Maestría en Creación y Dirección de Medios

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Presentación del programa

El objetivo general de la maestría en Creación y Dirección de Medios es formar profesionales e investigadores analíticos, reflexivos y críticos capaces de conceptualizar, crear y dirigir diferentes tipologías de medios de comunicación desde un concepto sociológico y estratégico de la comunicación, a partir de la resolución de problemas desde dinámicas complejas.

La Maestría ha sido pensada para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación y dirección de medios de comunicación, de forma que se fundamenta en cuatro ejes convergentes: la dirección y emprendimiento; las formas y modos de industrialización de la comunicación; los contextos de la empresa informativa y la investigación como proceso.

Esta maestría se caracteriza por conceptualizar la función social de los medios de comunicación en sus múltiples formas y modos, como agentes que contribuyen a reducir la entropía del sistema. Para eso, analiza y capacita en función de los diferentes elementos que, en los múltiples grados de interrelación, se estructuran: sistemas de producción, de distribución, de lenguajes, de financiación y de consumo. Es una maestría centrada en desarrollar las destrezas del director de medios como profesionales que identifican objetivos estratégicos, diseñan elementos tácticos y realizan la coordinación de los procesos que se llevan a cabo en las industrias informativas.

Perfil del aspirante

Profesionales que trabajan o estén en camino de emprender un proyecto analógico o digital en la industria de la comunicación, ya sean medios comerciales, comunitarios, de interés público, alternativos o pertenecientes a organismos no gubernamentales. El perfil del estudiante está enmarcado en diversas áreas: sociales, humanas, administrativas, jurídicas y económicas, docentes e investigadores en comunicación y medios, que quieran desarrollar su capacidad de análisis en los procesos de industrialización de la comunicación.

Perfil del egresado

El Magister en Creación y Dirección de Medios se caracteriza por ser un profesional ejecutivo, analítico, reflexivo, crítico, emprendedor, experimentador, con capacidad de liderazgo y toma de decisión; capaz de formular, diseñar e implementar proyectos mediáticos: nuevos medios y rediseños, bajo normativas del campo. Así mismo, estará en capacidad de realizar consultorías en gestión de medios, concebir modelos comunicativos y desarrollar investigaciones en medios.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS - PLAN: 0412
COMPONENTE DISCIPLINAR
3DIRECCIÓN DE MEDIOS
3ECOSISTEMA DE MEDIOS
3EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE PROYECTOS
3LEGISLACIÓN DE MEDIOS Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN
3GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
3INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? II
COMPONENTE INVESTIGATIVO
3TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
6TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOSTALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
COMPONENTE FLEXIBLE
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa

Vera Schütz Smith

Sean bienvenidos a la Maestría en Creación y Dirección de Medios, postgrado estructurado y soportado por los resultados de investigación del grupo de investigación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, 'Comunicación-Mediación-Cultura'. El ecosistema convergente y digital que impacta hoy el área de actuación de nuestros futuros magister, nos ha llevado a estructurar una propuesta académica e investigativa que aborda las teorías de la formación disciplinar, las rutinas de producción, los modelos de negocio, la creación de contenidos mediáticos y la cultura digital.

Los invito a compartir en estos tres semestres una desafiante y maravillosa experiencia, tanto por los aprendizajes y el crecimiento que van a adquirir como por el relacionamiento de mutuo provecho que ello pueda significarles a todos y cada uno de ustedes en este escenario académico, en el que responderemos a las dinámicas del ecosistema mediático de una audiencia inmersa en los dispositivos de pantalla.

Director del programa
Intercambio, Marco

Universidad de Rennes 2

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magíster en Creación y Dirección de Medios
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 02397 del 21 de febrero de 2017 por 7 años.

Los medios en visión de los expertos

Horario de clase:
Jueves y Viernes de 6:00p.m. a 9:00p.m. Sábado de 7:00a.m. a 1:00p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.