Enduro en Bogotá

Enduro en Bogotá

Este video etnográfico realizado por Juan Gómez, expone e ilustra las nuevas tendencias de práctica de deportes extremos en la capital colombiana. El tema principal es la explicación de la práctica deportiva y sus implicaciones, que van desde la vestimenta, la protección, hasta la limpieza de la motocicleta.

Enduro, es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto en las cercanías de Bogotá. Se trata de una carrera tipo rally, en la cual se realizan recorridos por rutas (o etapas) establecidas en tiempos fijados. Entre las etapas, se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto. Se descubre que cada moto está adecuada a una personalidad y a un tipo de exigencia que obtenga el competidor. Actualmente, existen una cantidad de tendencias que incluyen la pertenencia social a equipos de competencia.

Así mismo, una de las características de Enduro es que se conecta fácilmente con la naturaleza, recurriendo también a una alta tecnología que hace que sea un maravilloso espectáculo. La personificación de un objeto es importante para Enduro, ya que transformar visualmente una moto es uno de los ejes fundamentales para que sea una experiencia placentera y duradera.

La reflexión sobre esta práctica de deporte extremo, abre la concepción y la mirada de que se puede cautivar a cualquier grupo objetivo, sean niños, jóvenes y adultos. También, es una práctica que transforma un estilo de vida, a tal punto que las personas giran entorno a una estética unificada.