"La educación no se remite a un salón de clase": Mario Hurtado

"La educación no se remite a un salón de clase": Mario Hurtado

Destacadas
"La educación no se remite a un salón de clase": Mario Hurtado
Lunes, Marzo 14, 2016
Compartir en
El editor de la Revista Semana Educación impartió la conferencia "Educación, paz y medios de comunicación", en el marco de la V Cátedra Semana.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Desde los medios de comunicación se ha asumido que la paz es sinónimo de felicidad. Sin embargo, la paz y el conflicto no son contrapartes sino más bien complementos, en la medida que comenzamos a comprender las diferencias. Esta fue una de las posturas principales de Mario Fernando Hurtado, editor de la Revista digital Semana Educación, en el marco de la V versión de la Cátedra Semana, titulada "Educación, paz y medios de comunicación", que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, organizada por el Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo.

Al respecto, Hurtado sostiene que “creemos que la paz es pintar palomas blancas o abrazarnos, que la paz significa ausencia de conflictos. Sin embargo, no somos violentos solo cuando usamos un arma sino cuando naturalizamos la violencia”. En ese orden de ideas, el conferencista recordó que el conflicto puede ser un escenario de paz.

Por otro lado, Hurtado afirmó que la sociedad en general se encuentra mal informada, en la medida que los medios de comunicación no han explicado el origen del conflicto armado en Colombia, al igual que no se tiene en cuenta que las guerras pueden ser ideológicas, políticas, económicas, por recursos o religión: “nuestro sistema informativo, al ser privado, convierte a los medios de comunicación en mercancías, con el ánimo de generar rating, contrario al modelo europeo que fortalece los medios públicos”.

 

Una política de la información desde diversas miradas

Para Hurtado, hablar de educación significa entender la transposición pedagógica de los temas que le incumben al país: “mi política es contar la historia desde diferentes miradas, acudiendo a diversas fuentes y devolviéndonos al pasado”, sugiere el especialista.  

Sin embargo, el editor de esta revista preguntó a los asistentes sobre ¿cómo construir imparcialidad o una información objetiva cuando los medios de comunicación pertenecen a las élites? Ante ello, Hurtado manifiesta que una de las premisas es entender que no existe la objetividad y que “los medios han reconfigurado la noción de la sociedad y del espacio público”, al tiempo que la agresividad en las redes sociales demuestra un profundo nivel de desconocimiento sobre la realidad: “somos una sociedad violenta y eso no es problema de las Farc . Es más bien una afinidad que tenemos por el chiste flojo o la sociedad traqueta”, manifiesta el editor.

 

La educación: más allá del aula de clase

Para el conferencista, “entender porqué estamos en guerra desde hace sesenta años también es un ejercicio educativo, donde los medios deben tener la capacidad de llevarle al ciudadano del común información coyuntural compleja de la manera más sencilla posible. Somos el único país del mundo que no ha logrado cerrar uno de los episodios de la guerra fría”.

Ante esto, Hurtado recomienda cambiar las dinámicas educativas en las que la ciudadanía se encuentra inscrita, así como entender que hay sociedades y culturas distintas que se deben tolerar: “el consenso no es estar todos de acuerdo. El mundo no está hecho de buenos o malos, sino de personas llenas de contradicciones”, finalizó .

Finalmente, el editor de Semana Educación respondió las inquietudes de los estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo. En esta serie de preguntas, se abordaron temas como la tolerancia, los alcances de la tarjeta profesional en el ejercicio periodístico y la problemática de la generalización en nuestra sociedad.

La Cátedra Semana busca reflexionar, desde la academia y la práctica, sobre el papel del comunicador ante los nuevos retos que le impone la sociedad, entre ellos el posconflicto. Fue creada en el año 2002 como uno de los proyectos especiales de este medio de comunicación y consiste en un ciclo de conferencias en el que sus periodistas visitas diferentes universidades, entre ellas Utadeo. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.