimientos en desarrollos de videojuegos o colaboraciones a nivel laboral.

Las participantes no necesitarán tener experiencia previa. Este es un jam que se destaca por generar espacios de aprendizaje previos con el fin de fomentar el desarrollo de videojuegos y el fortalecimiento de las comunidades locales, invitando a desarrolladores de cualquier nivel de experticia a aportar compartiendo sus conocimientos y experiencias en la industria. Hombres y mujeres son parte de los más de 20 voluntarios y mentores que hacen realidad este jam.

“Aunque por el confinamiento debemos celebrarlo de forma digital, para nosotros es un gran alivio y emoción que este evento se siga realizando a través de las nuevas tecnologías. ¡No hay pandemia que detenga esta fuerza transformadora! Esperemos que el siguiente año podamos volver a abrazarnos y empoderar a más mujeres en estos espacios que apoyamos para ellas”, dice Catalina Quijano Silva, coordinadora de TadeoLAB.

Como un aspecto novedoso para esta sesión se encuentra la inclusión de participantes masculinos, con el interés de fomentar espacios de colaboración. Pese a que el evento será virtual, se contarán con todas las medidas de ciberseguridad, para garantizar la integridad de todos los participantes, pues este evento es un territorio colaborativo y de paz.

La primera edición del WGJ Colombia se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2019 en las instalaciones de TadeoLab. En ese espacio se dieron cita 26 mujeres de diferentes lugares del país, quienes desarrollaron en total siete juegos, bajo el tema Independencia.

“Las mujeres son dueñas de sus propias historias, este jam es solo una excusa para que ellas puedan expresar aquello que sienten, piensan y han vivido, los juegos son solo un medio de comunicación, y ellas pueden escoger si desean hacer un juego de video, u otro tipo de juegos. Esta es una excelente oportunidad para crear”, indica Castro.

A nivel mundial, el WGJ nació en 2018 en Brasil, con el propósito de fomentar el desarrollo de videojuegos por parte de mujeres, teniendo en cuenta que la participación de ellas en esta industria, por ejemplo en nuestro país, es inferior al 5%, según lo destaca una investigación de Tan Grande y Jugando.

Las inscripciones al jam cierran este miércoles 19 de agosto. Si estás interesada, puedes inscribirte aquí.

Así será la programación

El 21 de agosto, a las 6:00 p.m. (hora Colombia) dará inicio el evento. Durante la primera hora, las participantes verán un video de inducción que se realizó para todos los países latinoamericanos y Canadá, el país invitado en esta ocasión. Posteriormente, se explicará la temática sobre la cual se desarrollarán los videojuegos.

El fin de semana, del 21 al 23 de agosto, las participantes comenzarán a construir sus equipos y el desarrollo de la programación. Del lunes 24 al jueves 27 de agosto se desarrollarán actividades para fomentar el dialogo y la generación de enlaces entre las participantes.

Finalmente, el fin de semana, del 28 al 30 de agosto, los equipos se concentrarán en la programación y el desarrollo del videojuego, para lo cual tendrán plazo hasta las 6:00 pm. (hora Colombia) del 30 de agosto.