No compres uno de raza, adopta uno sin casa.

No compres uno de raza, adopta uno sin casa.

Está investigación realizada el 5 de julio del 2016 por Lina María De Castro Cancelado, Vanessa Quiñones Martínez y Johanna Rodríguez Velasco, nace del insight “No compres uno de raza, adopta uno sin casa” y se hizo con el fin de abordar la problemática social de los perros abandonados en las calles de Bogotá, teniendo en cuenta el impacto positivo que tienen las adopciones sobre esta situación.

El tema principal es la adopción responsable de perros, como una cuestión sociocultural en donde no necesariamente tiene que ser de raza para brindarles un hogar, además hay perros en circunstancias críticas en donde tienen discapacidades físicas o sufren de alguna enfermedad que requiere tratamiento especial y queremos que las personas sean conscientes de darles una segunda oportunidad. Las esterilizaciones hacen parte de este proyecto como una solución al número de abandonos que día a día aumenta, así como las entidades o fundaciones comprometidas que no dan abasto, pues basan sus ingresos en las donaciones, actividades o venta de productos para la recaudación de fondos.

Para lograr nuestro objetivo, nos apoyamos en la fundación “Alma Perruna”, dirigida por Carolina García quien nos orienta e informa sobre la importancia de la esterilización para perros, en donde se controla la sobrepoblación de estos, para así crear conciencia en los dueños y que dejen de reproducir sus mascotas con el fin de obtener crías para lucrarse, tener descendencia u otros fines.

En está etnografía buscamos posicionar la tendencia de las adopciones, no sólo como un tema sensible, sino también una cuestión más humana en donde se genere una responsabilidad frente a esta situación. Además del plan de adopción, existe el apadrinamiento como una solución a las personas que no pueden darle un hogar a un perro, pero se sienten comprometidas y quieren hacer parte del cambio.