Maestría en Publicidad

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Información general

Presentación del programa

La Maestría en Publicidad se enfoca en el análisis, interpretación y comprensión de los fenómenos de la publicidad contemporánea con un acento particular en los análisis sociales, culturales, profesionales y disciplinares, en donde la publicidad hace parte de las prácticas sociales, la vida de los productos, las marcas, la comunicación, los consumidores y la cultura. El Programa se ofrece en modalidad de investigación y de profundización. Para el caso de la modalidad de Maestría de investigación, el componente disciplinar tiene un peso de 21 créditos, el investigativo de 21 y el flexible de 6.

Para el caso de la modalidad Maestría en profundización, el componente disciplinar tiene 27 créditos, el investigativo 15 y el flexible 6. En su modalidad de investigación, se procura el desarrollo de una formación avanzada en competencias investigativas que genere nuevos conocimientos, nuevos procesos tecnológicos y/o publicitarios que promuevan el avance disciplinar y profesional del campo publicitario.

En su modalidad de profundización la investigación puede ser aplicada a estudios de caso, a la creación e interpretación documentada de obras artísticas, a la planeación estratégica publicitaria, la realización de campañas o la exposición de producto publicitario; en cualquier caso, se deben evidenciar competencias científicas, disciplinares o creativas propias del nivel de maestría.

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa debe tener inquietudes investigativas o de profundización con relación al fenómeno publicitario en cuanto objeto de estudio y de investigación científica, de modo que pueda establecer hipótesis que le permitan llevar a cabo procesos de investigación básica y de profundización en torno a diferentes prácticas culturales y sociales como objeto de investigación y profundización en función del avance disciplinar y profesional de la publicidad.

También debe reconocer en el campo publicitario posibilidades comunicativas y estratégicas para dinamizar y desarrollar el conocimiento, los saberes y los productos teóricos y conceptuales que le permitan aportar en la construcción epistemológica del campo disciplinar.

La Maestría también se dirige a quienes, dentro de la profesión publicitaria, reconocen la importancia de las ciencias humanas y sociales, de las artes y la cultura en general, para el planteamiento, diseño y desarrollo de estrategias publicitarias y para la investigación en torno al papel estético, social, cultural y gnoseológico de la publicidad.

En su modalidad de investigación, la Maestría está dirigida a profesionales de la publicidad, el marketing, las ciencias económico administrativas y las ciencias humanas y sociales que reconozcan a la publicidad  como un objeto social de estudio y, específicamente, a quienes en el ámbito publicitario, se desempeñan en las áreas de inteligencia investigativa, directores creativos y planners, así mismo a gestores culturales, comunicadores y profesionales de las artes y el diseño interesados en investigar “en”, “desde” y/o “para” el ámbito publicitario.

En su modalidad de profundización, la Maestría está dirigida a profesionales de la publicidad, el marketing, las ciencias humanas, sociales y económico administrativas, así como a profesionales de las artes y el diseño interesados en profundizar “en”, “desde” y/o “para” el ámbito publicitario. En el campo específico de la publicidad, la modalidad de profundización está dirigida especialmente a ejecutivos de cuenta, creativos, copys, directores de medios y ejecutivos de medios que requieran profundizar en metodologías, técnicas y procedimientos propios del campo profesional en el que se desempeñan.

Perfil del egresado

El egresado será un Magister con una alta capacidad interpretativa, analítica y propositiva que sobre la base de la constante reflexión estará en capacidad de adelantar procesos investigativos apoyados en las ciencias humanas y sociales para desarrollar el pensamiento estratégico, depurar sus técnicas y tomar conciencia de la dimensión ética, social, intelectual y cultural de su hacer e impacto en la sociedad.

En el anterior sentido, el egresado a partir del componente teórico, aplicado y de la investigación, estará en capacidad de estudiar las técnicas que permiten la producción del mensaje tanto en el nivel puramente instrumental, como en el de las causas o fundamentos que le dan piso, así como a la comprensión de los efectos y vida de éste (el mensaje) en la sociedad.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Publicidad,  estará en capacidad de generar un pensamiento investigativo, analítico y crítico enfocado en la solución de problemas de comunicación publicitaria, con un alto componente estratégico que facilite el análisis e interpretación crítica del papel de la publicidad en la sociedad, de su relación con las practicas estéticas, sociales y epistémicas, así como de sus posibilidades teóricas y prácticas en cuanto a su aporte para la solución de problemáticas profesionales, humanas, sociales y ambientales que aquejan a la humanidad en el mundo contemporáneo.

El egresado de la Maestría en Publicidad se identificará por tener habilidades investigativas de primer orden que le permitan desempeñarse profesionalmente en el sector público y privado, conformando y liderando equipos interdisciplinares tanto en el ámbito de la publicidad, como en cualquier espacio del campo social, profesional, cultural, del marketing y en empresas de la comunicación y las artes.

En su rol como magíster en publicidad, estará en capacidad de liderar procesos de investigación en el quehacer publicitario nacional e internacional, lo cual le permitirá destacarse en el ámbito laboral, por el planteamiento y puesta en marcha de mejores y depuradas estrategias comunicacionales en cada uno de los ámbitos antes mencionados, orientando y dirigiendo la reflexión sobre la publicidad como disciplina (el pensar) y su proyección en la consolidación de la profesión (el hacer).

Igualmente estará en capacidad de trabajar como gestor para proyectos de impacto económico, humano, social y ambiental en organizaciones publicas y privadas, de nivel local, nacional y regional. Así mismo se podrá desempeñar como investigador social y como gestor de nuevas formas de analizar, entender y proyectar el saber epistemológico de base en el campo teórico de la publicidad y en su aporte para el sector productivo del país y de la región en las industrias culturales de la comunicación publicitaria.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN PUBLICIDAD - PLAN: 0482 - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
COMPONENTE DISCIPLINAR - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3SEMIÓTICA PARA CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
3SOCIOLOGÍA: PUBLICIDAD Y CONSUMO  
3ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
3INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PUBLICIDAD  
3LA ESTÉTICA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO  
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN I  
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN IISEMINARIO INVESTIGACIÓN I 
9TESIS DE GRADOSEMINARIO INVESTIGACIÓN II 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *

 

MAESTRÍA EN PUBLICIDAD - PLAN: 0482 - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
COMPONENTE DISCIPLINAR - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3SEMIÓTICA PARA CONTENIDOS PUBLICITARIOS  
3SOCIOLOGÍA: PUBLICIDAD Y CONSUMO  
3ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
3INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PUBLICIDAD  
3LA ESTÉTICA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO  
6PROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEASSEMINARIO INVESTIGACIÓN I 
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6SEMINARIO INVESTIGACIÓN I  
9TRABAJO DE GRADOPROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEAS 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
101504
Título Otorgado: 
Magíster en Publicidad
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 15276 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Fecha de la charla: 
Jueves, Mayo 28, 2020 - 18:00
URL Charla: 
https://meet.google.com/wff-zhwb-nvr

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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