Revista D:H – Diseñando Historias
Publicación del Observatorio en Diseño y Creación – Universidad Jorge Tadeo Lozano
Cinco volúmenes de observación, reflexión y creación
D:H – Diseñando Historias es una revista digital de libre acceso creada por el Observatorio en Diseño y Creación como un espacio para narrar, documentar y reflexionar sobre los procesos de investigación, observación y creación que cada año configuran el trabajo del Observatorio. Desde su primer volumen, publicado en 2021, la revista se ha consolidado como un proyecto editorial que articula conversatorios, investigaciones, proyectos de creación y ejercicios de memoria, convirtiéndose en una plataforma anual para pensar el diseño desde diversas voces, territorios y formas de conocimiento.
A lo largo de sus cinco ediciones, D:H – Diseñando Historias ha construido un archivo vivo que registra los debates, intereses y transformaciones del diseño y la creación en Colombia, ampliando los horizontes de la observación académica y conectando la universidad con las dinámicas culturales, históricas y sociales del entorno.
Un proyecto editorial con vocación colectiva
La revista nació como una iniciativa de la investigadora, docente y diseñadora Johanna Zárate Hernández, quien concibió su estructura, identidad y propósito como parte del trabajo del Observatorio en Diseño y Creación. El equipo inicial fue clave para dar forma al proyecto: durante los primeros volúmenes se desarrolló el diseño editorial, se consolidó el equipo estudiantil del semillero y se establecieron las bases metodológicas que hoy sostienen el crecimiento, la continuidad y la visión de la revista.
Desde entonces, D:H – Diseñando Historias ha sido construida por un equipo editorial integrado por investigadores senior, docentes del Observatorio, estudiantes del semillero y practicantes de diseño, quienes participan activamente en la producción, edición, registro y difusión de cada volumen.
En la actualidad, la coordinación del proyecto está a cargo del investigador y docente Camilo Angulo, responsable de los dos volúmenes más recientes, aportando nuevas perspectivas investigativas, fortaleciendo los vínculos con proyectos académicos del programa y ampliando el alcance temático de la publicación.
REVISTA D:H (2025) |
Te invitamos a leer, compartir y descargar la revista, y a seguir ampliando juntos este archivo colectivo del diseño.
INVESTIGADOR A CARGO DEL PROYECTO
Camilo A. Angulo Valenzuela
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, investigador y educador en diseño asociado a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2013 y la Universidad de Montreal en 2017.
Sus intereses investigativos se han orientado hacia los procesos de representación en diseño en el marco de los procesos creativos, las iteraciones en el proceso de ideación y de manera reciente, desde las metodológicas interdisciplinarias que ofrece la Bio-ideación. Con los proyectos 957-CP-20 “Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial” y 1045-CP-21 “Exploración conceptual y práctica de la línea ondulante para bocetos de diseño bio-inspirados”. Vinculado al grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- COL0080293 del programa de Diseño Industrial. Desde su reflexión docente considera que los estudiantes que viven una formación en diseño, en la medida que cumplen sus sueños, también se preparan con valores para ser ciudadanos y agentes de cambio social.






