“Los proyectos de espacio público están hechos para atraer inversiones y competir”, Ana Ardila
En el Hemiciclo de la Universidad, el Instituto de Desarrollo Urbano y Utadeo realizaron el conversatorio "Papel del espacio público en la movilidad urbana: El caso de los proyectos de transporte masivo en Bogotá y Belo Horizonte", en presencia de los profesores invitados Ana Marcela Ardila Pinto de la Universidad de Federal de Minas Gerais, Brasil; y Marcos Fontoura de Oliveira, Empresa de Transportes e Trânsito de Belo Horizonte BH-TRANS y consultor en movilidad urbana.
El Director del Programa de Arquitectura, Oscar Salamanca, dio la bienvenida a los asistentes, quienes a partir de las experiencias de los ponentes, pudieron construir un espacio para el intercambio entre el sector académico y el sector público, sobre la relación entre el espacio público y movilidad urbana en Bogotá y Belo Horizonte.
La primera intervención estuvo a cargo de Ana Marcela Ardila Pinto con su presentación: Análisis sobre el papel del espacio público en la política urbana de Belo Horizonte y Bogotá, en compañía de Lucy Molano, funcionaria del IDU y profesora de la Especialización en Diseño Urbano y la Maestría en Territorio y Ciudad de Utadeo.
Ana María Ardila, dijo que estudió geografía en Brasil, “por la necesidad de conocer la ciudad desde esta perspectiva, mi preocupación por el espacio público me llevó a investigar cuál es el papel de este en la construcción de esa política urbana, y en los procesos de movilidad urbana, y como esto se refleja en la manera como se construye ciudadanía. Hice dos investigaciones con información del IDU, y un análisis de política comparativa entre Rio de Janeiro y Bogotá. Los debates conceptuales respecto al espacio público abarcan muchas ciencias, donde varios elementos están siendo discutidos, uno es el problema espacial de la escala, en el contexto de los procesos de globalización, se dice que las ciudades desarrollan proyectos de espacio público, fundamentalmente para competir, con el objetivo de atraer inversiones a las ciudades. Los proyectos de espacio público son hechos exclusiva y fundamentalmente para atraer inversiones de los grupos económicos, y en ese análisis se desestiman las otras variables, como lo físico y las particularidades culturales. Me parece que el caso de Bogotá y su experiencia y crecimiento, va por esta misma línea. Hay elementos claves como el mantenimiento de los espacios, entender las prácticas culturales de las personas, la seguridad, entre otras. Es importante reconocer las prácticas de movilidades informales, para mejorar el sistema de transporte formal, es decir, cuando entendemos cómo la gente se comporta en el espacio público en la ciudad, podemos mejorar los proyectos desarrollados”.
Para entender el concepto de espacio público, “me parece importante entender qué son los espacios públicos, que en Belo Horizonte, son centros locales y grandes áreas públicas, distinto a Bogotá donde hasta el antejardín puede ser espacio público, o la ciclovía, etc. Y ahí comenzamos a ver dispersión entre lo que es un proyecto de espacio público”.
Por otro lado, Marcos Fontoura de Oliveira, habló de “El sistema de movilidad urbana en Belo Horizonte; Brasil: Un balance de la implantación del BRT”. Dice que "Belo Horizonte es una ciudad mucho más pequeña que Bogotá, y la intención es hacer una investigación que consiga traer para Belo Horizonte experiencias aprendidas en Bogotá, más no compararlas. Es importante analizar aprendizajes conjuntos de experiencias urbanas, y tener en cuenta a la movilidad como política social intersectorial más que de transporte; pensar la construcción de indicadores para medir espacios públicos y su relación con la movilidad urbana. Medir la transformación urbana de la apropiación de la ciudad por los ciudadanos, y evaluar las políticas de construcción de la ciudad para todos".
Finalmente, el público debatió respecto al papel del sistema de movilidad como articulador del desarrollo urbano en las metrópolis; la política de transporte y vías a la política de movilidad; la relación entre espacios públicos y espacios de movilidad, y finalmente los impactos de los espacios públicos en los movimientos ciudadanos.
Marcos Fontoura de Oliveira
Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de UFMG. Urbanista de la Escuela de Arquitectura de la UFMG. Especialista en Percepción Ambiental y Espacio Urbano del Instituto de Geociencias de la UFMG. Maestría en Administración Pública de la Fundación João Pinheiro y Doctor en Ciencias Sociales de la PUC-Minas Gerais. Funcionario de la Empresa de Transportes y Tránsito de Belo Horizonte y Consultor en Planeación de la movilidad. Gestor del Sistema de Indicadores de Movilidade Urbana de Belo Horizonte.
Ana Marcela Ardila Pinto
Profesora de sociología urbana de la UFMG. Socióloga y Maestra en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Geografía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Consultora de la Alcaldía de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, programa de Cultura Ciudadana, Oficina de investigaciones de ciudad y del Museo de Desarrollo Urbano. Consultora en la formulación de los Planes Maestros en la Secretaría Distrital de Planeación. Investigadora las áreas de espacio público y percepción de los usuarios de los servicios de transporte, políticas urbanas de movilidad.
Añadir nuevo comentario