Química y Food Design -Parte 1-

Entrevista con ANA MARIA CAMPOS ROSARIO

Entrevista realizada como parte del proyecto de grado de DANIEL FELIPE GALINDO Título:Algo más que alimentos. Sé parte del buen vivir (2021)

Para mayor información del proyecto: https://danielfgalindog.wixsite.com/a...

Ana María Campos Rosario es Química y se doctoró en esta misma ciencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió una tesis laureada sobre el desarrollo de catalizadores a partir de minerales arcillosos colombianos, trabajo realizado en conjunto con la Université Catholique de Louvain. Desde entonces, se desempeña como profesora titular en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el cual coordina la asignatura de química orgánica. Su trabajo de investigación se enfoca en el campo de la catálisis ambiental, especialmente en reacciones de conversión de compuestos orgánicos bajo el concepto de la biorefinación y, en la síntesis y caracterización de materiales sólidos. En su semillero de investigación Química Ambiental y Materiales, está muy interesada por la formación de estudiantes en la investigación enfocada en el desarrollo, la caracterización y el comportamiento de nuevos materiales sólidos que puedan ser utilizados en reacciones y/o procesos químicos de impacto ambiental. Sus publicaciones –dentro de las que se cuentan artículos, libros, capítulos de libros- y disertaciones nacionales e internacionales están relacionadas especialmente con la obtención y caracterización de materiales, sus aplicaciones y la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales para dicho fin. En paralelo, sus intereses en investigación están relacionados con las nuevas formas y herramientas para la enseñanza de las ciencias, campo en el cual ha publicado también libros que consideran aplicaciones de la química para su enseñanza en el aula de clase.