Maestría en Creación y Dirección de Medios

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Presentación del programa

El objetivo general de la maestría en Creación y Dirección de Medios es formar profesionales e investigadores analíticos, reflexivos y críticos capaces de conceptualizar, crear y dirigir diferentes tipologías de medios de comunicación desde un concepto sociológico y estratégico de la comunicación, a partir de la resolución de problemas desde dinámicas complejas.

La Maestría ha sido pensada para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación y dirección de medios de comunicación, de forma que se fundamenta en cuatro ejes convergentes: la dirección y emprendimiento; las formas y modos de industrialización de la comunicación; los contextos de la empresa informativa y la investigación como proceso.

Esta maestría se caracteriza por conceptualizar la función social de los medios de comunicación en sus múltiples formas y modos, como agentes que contribuyen a reducir la entropía del sistema. Para eso, analiza y capacita en función de los diferentes elementos que, en los múltiples grados de interrelación, se estructuran: sistemas de producción, de distribución, de lenguajes, de financiación y de consumo. Es una maestría centrada en desarrollar las destrezas del director de medios como profesionales que identifican objetivos estratégicos, diseñan elementos tácticos y realizan la coordinación de los procesos que se llevan a cabo en las industrias informativas.

Perfil del aspirante

Profesionales que trabajan o estén en camino de emprender un proyecto analógico o digital en la industria de la comunicación, ya sean medios comerciales, comunitarios, de interés público, alternativos o pertenecientes a organismos no gubernamentales. El perfil del estudiante está enmarcado en diversas áreas: sociales, humanas, administrativas, jurídicas y económicas, docentes e investigadores en comunicación y medios, que quieran desarrollar su capacidad de análisis en los procesos de industrialización de la comunicación.

Perfil del egresado

El Magister en Creación y Dirección de Medios se caracteriza por ser un profesional ejecutivo, analítico, reflexivo, crítico, emprendedor, experimentador, con capacidad de liderazgo y toma de decisión; capaz de formular, diseñar e implementar proyectos mediáticos: nuevos medios y rediseños, bajo normativas del campo. Así mismo, estará en capacidad de realizar consultorías en gestión de medios, concebir modelos comunicativos y desarrollar investigaciones en medios.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS - PLAN: 0412
COMPONENTE DISCIPLINAR
3DIRECCIÓN DE MEDIOS
3ECOSISTEMA DE MEDIOS
3EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE PROYECTOS
3LEGISLACIÓN DE MEDIOS Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN
3GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
3INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? II
COMPONENTE INVESTIGATIVO
3TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
6TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOSTALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
COMPONENTE FLEXIBLE
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa

Andrés Barrios Rubio

Sean bienvenidos a la Maestría en Creación y Dirección de Medios, postgrado estructurado y soportado por los resultados de investigación del grupo de investigación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, 'Comunicación-Mediación-Cultura'. El ecosistema convergente y digital que impacta hoy el área de actuación de nuestros futuros magister, nos ha llevado a estructurar una propuesta académica e investigativa que aborda las teorías de la formación disciplinar, las rutinas de producción, los modelos de negocio, la creación de contenidos mediáticos y la cultura digital.

Los invito a compartir en estos tres semestres una desafiante y maravillosa experiencia, tanto por los aprendizajes y el crecimiento que van a adquirir como por el relacionamiento de mutuo provecho que ello pueda significarles a todos y cada uno de ustedes en este escenario académico, en el que responderemos a las dinámicas del ecosistema mediático de una audiencia inmersa en los dispositivos de pantalla.

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magíster en Creación y Dirección de Medios
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 02397 del 21 de febrero de 2017 por 7 años.

Los medios en visión de los expertos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.