Maestría en Creación y Dirección de Medios

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Presentación del programa

El objetivo general de la maestría en Creación y Dirección de Medios es formar directores analíticos, reflexivos y críticos, capaces de conceptualizar, crear y dirigir diferentes tipologías de medios de comunicación desde un concepto sociológico y estratégico de la comunicación, a partir de la resolución de problemas desde dinámicas complejas.

Como objetivos específicos, la maestría procura:

• Preparar directores de medios capaces de diseñar y articular componentes estratégicos y tácticos de la comunicación, así como sus procesos de gestión.
  • Formar profesionales con capacidad de toma de decisión en la dirección de la actividad productiva del medio.
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo, pensamiento reflexivo e innovador y actitudes de emprendimiento.
  • Reflexionar sobre el panorama mediático colombiano e iberoamericano.
  • Fomentar la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en plataformas y sistemas de distribución digitales.
  • Contribuir a desarrollar nuevos medios de comunicación
  • Indagar y proponer la creación de nuevos sistemas o enfoques alternativos de financiación en las industrias de la comunicación.

Perfil del aspirante

Esta maestría está dirigida a personas que trabajan o estén en camino de emprender un proyecto analógico o digital en la industria de la comunicación, ya sean medios comerciales, comunitarios, de interés público, alternativos o pertenecientes a organismos no gubernamentales.  El perfil profesional del estudiante está enmarcado en diversas áreas: sociales, humanas, administrativas, jurídicas y económicas, dado que el componente de la dirección está conformado por procesos estratégicos y tácticos que dan cuenta de cada una de esas áreas específicas.  También se dirige a docentes e investigadores en comunicación y medios, que quieran desarrollar su capacidad de análisis en los procesos de industrialización de la comunicación.

De igual manera, la maestría en Creación y Dirección de Medios, al tener un enfoque en emprendimiento y generación de nuevas industrias de la comunicación, está destinada a estudiantes de comunicación, administración, publicidad, o de cualquier área de las ciencias sociales, artísticas, humanas, políticas y administrativas que deseen adquirir conocimientos y destrezas en la formulación y creación de proyectos mediáticos.

Perfil del egresado

El Magister en Creación y Dirección de Medios se caracteriza por ser un profesional ejecutivo, analítico, reflexivo, crítico, emprendedor, experimentador, con capacidad de liderazgo y toma de decisión capaz de:

• Formular, diseñar e implementar proyectos mediáticos: nuevos medios, rediseños, etc. bajo normativas del campo.
  • Realizar consultorías en gestión de medios
  • Concebir modelos comunicativos
  • Desarrollar investigaciones en medios
  • Realizar desde el grupo de investigación y desde la unidad de extensión del departamento investigaciones y consultorías a medios de comunicación
  • Contribuir al desarrollo de políticas de medios
  • Estudio, medición y análisis de audiencias y públicos objetivos
  • Gestionar la producción de contenidos en medios
  • Planificar y gestionar el capital humano y financiero
MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS - PLAN: 0412
COMPONENTE DISCIPLINAR
3DIRECCIÓN DE MEDIOS
3ECOSISTEMA DE MEDIOS
3EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE PROYECTOS
3LEGISLACIÓN DE MEDIOS Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN
3GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
3INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? II
COMPONENTE INVESTIGATIVO
3TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
6TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOSTALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
COMPONENTE FLEXIBLE
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magíster en Creación y Dirección de Medios
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 02397 del 21 de febrero de 2017 por 7 años.

Los medios en visión de los expertos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.